El regreso a clases sería el 2 de marzo, aunque el 16 de febrero los docentes inician un proceso de aprendizaje. Reclaman que el Gobierno abra una mesa de negociación salarial para evitar el conflicto.

 

La idea del Gobierno de comenzar el ciclo lectivo 2009, el lunes 2 de marzo, en un clima de falta de conflicto sindical con los maestros, podría naufragar: los docentes ratificaron que no habrá inicio de clases si antes las autoridades no presentan una propuesta de recomposición salarial, hecho que esperan se dé antes de que concluya febrero.

Indica El Diario que aún en medio del delicado proceso interno que atraviesa la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), con una elección de renovación de autoridades que tendrá su segunda vuelta el 25 de febrero, el gremio, el de mayor representatividad en la provincia, mostró coincidencia desde sus dos líneas internas en la necesidad de hacer valer el mandato ya votado por los docentes. El 20 de octubre, en San Jaime de la Frontera, un congreso provincial votó el “no inicio de clases” en el supuesto de que no hubiera respuesta “en cuanto a la reapertura de negociación salarial y discusión del presupuesto educativo 2009 antes del 30 de noviembre”.

El año 2008 concluyó sin que la administración del Gobernador Sergio Urribarri se sentara a negociar con los docentes. Por lo demás, el ciclo lectivo cerró con un total de 20 días de huelga docente, el mayor número de los últimos cinco períodos.

César Baudino, secretario de organización de Agmer y máximo referente de la Agrupación Rojo y Negro, opositora, admite que más allá de la “complicada situación interna” del sindicato, el mandato del congreso sindical de San Jaime de la Frontera “se mantiene en pie. Está resuelto el no inicio del ciclo, eso es algo que está votado hace tres meses, porque esperábamos una apertura de la negociación salarial a fin de noviembre, y no se dio. Y el año terminó así: los docentes con grandes problemas, y con un salario que no alcanza”.

Baudino aseveró que el año 2009 comenzó envuelto en zozobras, “y estamos en la misma situación en la que terminó 2008, agravado ahora con los aumentos que hubo en la canasta familiar. Por eso, el Gobierno tendrá que abrir la negociación si en verdad pretende un inicio normal del ciclo lectivo. Si no hay aumento salarial, el no inicio será un hecho”.

En el mismo sentido se expresó Cecilia Moya, enrolada en la Lista Integración, que responde al oficialismo dentro de Agmer, dijo que la discusión salarial no quedó congelada por las elecciones internas del gremio, y por eso demandó una urgente convocatoria del Poder Ejecutivo provincial. “El Gobierno tiene que convocar a la conducción actual para una instancia de negociación. Y esto se tiene que concretar de manera urgente, no esperar a las elecciones del 25 de febrero. Las elecciones no tienen por qué distorsionar las cuestiones de fondo”, dijo a El Diario.

Moya reclamó que esa recomposición en los haberes docentes debería rondar entre el 20 y el 25 %.

La última recomposición oficial del Gobierno fijó el salario mínimo docente en 1.359 pesos, pero esa cifra no satisfizo las aspiraciones del sector, y por eso el año escolar 2008 concluyó, el 30 de noviembre, con un paro total de actividades de los maestros.

De igual forma, la administración Urribarri imaginó un inicio del calendario 2009 sin complicaciones, y con cambios: este año, se aplica una transformación en el sistema educativo provincial, con la vuelta del nivel primario y el secundario, y la extensión de la obligatoriedad hasta el final del nivel medio.

Según la resolución Nº 4.531 del Consejo General de Educación (CGE), los docentes y equipos directivos deberán volver a las aulas, luego del receso, del 16 de febrero próximo. Ese día, Educación dará inicio a un programa de capacitación que abarcará a casi 50 mil docentes en el marco del plan Docentes Estudiando, un programa de capacitación sobre los cambios que vendrán. Se dictarán entre el 16 y el 20 de febrero, con 30 horas cátedras presenciales.

Pero tanto esa actividad como el regreso de los alumnos a la escuela, en marzo próximo, podría chocar con el malestar docente ante la falta de discusión salarial. Abel Hermoso, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), aseguró que “en la mesa de negociación salarial tiene que tomarse como referencia la canasta básica de los supermercados, que habla de una inflación el año pasado del 20 %”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias