Entrevista a Pedro Peretti, directivo de FAA y líder de «Grito de Alcorta». Critica la falta de representatividad de la Mesa de Enlace respecto a los pequeños y medianos productores y la necesidad de dialogar con el oficialismo. «No estoy de acuerdo con la decisión de Alfredo De Ángeli de sumarse al PRO», afirmó.

Pedro Peretti

La convocatoria al diálogo efectuada desde el Ministerio de Agricultura, que incluye encuentros por separado con cada una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, dividió aguas al interior de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La agrupación «Grito de Alcorta» –una línea interna que se opone a la conducción de Eduardo Buzzi– denunció esta semana que la postergación de la respuesta a esta invitación oficial, adoptada por la Mesa de Enlace, contradice el mandato explícito que las bases de la centenaria entidad transmitieron al propio Buzzi en la última reunión del consejo directivo. Y a través de un duro comunicado, cuestionaron la estrategia de Buzzi de asociarse con otras cámaras patronales a la hora de defender los intereses de los pequeños productores.

En diálogo con Tiempo Argentino, Pedro Peretti, directivo de FAA y líder de Grito de Alcorta, señaló la falta de representatividad de la Mesa de Enlace con respecto a los pequeños y medianos productores y la necesidad de ir al diálogo con el oficialismo. «A él (por Buzzi) lo está conduciendo la Sociedad Rural y un grupo de productores que tienen el anclaje político en tratar de no buscar beneficios para los pequeños productores sino en tratar de ganarle políticamente al gobierno, y así es muy difícil entenderse», indicó. Buzzi, por su parte, participará hoy de una movilización para conmemorar el quinto aniversario del inicio del conflicto agropecuario por la resolución 125, que intentaba establecer un régimen de retenciones móviles a la exportación de soja. La manifestación está prevista para las 10:30 en la localidad de Santa Teresa, a 60 kilómetros al suroeste de Rosario.

–El consejo directivo de Federación Agraria se pronunció a favor de reunirse con Yauhar. Sin embargo, Buzzi hizo lo contrario. ¿Tenía mandato para negociar esa decisión?
–Mandato no tiene ninguno. Viola el estatuto y la voluntad de las bases de la Federación Agraria Argentina. Nuestro mandato era que se acepte la convocatoria, se discutieron ocho puntos y se le dijo que no al paro granario. Esas fueron las instrucciones que tenía Buzzi, y casi por unanimidad. Eso fue en la reunión del Consejo Directivo Central, que después del Congreso de Federación Agraria es el máximo órgano estatutario.

–¿Por qué incumplió entonces?
–Se debe haber afiliado a la Sociedad Rural y no nos dijo nada a nosotros (risas). No tengo una explicación para eso. Yo recordé en la reunión de consejo que en 2007 nosotros hicimos una marcha a Buenos Aires que terminó en Plaza de Mayo y que la encabezó Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Yasky, Carlos Heller, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Luis D’Elía, Edgardo Depetris, todos juntos, cuya consigna era «no todo el campo es lo mismo». Porque evidentemente el kirchnerismo viene con un modelo agrícola que deja afuera al pequeño y mediano productor, objetivamente. Durante todo el conflicto por la 125, durante todo 2008, la consigna nuestra fue «retenciones segmentadas, no se puede tratar igual a los que son estructuralmente distintos». Y nosotros decíamos que lo que distingue a un gobierno progresista en lo que respecta a política agropecuaria de uno que no lo es, es justamente que haya políticas públicas diferenciadas, que no se trate igual a los que son distintos. Toda esa prédica termina con que el gobierno asume que no son todos iguales y los convoca por separado. Además de tomarlo como un triunfo político de él y la Federación Agraria Argentina ahora dice no, que tenemos que ir todos juntos. Es un papelón, nadie entiende nada.

–El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, planteó la necesidad de un cese de comercialización de soja para abril. ¿En que quedó ese lockout?
–El consejo directivo de la Federación Agraria ya le dijo que no a eso, le dijo a Buzzi que vaya a hablar con el ministro y lleve estos ocho puntos, que son, entre otros, extender el control de precios a la cadena de insumos agropecuarios, y a los fabricantes de maquinaria agrícola y repuestos, discutir una ley de arrendamientos, retenciones segmentadas, impuesto al latifundio. Y la oposición le pedimos integrar la delegación que va a ver al ministro, por unanimidad puedo decir. Yo creo que a él (por Buzzi) lo está conduciendo la Rural y un grupo de productores que tienen el anclaje político en tratar de no buscar beneficios para los pequeños y medianos productores sino en tratar de ganarle políticamente al gobierno. Entonces es muy difícil entenderse en esas condiciones.

–¿Buzzi está pensando en una carrera política?
–Yo creo que es exactamente al revés. Si pensara en su carrera política le haría caso al Consejo Directivo Central. Lo que está haciendo es destruyendo su carrera política. A no ser que piense ser candidato del PRO. Por que con esta posición al único lugar que puede ir es al PRO.

–El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, manifestó la semana pasada que hay diferencias importantes entre las existencias de soja relevadas en las inspecciones y las que efectivamente constan en las declaraciones juradas.
–Hoy es muy difícil vender en negro. Por supuesto hay grandes actores, pools, integrados verticalmente y que tienen capacidad para operar, blanquear, mandar al mercado interno, tienen servicios de abogados, grandes estudios contables, pero los pequeños productores no pueden negrear, porque te obligan a pedir la carta de porte, declarar lo que sembraste, tenemos dos millones de cosas.

Un hombre de santa fe

Pedro Peretti lidera la agrupación Grito de Alcorta, disidente frente a la conducción de Eduardo Buzzi.
Reside en la localidad de Máximo Paz, perteneciente al departamento de Constitución (Santa Fe), donde administra una propiedad familiar destinada a la producción de trigo, maíz, soja, y el ciclo completo en materia ganadera: cría, recría y engorde, además de poseer participación en equipos de siembra directa.
Ex afiliado del Partido Socialista Auténtico y fundador del Frente Grande en la provincia de Santa Fe (renunció en 2001), hoy afirma que no pertenece ni milita en ninguna corriente política partidaria y defiende la chacra mixta como modelo de explotación ideal. “No existe ninguna forma de propiedad (ni estancia, ni pools de siembra, ni rentistas agrarios) que haya traído más desarrollo y bienestar al conjunto de nuestro pueblo que la chacra y el chacarero; fue el origen de cientos de nuestros pueblos de campaña”, asegura en su blog.

El Torito al PRO

En diálogo con radio LT14, Peretti se refirió a su relación con el dirigente ruralista Alfredo De Angeli y a su decisión política de unirse al PRO, espacio liderado por Mauricio Macri y dijo que «ha sido un orgullo compartir con De Angeli todos estos años en FAA, por más que militamos en espacios diferentes, yo no estoy de acuerdo con su decisión, si quiere ser opositor al gobierno hubiese buscado otros sectores, con Pino Solanas, con el socialismo, pero no con la derecha, pero es respetable porque es su elección».

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias