Las diferentes fracciones del peronismo estarán en el encuentro que se realizará el 7 de febrero. También concurrirán los intendentes. Dirigentes adelantan algunos puntos que por lo bajo ya están en análisis de cara a las elecciones legislativas. Mediciones de encuestas y la posibilidad que la campaña tenga eje en la provincia o se nacionalice son algunos de los temas de la agenda.

Aseguran que el 7 de de febrero en Villaguay “estará toda la militancia peronista”. La convocatoria del gobernador Sergio Urribarri cayó como la mejor noticia para empezar un año que el PJ lo ve con ciertas complicaciones.

Si bien las aguas ya estaban quietas en el peronismo entrerriano, el encuentro convocado por el mandatario servirá para “limar algunas diferencias”, pero más que nada para encarar el año electoral.

“Cualquier tipo de diferencias, a esta altura, hay que discutirlas en el seno del partido y no para afuera, no hay tiempo que perder”, le dijo un encumbrado dirigente justicialista a Página Política.

La relación entre Urribarri y Jorge Busti “está bien, están hablando”, señaló otro peronista. Lo cierto es que la mayoría de la dirigencia entendió que lo de Villaguay “fue un pacto de unión esperado y necesario” y servirá para repasar la situación del PJ en la provincia. “Los intendentes van todos”, aseguró uno de ellos.

El cónclave, sin agenda prefijada hasta el momento, será el inicio de una etapa en la que se determinarán líneas para empezar a pensar la estrategia electoral. Una coincidencia entre los dirigentes es que la situación que se vive en el país es diferente a la de la provincia en términos de imagen de los gobernantes. Un intendente contó que muchos de sus pares encargaron encuestas y “los números no son malos”. “Los municipios están bien”, confió, aunque reconoció una merma respecto a las últimas elecciones. Una de las respuestas que se desprende de los estudios de opinión pública que mandaron a hacer es que “una mayoría importante de la ciudadanía votaría como partido al PJ” sin importar el candidato. El dato alivia al oficialismo, pero la determinación acerca de si es conveniente o no que la campaña tenga eje en la provincia dependerá de varios factores.

El más importante es evaluar las ventajas y desventajas de encolumnarse detrás de la figura de los Kirchner, “sacando a relucir su capacidad de administrar y pilotear la crisis internacional”. Hoy hay quienes en el oficialismo ven en el matrimonio presidencial gestión para amainar los descalabros producidos por la economía mediante anuncios de planes de crédito para el consumo y la inversión. Pero otros hacen notar que de todos modos, a la fecha, la imagen de Cristina en Entre Ríos es baja.

Otro factor a analizar es la idea que Jorge Busti encabece la lista de candidatos y, de este modo, haga contrapeso a favor de una campaña casi exclusivamente provincial. “Hoy por hoy no es necesario”, aseguró un dirigente.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Política

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias