Se presentó el documental “Memoria y Dictadura en Entre Ríos”

Este martes, el Consejo General de Educación (CGE) presentó formalmente el documento-ficción denominado Memoria y dictadura en Entre Ríos. El mismo está destinado al trabajo en escuelas secundarias de la provincia durante el Mes de la Memoria.

En una reunión de la que participaron la presidente del CGE, Graciela Bar, el director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, la coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Gabriela Bergomás, las directoras de Educación Secundaria y Gestión Privada y vocales del CGE, la directora y alumnos participantes del video de la escuela secundaria Del Centenario de Paraná, equipo técnico de la producción del video documental y representantes de otras entidades públicas, se realizó la entrega y presentó un tráiler del trabajo realizado desde la Coordinación de TIC del CGE con el financiamiento del Consejo federal de Inversiones (CFI).

Al respecto, Graciela Bar comentó que “el material se ha distribuido a todas las escuelas secundarias, estatales y privadas, para ser analizado, observado y discutido en cualquiera de las disciplinas que componen la estructura curricular del secundario, sobre todo en este mes de la memoria, donde uno tiene que tener firme el conocimiento de lo que ha sucedido en nuestro país y nuestra provincia para preservar la memoria, la verdad y la justicia”.

En el marco de las actividades propuestas por el Gobierno en el Mes de la Memoria, instaurado por decreto provincial N°492 del 2012 entre el 1° de marzo y el 2 de abril, las escuelas secundarias entrerrianas recibieron copias de este material para su análisis y debate, instituido en el Calendario Escolar –Resolución N° 4.111/11 CGE- con el propósito de mantener la Memoria, la Verdad y la Justicia y fortalecer la formación ciudadana de nuestros adolescentes, jóvenes y adultos.

A su vez el CGE, a través de la circular 05/2012, recomendó a directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la provincia se trabaje con este “docuficción” y la cartilla con el desarrollo del encuadre teórico y orientaciones para el trabajo en el aula que lo acompaña.

El documental

Este documental fue realizado por el equipo técnico de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dependiente del CGE, a través del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, en convenio entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, muestra parte del último gobierno de facto en la Argentina, haciendo foco en historias que tuvieron como escenario la provincia de Entre Ríos.

Valiosa producción

Gabriela Bergomás valoró “esta es una producción muy valiosa por el trabajo de investigación y producción sobre la dictadura en Entre Ríos, que creemos va a servir para difundir cuál fue la realidad de nuestra provincia durante el tiempo de los gobiernos de facto” y agregó que “también el material estará disponible en el portal @prender –www.aprender.entrerios. edu.ar- para que todos puedan tener acceso a esta producción a través de la red”.
Las producciones que se realizan desde la Coordinación de TIC del CGE, “son en base a los diseños curriculares y la resignificación de la escuela secundaria entrerriana. Todas las producciones y materiales educativos se realizan con una impronta local y regional, poniendo el énfasis en la producción vinculada a la realidad de la provincia y su contexto” aseguró Bergomás.

Por otra parte, uno de los realizadores del audiovisual, Miguel Noguera, comentó “esta es la cuarta realización audiovisual de la Coordinación de TIC con el objetivo de rescatar y revalorizar la cultura, la identidad y la geografía de nuestra provincia”. Y adelantó que “esta producción se va a trabajar con alumnos y público en general el 26 de marzo en el CGE y el 28 en Concepción del Uruguay, además a partir de hoy desde la Subsecretaría de Derechos Humanos comienzan a llevar la reflexión del video a escuelas del interior”.

La propuesta TIC

La propuesta es una docuficción y constituye un aporte documental y metodológico para el desarrollo de clases alusivas y testimoniales permitiendo el desafío de recuperar la memoria para conocer lo acontecido en aquellos duros años en nuestra provincia. Apela a entrevistas de protagonistas, como el del actual profesor de Historia de la Universidad de La Plata, Cesar Román y por aquella época integrante del Centro Estudiantes de la escuela Normal de Concepción del Uruguay. Incorpora testimonios de María Luz Piérola, familiar de un desaparecido y actual coordinadora del Registro Único de la Verdad y de Sabrina Gullino, nieta recuperada.

El material demuestra a la vez, el desarrollo de varias clases en las que se abordan la temática de la dictadura en nuestra provincia, con la participación de actuales estudiantes de la escuela Secundaria Del Centenario de la ciudad de Paraná y del actor Juan Koner quien desempeña el rol de un profesor que desarrolla diferentes estrategias y actividades, entre ellas, el uso de las netobooks como herramienta para el acceso y la generación de conocimiento.

La entrega a las escuelas se complementa con una cartilla impresa para los docentes con sugerencias para el tratamiento didáctico del material en las aulas, con el propósito que durante el año, aborden una serie de actividades. La versión digital de la misma está también a disposición pública en el portal educativo de la provincia de Entre Ríos @prender

(La Nota digital)

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