LA NOTA digital

Periódico | Entre Ríos

Polémica por presión judicial para que no se difundan spots radiales contra los agroquímicos

Comunicadores y ciudadanos ambientalistas de las localidades de las ciudades de Hersilia, Ceres y Selva fueron intimados mediante cartas documento por entidades empresarias de fumigadores para que saquen del aire avisos que advierten sobre el uso de agroquímicos. El encargado de las acciones judiciales, consideró que los spots son “tendenciosos” y comparó al glifosato con una aspirina. Respuesta de Julio Ariza, agricultor familiar de la provincia de Entre Ríos.

 

El fiscal Antonio Gómez, titular de la Oficina de Delitos Ambientales con jurisdicción en Santiago del Estero, se solidarizó con los afectados. El abogado de la Cámara de Empresas Agroaéreas Santafesinas, encargado de las acciones judiciales, consideró que los spots son “tendenciosos” y comparó al glifosato con una aspirina. Respuesta de un agricultor familiar.

Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, con jurisdicción en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Titular de la Oficina de Delitos Ambientales: “Dejenmé solidarizarme con las personas que han recibido estas cartas documento. Me preocupa que se trate de cercenar la libertad de expresión en un tema tan delicado como la salud de las personas. Y especialmente en una cuestión vinculada a delitos, lisa y llanamente. La ley de delitos ambientales establece penas de hasta 25 años de prisión, no es una ley cualunque. (…) No se dejen amedrentar por cartas documento que no tienen ningún tipo de contenido jurídico y que lo único que generan son temores. A nosotros aquí no solamente se nos han hecho cartas documento, sino que han pasado a los hechos: se ha criminalizado a los ambientalistas. Y sin embargo se sigue adelante. Están sufriendo en realidad la primera etapa de lo que puede llegar a ser una retahíla de hechos que buscan que estas causas no se investiguen y que estos hechos no sean denunciados”.

Alfredo Monteverde, abogado de la Cámara de Empresas Agroaéreas Santafesinas: “Una cosa son las campañas que se plantean seriamente y otra cosa son unos spots que graciosamente se han puesto al aire, que hemos descubierto que salen de una página en internet, los cuales no son fidedignos, son tendenciosos. Al Don Braulio del spot nadie lo está fumigando, porque si hay alguien que en forma terrestre o aérea está poniendo en peligro a alguien, hay que denunciarlo como corresponde. (…) No son agrotóxicos, son agroquímicos. Hablar de tóxicos es de demasiada mala fe, porque usted sabe que hasta una aspirina puede ser tóxica tomada en determinadas condiciones. Lo dice el estudio multidisciplinario de la UNL sobre el glifosato (…) No me consta que el tema haya tomado estado nacional. Esta mañana estuve mirando dos noticieros televisivos mientras hacía bicicleta fija durante 45 minutos y en ninguno dijeron eso. Los diarios Clarín y La Nación de ayer no dijeron nada”.

Julio Ariza, agricultor familiar de Entre Ríos, luego de escuchar las declaraciones de Monteverde: “En Ciencias Naturales, todo elemento líquido, gaseoso o sólido que mate un ser vivo es clasificado como veneno. En pocas palabras, todo lo que se llama agroquímico, y entra el glifosato entre ello, es veneno. (…) Yo tengo una chacra de 15 hectáreas y me pasa el avión fumigador a 50 metros. Él tiene derecho de suicidarse, pero no de matar a mis animales, ni mi tierra, ni mi mujer, ni mi gente”.

Fuente: nacionalsantafe.com.ar

(La Nota digital)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/12/2011 por en Interés General, News, Noticias y etiquetada con , , .