El gobernador Sergio Urribarri expresó: “Es todo un símbolo que el día del inicio de clases podamos inaugurar y poner en servicio 32 obras en edificios escolares que se suman a otras cientos de intervenciones realizadas en estos cinco últimos años. Habla del esfuerzo concreto, del interés y de la preocupación de un gobierno a favor de la educación”.

escuela 2013

“Nosotros –agregó- hacemos un esfuerzo enorme por mejorar las condiciones de educabilidad de nuestros alumnos y maestros. Y pensamos que ese esfuerzo debe ser cada vez más correspondido por las familias interviniendo más en el proceso educativo de sus hijos y por los docentes tratando de mejorar el desempeño de los alumnos”.

«La educación no es un asunto sólo del gobierno y sólo de salarios. Es un entramado de responsabilidades de diferente jerarquía que operan entre sí para lograr el fin de dotar de saberes, habilidades y valores a los jóvenes para que estos puedan abrirse paso en la vida en el marco de un país libre y democrático. Ese es contexto donde deben discutirse no sólo las remuneraciones sino todos los aspectos que hacen a la generación de un servicio educativo de calidad para todos que es el objetivo de fondo de este gobierno», afirmó el mandatario.

Añadió: «En estos cinco años, con las obras realizadas, las computadoras, las escuelas de jornada extendida, de regularización de miles de cargos y con toda la gestión hecha nosotros consideramos haber estado a la altura de las circunstancias. El resto de los actores de la educación deben analizar, a la luz de los resultados y lo desempeños, a qué altura han estado».

«Hay que seguir dialogando. Quisiera escuchar de los representantes docentes alguna vez su deseo por alcanzar no solo ciertos niveles salariales, sino también algunas metas pedagógicas. Creo que nos falta ese paso. Y el gobierno está dispuesto a darlo y a dialogar sobre eso también. Hay que construir ese ámbito porque de ello depende una vida de oportunidades de miles y miles de chicos entrerrianos», aseguró Urribarri.

A pocas horas de la finalización de las vacaciones escolares de verano, concluyen también los trabajos que se venían realizando en 32 establecimientos escolares de Entre Ríos.

Asumido como uno de los principales compromisos de la gestión del gobernador Sergio Urribarri – la inversión en el sector educativo se ha multiplicado varias veces- las obras abarcaron a 12 departamentos de la provincia que se beneficiaron con nuevos edificios, ampliaciones de establecimientos, reparaciones y restauraciones generales. En los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay se cortarán cintas para habilitar las mejoras este 25 de febrero.

Si se considera el monto de los contratos la inversión alcanzó la cifra de 93,2 millones de pesos.

Las obras fueron realizadas con financiamiento de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Unidad Ejecutora Provincial, y el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (Iapv).

Por departamento

Los trabajos en el departamento Villaguay implicaron cuatro nuevas obras en distintas localidades. En Bergara Norte se levantó el nuevo edificio de la escuela Nº 114 Dr. Justo José Miranda; en Mojones Sur, tres nuevas aulas y galerías para la escuela Nº 25 20 de Junio. También se intervino las escuelas Nº 89 Crispín Velázquez, ubicada en Colonia Desparramados, y la Nº 58 Provincia de La Rioja, ubicada en Colonia El Tagüe.

En el departamento Concordia, serán inauguradas las obras de reparación general y ampliación del sector de nivel inicial de la escuela Nº 43 Bernardino Rivadavia, de la capital departamental, mientras que en Estancia Grande, se inaugurarán los trabajos de ampliación de la escuela Nº 19 Juan Lavalle. Ésta última comprende la construcción de dos aulas, cocina, comedor y grupos sanitarios. Ambos trabajos comprendieron una inversión cercana a los 5,4 millones de pesos.

En Gualeguay se realizó la puesta en valor y reparaciones generales en la escuela Nº 1 Juan José Castelli. Los trabajos rondaron los 2,3 millones de pesos. Por su parte, en el departamento Gualeguaychú se construyó el nuevo edificio de la escuela Nº 171 Héroes de Malvinas, por un valor de 3,5 millones de pesos.

En el caso de los departamentos Islas y La Paz, se construyeron nuevos jardines de infantes. Tal es el caso del que se edificó en la escuela nº 15 Justo José de Urquiza de la localidad de Médanos, y el de la escuela Nº 22 Chacabuco de Alcaráz, respectivamente. También en el departamento Victoria, más precisamente en la localidad de Rincón de Nogoyá, se construyó un nuevo jardín de infantes en la escuela Nº 13 Florencio Varela.

En el departamento Tala, la histórica escuela Nº 1 Onésimo Leguizamón de Rosario del Tala fue restaurada y puesta en valor, con una importante inversión que alcanzó los 7 millones de pesos. En esa misma ciudad, también fue intervenida la escuela Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco donde se realizó una ampliación del establecimiento y refacciones.

En el departamento Federal se construyó un nuevo jardín de infantes en la escuela Nº 52 Sabá Victoria, en la cabecera departamental. En tanto, en la localidad de Sauce de Luna se ejecutó la segunda etapa del nuevo edificio de la escuela Nº 72 Pancho Ramírez.

En el caso del departamento Feliciano, serán inauguradas tres obras nuevas. En la cabecera departamental se construyeron cinco aulas en la Escuela Técnica Nº 1 Juan Domingo Perón, en Distrito Basualdo, se ejecutaron tres aulas en la escuela Nº 6 Regimiento 7º de Caballería; mientras que en Las Mulitas, quienes concurren a la escuela Nº 10 Pascual Pringles contarán con tres nuevas aulas. Se invirtieron más de 2,3 millones de pesos.

En la ciudad de Paraná se construyó el nuevo edificio destinado a la escuela secundaria Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, para el cual se invirtieron alrededor de 7,2 millones de pesos. También se dejará inaugurado el aula y los sanitarios para el nivel inicial de la escuela Nº 198 Maestro Entrerriano. En tanto, en Paraná Campaña, serán inauguradas obras en San Benito y Colonia Avellaneda en las cuales se invirtió alrededor de 38,3 millones de pesos. En el caso de la primera de las localidades, se construyó la ampliación de la escuela Nº 207 Evita, que comprendió la construcción de diez aulas. En Colonia Avellaneda, se habilitarán los tres nuevos edificios para las nuevas escuelas de nivel inicial, primario y secundario, en el marco del complejo habitacional 600 viviendas.

Finalmente, en el departamento Uruguay se habilitarán ocho nuevas obras en establecimientos escolares, en las cuales se invirtieron alrededor de 25,7 millones de pesos. En Concepción del Uruguay se realizó la ampliación y refacción de la escuela Nº 1 Nicolás Avellaneda, se realizó la segunda etapa de la refacción y puesta en valor la escuela normal de Lenguas Vivas Mariano Moreno; se amplió la Nº 110 Benjamín Victorica y la Nº 83 Mesopotamia Argentina. Además, también fue ampliada la escuela Nº 92 Congreso de Tucumán. En la localidad de Basavilbaso, se construyeron los jardines de infantes de la escuela Nº 9 Matías Zapiola y de la Nº 91 La Pampa. En tanto, en Pronunciamiento, también se dejará inaugurado el nuevo jardín de infantes de la escuela Nº 13 Fernández Espiro.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias