Este martes por la tarde el gobernador Urribarri encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de La Paz, mediante el cual se pondrá en funcionamiento en el territorio entrerriano de un Centro de Instrucción y Adiestramiento. El mismo permitirá la incorporación de jóvenes de nuestro país, particularmente del área de influencia norte de nuestra provincia y sur de Corrientes, para integrar las filas de la Prefectura Naval. Junto con ello se apunta a reactivar la economía y turismo de la región.

prefectura la paz

En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Luis Alberto Heiler; los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl; de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y de Trabajo, Guillermo Smaldone, entre otros funcionarios.

El convenio establece, además, el marco legal para avanzar en el desarrollo de vínculos de cooperación estratégica que permite aunar esfuerzos y concretar actividades pendientes como promover actividades educativas y culturales.

Durante el acto, el mandatario provincial entregó un presente al Jefe de la Prefectura Naval Argentina consistente en un cinto de cuero con yuntas de alpaca y un llavero. A su vez Heiler entregó al gobernador el escudo heráldico de la institución que representa.

También estuvieron presentes el intendente de La Paz, Francisco José Nogueira; el senador por ese departamento, Aldo Ballestena; el prefecto general Juan Alfredo Carreño; el jefe de Prefectura de zona bajo Paraná, Jorge Blati, y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Posibilidad para jóvenes entrerrianos

“Como recién hablábamos con los prefectos, hace un tiempo parecía muy lejano la concreción y el inicio del ciclo lectivo de esta escuela en el año próximo, porque era un desafío importante el que nos planteábamos. Pero contábamos con lo principal que era la predisposición de Prefectura de hacerla en la ciudad de La Paz”, dijo Urribarri.

Destacó que “si no me falla la memoria, este establecimiento va a ser el segundo después del de Zárate, y la verdad que no es poco para una provincia como la nuestra – como no puede ser de otra manera- porque al estar rodeada de ríos es una de la que más jóvenes proveyó a la escuela naval de la Prefectura en Zárate”. Agregó que “”Entre Ríos es, seguramente, la provincia que más jóvenes aporta a esa escuela”.

“Cuando nos enteramos de este proyecto por el intendente de La Paz, accedimos rápidamente a ponernos a disposición y a trabajar. No podemos hacerlo desde el inicio en el predio definitivo, pero va a empezar a darle a ese lugar vida, junto con la obra del acceso que va a pasar enfrente, así que estoy muy feliz por esto”, remarcó Urribarri.

Añadió que “de estos jóvenes no todos van a estar destinados a la provincia pero sí, hoy es la posibilidad de que además de una matrícula de alumnos haya profesores, lo que generará demanda y movilizará aún más a la ciudad de La Paz y su región”.

Desarrollo regional

Comentó que “hay muchas cosas que estamos encarando en La Paz que tienen que ver con el desarrollo. Turísticamente hablando, hace unos días en Buenos Aires, gente interesada en termas nos comentaba lo que quieren hacer en la costa de La Paz; una ciudad como todas las ciudades entrerrianas que están creciendo a un ritmo inusitado, producto de que Entre Ríos está creciendo y demanda todo tipo de servicios”.

“Nos comprometemos con que las obras en el lugar definitivo se hagan lo antes posible, hay otro desafío que tenemos pero, a mi entender, éste es el más importante a corto y mediano plazo”, resaltó.

Por último dijo: “De corazón, quiero agradecerles y ponerme a disposición más allá de esta iniciativa conjunta que llevamos adelante con otras cuestiones que hacen a la demanda de la gente y de la región. Van a tener un gobernador y funcionarios predispuestos siempre a trabajar con ustedes, muchas gracias por la confianza”.

Apoyo institucional al proyecto

El intendente de La Paz expresó su agradecimiento al gobernador Urribarri, quien “se hizo eco de apoyar la posibilidad de desarrollar esta escuela”. También al “ministro de Gobierno que estuvo atrás de la ejecución de este proyecto, al ministro de Planificación, y sobre todo a la fuerza de Prefectura, al prefecto Heiler, a Juan Carreño quien es un hijo de La Paz y quien gestó un poco esta idea”.

Nogueira subrayó que las instituciones lapaceñas y todos los bloques de concejales “declararon de interés municipal esta escuela. Esto representa un sentimiento muy profundo porque el grupo de artillería 121 fue una insignia para el municipio, para la ciudad, y cuando se desarmó fue una pérdida de puestos de trabajo, además de un impacto económico, allá por el `95”.

Remarcó las condiciones óptimas de la ciudad en cuanto al desarrollo productivo logrado en estos 10 últimos años, el turismo, la generación de empleo y de actividad económica para el centro norte entrerriano, a lo cual hoy se suma “la oportunidad de tener una escuela de Prefectura que empezaría con 100 alumnos hasta llegar a 600. Esto le va a dar posibilidad de estudio no sólo a chicos de La Paz sino también de toda la provincia y la región. Además, significa abastecimiento, consumo y servicios médicos para todos los que están allí y la localidad. Realmente es beneficiosos por dónde se lo mire”.

“En nombre del pueblo de La Paz, con el voto de los concejales, con el apoyo de las instituciones que declararon esto de interés, quiero agradecer a la fuerza de la Prefectura y eternamente agradecido con el gobernador y todos lo que han hecho posible hoy la firma de este convenio”, concluyó el intendente.

Entre Ríos, la elegida

Por su parte, el titular de la Prefectura Naval Argentina manifestó estar “muy contento y agradecido al gobernador por estar en este acto en La Paz, y darnos esta posibilidad”.

Heider opinó que “hay una muy buena confluencia entre el intendente de La Paz y el prefecto Carreño y la decisión vino por ahí. Teníamos otras provincias que lo estaban intentando y decidimos elegir a Entre Ríos”.

“Tenemos otras escuelas más chicas, la idea es que esta sea la más importante del país luego de la de Zárate”, resaltó Heider. Acotó que “normalmente tenemos mucha demanda de incorporación de alumnos y a veces tampoco tenemos el espacio apropiado. A veces tenemos 3 o 4 mil inscripciones y se van porque no alcanzan los espacios. La idea es que en la segunda etapa, en esta nueva escuela se llegue a los 600 alumnos”.

Comentó que “entre nosotros hay muchos entrerrianos, yo soy de Gualeguaychú y de La Paz es quien ha sido gestor de todo esto”. Agregó que “si Dios quiere el predio va a estar disponible el año que viene y entonces vamos a tener el primer grupo de marineros que funcionará en la ciudad de La Paz”.

Precisó que la nueva institución funcionará en “un predio que hoy va a ser alternativo; primero va a ser donde era el Ejército y luego va a ser en un espacio que va a disponer el intendente”.

Como decía el gobernador y el intendente, con esta escuela vamos a “poder incorporar jóvenes que necesitamos, además que va a ser un gran impulso para La Paz y para Entre Ríos”.

Funciones

El funcionario naval detalló que “la Prefectura es la policía del río y del mar, por decirlo de alguna manera. Nosotros estamos en buques en alta mar, que van a la Antártida, algunos con tareas científicas, hacemos el patrullaje marítimo del Mar Argentino. Tenemos implicancia en los buques de granos que ingresan al país, todos tienen que ser inspeccionados, en puertos, y tenemos tareas de policías en algunas ciudades”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias