La ocupación de plazas turísticas en Entre Ríos fue del 90 por ciento, mientras el promedio nacional llegó al 70 por ciento. Se estima un movimiento económico en la provincia superior a los 750 millones de pesos durante enero en gastronomía, hotelería, movilidad, recreación, eventos y espectáculos, compra de regionales y artesanías.

verano playas

Los complejos termales superaron la recepción de turistas del último invierno con 230.000 visitantes. Unas 234.000 personas disfrutaron de las fiestas populares y 240.000 se sumaron a los carnavales.

Entre Ríos ofreció una variedad enorme de espectáculos culturales y fiestas populares, mostró por primera vez el teatro de revista al igual que los destinos tradicionales. No remarcó los, brindó calidad en los servicios, ofreció seguridad y tranquilidad, y desarrolló una estrategia de comunicación que le permitió a los turistas conocer y optar.

Enero cerró con números sumamente favorables para Entre Ríos durante la primera temporada en que la autovía de la ruta 14 está totalmente terminada sobre la provincia. Con un promedio de ocupación que trepó al 90 por ciento fue la plaza que mayor ocupación registró a nivel nacional.

Termas también en verano

Los complejos termales de la provincia recibieron más de 230 mil visitas durante enero, cifra que supera las visitas realizadas por los turistas en vacaciones de invierno, que se considera la temporada alta del producto.

Otros datos señalan también la amplia convocatoria del “producto cultural” entrerriano, que es el organizado calendario de fiestas provinciales, que recibieron más de 234 mil asistentes en la sumatoria con una importante participación de turistas que incluyen estas expresiones de la tradición entrerriana, como las jineteadas, fuertemente arraigadas en el acervo popular. Entre Ríos ofrece la mayor cantidad de Fiestas declaradas provinciales y nacionales, la propuesta abarca un total de 20 acontecimientos se desarrollan en todo el territorio.

También se incorporan las multitudinarias fiestas de la playa en los centros balnearios de la costa del Paraná, como Piedras Blancas, Villa Urquiza y Valle María, con miles de personas participando.

Otro de los productos que más atrae sigue demostrando su potencia: el carnaval entrerriano que en lo que va de la edición 2013 ya ha convocado unas 240.000 personas en las distintas ofertas de este espectáculo en distintos puntos de la provincia. Vale aclarar que el fuerte del carnaval está por venir, durante este mes de febrero.
El teatro de revista y la comedia nacional se instalaron por primera vez en la provincia con un éxito rotundo. Los teatros de Colón, Concordia y Gualeguaychú le dan marco a esta propuesta. No se descarta que durante febrero y marzo los espectáculos también se trasladen a la costa del Paraná y al centro entrerriano.

Destino preferido

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri se mostró “ampliamente satisfecho” al conocer los datos que ubican a Entre Ríos una vez más como uno de los destinos preferidos por los argentinos para descansar. “Entre Ríos en particular contó por primera vez con la infraestructura que significa la autovía de la ruta nacional 14 en pleno funcionamiento a lo largo de toda la costa de Uruguay”, señaló.

“Siempre sostuvimos que el turismo debe ser uno de los vectores del crecimiento provincial. Tenemos las bellezas naturales que estamos sabiendo aprovechar, con inversores privados, con calidad en la atención y con un Estado que asiste, brindando todo lo que está a nuestro alcance en materia de seguridad, infraestructura y promoción” señaló el mandatario.

Para Urribarri “detrás de cada número de la estadística hay entrerrianos que tienen trabajo, comerciantes que consolidan su negocio, pequeños empresarios que miran el futuro con optimismo. Eso es lo más importante” resaltó.

“Nuestra provincia tiene un espacio ganado a nivel nacional y es vista como un lugar con potencial para invertir. Esto también atrajo la mirada de medios de comunicación de alcance nacional, con los cuales se ha organizado una estrategia de trabajo que nos permite mostrar todo lo que Entre Ríos tiene para ofrecer. Podemos decir entonces que este éxito es el resultado de un trabajo en equipo”, recalcó el gobernador.

Cobertura mediática

La presencia de distintos medios nacionales, realizando coberturas o trasmisiones de manera permanente durante enero marcó la tónica de un verano que está instalando definitivamente a Entre Ríos en el podio de las provincias más elegidas como destino turístico en el país.

En ese sentido se destacó el móvil de Crónica TV, que se instaló en Colón para cubrir la actividad de las compañías teatrales –otro de los exitosos puntos a favor de la temporada-, pero que terminó recorriendo diferentes ciudades entrerrianas a partir del interés por los atractivos que ofrecían, como es el caso de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o Gualeguay, y que seguirá durante todo febrero.

También la presencia de la Televisión Pública, a través de los programas Cocineros Argentinos y Vivo en Argentina, recorriendo playas, termas de Entre Ríos o trasmitiendo el Festival de Diamante, Canal 26, CN23 y Canal 9, interesados en los atractivos y diferentes propuestas turísticas, traccionaron con fuerza la llegada de visitantes, lo que fortalece la determinación del gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, de prestar el apoyo imprescindible para este tipo de coberturas, que instaló a la provincia en el concierto nacional de los centros de veraneo, a la par de Villa Carlos Paz o Mar del Plata.

En el mismo sentido el propio Gobernador firmó convenios con Carlos Paz y Mar del Plata y se trabajó con fuerte presencia promocional en estos dos destinos consagrados, durante el mes de enero también, además se sumarse a las fiestas populares entrerrianas durante los fines de semana.

Datos comparativos

Los datos nacionales que se comienzan a divulgar revelan también significativos cambios de tendencia de los veraneantes, y así lo señalan los números: Ríos Negro y Neuquén tuvieron un verano que consideran “histórico” con picos de ocupación que llegó al 85 por ciento. Un poco más atrás quedó la provincia de San Luís, con el 83 por ciento de ocupación, en tanto que Salta, que fue recorrida por los competidores del Dakar, promedió enero con un 70 por ciento. Mendoza, otro tradicional destino del verano, llegó en el primer mes del año al 72 por ciento de plazas ocupadas.

El Partido de la Costa y Mar del Plata fueron los destinos que más sintieron la migración: el promedio en la Felíz fue del 60 por ciento de ocupación. En Córdoba, la información señaló un repunte en la segunda quincena que llevaría el promedio hasta el 75 por ciento, luego de un inicio de temporada con el 50 por ciento de requerimiento de la oferta hotelera y de acampes.

Entre Ríos, con menos accidentes

Entre las provincias que reciben alto porcentaje de afluencia de turistas, Entre Ríos es la que tiene el menor índice de siniestralidad vial en esta primera etapa de la temporada de verano, registrando en el mes de enero, una baja de casi el 50 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los datos de la Policía de Entre Ríos señalan que en enero de 2012 fallecieron en accidentes viales 25 personas, cinco en la ruta Nacional 14 y en enero de 2013, 14, de los cuales sólo uno fue sobre la autovía de la ruta 14.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

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