La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró que las cartas de porte gratuitas significarán para los productores de granos un ahorro global de alrededor de 200 millones de pesos. Eduardo Buzzi se quejó porque era la Federación Agraria la que embolsaba el dinero hace años luego de un acuerdo con el ex presidente Carlos Menem.
La gratuidad de la carta de porte, indispensable para transportar granos desde el campo a los secaderos, acopiadores, fábricas y puertos, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández.
«Para un sector como el agropecuario que ya perdió 4.000 millones de dólares por la sequía, esto es una burla y constituye una clara sanción para nuestra entidad agropecuaria», dijo Buzzi. Agregó que la declaración de emergencia se produce a destiempo y que el interior va camino a «una crisis profunda y sin precedentes», para reclamar luego al gobierno «bajar el costo de los insumos y las retenciones (impuestos a la exportación) que aplica en forma escalofriante pese a la caída de los precios internacionales».
Desde 1992, la carta de porte era vendida por la FAA y los acopiadores de cereales, autorizados por el Estado. Ahora el trámite podrá realizarse por Internet, en minutos, y la AFIP emitirá un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) para evitar el movimiento en negro.
Según la AFIP, el Estado se hace cargo de ese costo originando un ahorro total para los productores de 200 millones de pesos anuales. Buzzi consideró que intentan ahogar financieramente a la FAA, pero sostuvo que se mantendrá con la ayuda de los productores. «Sólo teníamos el 20 % de las cartas de porte: unos 2 millones de pesos», aseguró.
(Clarin)













