La crecida del río Paraná durará hasta mediados del 2010

En las últimas horas, la altura del río Paraná frente a distintas localidades costeras entrerrianas se mantiene estacionario. De todos modos, la tendencia creciente seguirá en los próximos días. En tanto, los altos caudales del río se acentuarán durante el primer trimestre de 2010 y según el Ente binacional Yacyretá, se podría prolongar hasta el segundo semestre.

Según un informe elaborado por el organismo, la perspectiva “permite alertar que las actuales condiciones de superávit hídrico persistan durante lo que queda del año, se extiendan durante el primer trimestre 2010, pudiendo llegar a alcanzar incluso a parte del segundo trimestre”.

Así, el fenómeno en ese tramo superior del Paraná repercutirá en los caudales de todo el tramo del Paraná.

El grado de almacenamiento actual que presentan los embalses de Yacyretá es el más alto desde 2001 para esta época del año.

Indica agencia APF que el documento acota que “respecto al primer trimestre del año, cabe mencionar que en términos estadísticos son de por sí los de mayor hidraulicidad media del año. En tal sentido, previsiones de superávit hídrico implican volúmenes de aporte de importancia, que incluso podrían ser mayores que los que el río aporta en la actualidad. Por lo tanto, no deberían descartarse crecientes de cierta magnitud, en especial durante febrero y de marzo de 2010”.

Según los datos, el ente plantea que lo sucedido durante octubre y noviembre es similar a lo ocurrido en el último trimestre de 1989 y 1996, en cuanto a la magnitud de los caudales máximos y la persistencia de los volúmenes de derrame. Por lo que es posible que se vivan escenarios similares a los veranos 90/91 y 97/98.

Lluvias

El fenómeno de la creciente se debe a las importantes lluvias que se registrarán en las cuencas cabeceras del río, pero también, en todo el tramo del Paraná.

“Se están cumpliendo las previsiones informadas en su momento por diferentes centros de referencia en análisis climáticos (nacionales y extranjeros), en cuanto a que durante el último trimestre de 2009 se producirían precipitaciones por encima de lo normal en un área geográfica que comprende varias de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá”, confirma el estudio.

Y añade que “las últimas estimaciones de dichos centros de referencia están indicando un reforzamiento del fenómeno del Niño. Dicha circunstancia debe servir como indicador de incidencia en la dinámica atmosférica en las áreas de aporte al embalse de Yacyretá durante el verano y otoño próximos, en el mismo sentido que para el presente trimestre”.

Ayuda a damnificados por temporal

Con el apoyo de fuerzas de Bomberos, Gendarmería y Policía se efectuó en Villaguay la entrega de una parte de los aportes a pobladores del barrio Las Rosas, el más perjudicado en la emergencia que se vive en esa localidad. Los materiales y demás elementos de ayuda fueron distribuidos entre los vecinos que informaron de su situación al municipio.

En tanto el intendente, Adrián Fuertes, dijo anoche a diario UNO que el gobernador, Sergio Urribarri, le informó que la Provincia financiará las chapas para reparar unos 400 hogares de sectores vulnerables, afectados por el temporal. Las declaraciones fueron formuladas cerca de las 21, luego que un fuerte pero breve chaparrón se abatiera sobre la ciudad.

Por otra parte, tras reunirse con el ministro de Salud de la Provincia, Ángel Giano, y participar de una reunión del comité de Defensa Civil, el jefe comunal tomó contacto con numerosos pobladores que sufrieron la pérdida de gran parte de sus pertenencias. Se recabó información para luego canalizarla a través del equipo que tiene a su cargo realizar la entrega de elementos, así como efectuar relevamientos, para ofrecer posteriormente la ayuda que pueda brindar la comuna.

En Tala, el río creció dos metros en dos días

La altura del río Gualeguay es de 8,30 metros y las lluvias en el norte de la provincia harían que alcance los 9 metros. El río Gualeguay creció 2 metros en dos días en Rosario del Tala y su altura llegó a los 8,30 metros.

Se estima que en las próximas horas el río alcance el pico de 9 metros, producto de las lluvias registradas en el norte de la provincia.

La creciente del Gualeguay puede provocar inconvenientes en el arroyo Tala, por lo que se están tomando las medidas necesarias en caso de que se produzca el desborde del mismo.

En la cuenca del Paraná prevén escenarios similares a los veranos 90/91 y 97/98.

(La Nota digital)

About these ads