El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, se refirió al reclamo de la asamblea “Más río, menos termas” por el desmonte que se está realizando para la excavación en busca de aguas termales y sostuvo: “Es necesario que se dé a conocer lo que se va a hacer, que haya una participación de todos”.

Contó que estuvo reunido ayer con los técnicos de Enersa y de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, quienes aclararon que “no se está realizando un desmonte, sino un desmalezado de una zona que sería de una hectárea, para instalar el obrador y la maquinaria para perforar y ver si hay agua termal”. “Desde la Defensoría les solicitamos que se dé a conocer exactamente lo que se va a hacer”, remarcó.

“En la reunión, los técnicos me trajeron el expediente donde por un edicto firmada por Enersa se habla de la participación ciudadana dando la posibilidad para que se presente las gente para hacer preguntas, pero todos sabemos que estos son solamente requisitos legales. Nosotros creemos que acá se podría haber hecho una participación en serio para que todos sepamos qué es lo que se va a hacer en la Toma Vieja”, indicó Garay en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“Los técnicos no hablan de desmonte, sino de desmalezado y dicen que es solamente en un predio que sería de una hectárea más o menos, para poner el obrador y la máquina perforadora para saber si hay agua termal. Dicen que el informe de impacto ambiental y la audiencia pública para ver si se hace el complejo o no será después. Yo lo que les planteé es que se haga una mesa de mediación para que se reúnan las partes. Pero la gente de Enersa aún no me confirmó si acepta esta propuesta o no”, explicó el funcionario.

También indicó que “la Municipalidad no debe estar ausente en esto y creo que en algún momento va a tener que pronunciarse, porque esto está ocurriendo en el ejido municipal”.

“La preocupación de los asambleístas es el tema del desmonte, la violación de las normas y por otro lado hay otro grupo que no quiere las termas, pero eso se tendrá que tratar cuando se decidan hacer o no”, señaló.

“Ayer hablaba la gente de Enersa de que iban a poner que nadie pueda acceder a su terreno. Acá lo que hay que hacer es que si es solamente un desmonte de una hectárea, que continúen de forma manual, pero que den también la garantía de que no va a haber ningún accidente, porque si esto continúa así puede pasar cualquier cosa. Ayer estaba la Policía cuando yo fui al lugar, no sé bien a quién estaban custodiando. Pero es necesario que las partes se sienten a charlar”, concluyó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias