Los hechos cotidianos que ocurren en la ciudad, impactan en nuestro pensamiento de distintas maneras y son los disparadores que terminan produciendo acciones (individuales o colectivas) que marcan el rumbo de la comunidad paceña. Si bien aún conservamos algunas características de los pueblos del interior, como la tranquilidad, seguridad, conocimiento mutuo, pocos conflictos sociales, etc; vemos como progresivamente las mismas van variando con el paso del tiempo.

Podríamos buscar la causalidad de dicho cambio y podríamos encontrar algunos factores externos (lo que viene de afuera ) debido a la apertura que produce el crecimiento como en el caso del turismo, o la migración de pobladores que deciden dejar los grandes centros por temas como la inseguridad; y también los factores internos ( lo que crece desde adentro ), estrechamente relacionados al aumento de la inequidad y exclusión en amplios sectores de la población. Se plantea por estos días una situación (sin saber a ciencia cierta el orígen de la información ), relacionada a un probable asentamiento de una villa de emergencia en nuestra localidad.

Dicha aseveración despierta en los habitantes el comentario obligado en los diferentes ámbitos, como en la familia, en el trabajo, en la calle, etc y la consecuente sensación de temor por lo que podría suceder y la indignación con las esferas del poder gubernamental, por permitirlo.

No solo se expresa en forma verbal, sino que además vecinos auto-convocados, realizan

una reunión para debatir sobre el tema y que hacer? frente a la situación planteada. Según el comunicado conocido en los medios locales se pueden extraer tres ejes:

1. “Falta de credibilidad de la ciudadanía para con las instituciones gubernamentales”.

2. “El despertar de una sociedad que está tomando conciencia que las decisiones que se tomen deben atender a los ciudadanos en su conjunto”.

3. “Reconocimiento que la ciudad no está garantizando a sus habitantes las necesidades habitacionales, de salud, de trabajo y vida digna”.

Así planteadas las cosas, se produjo la respuesta desde el poder político local y provincial, desmintiendo tales versiones; como así también de actores sociales y algunos comunicadores de los medios, en desacuerdo con lo actuado.

¿Cuál es el problema?

El punto de partida de la solución de un problema es conocer en primer lugar cual es el problema y consecuentemente conocer sus manifestaciones y cuales son sus probables causas.

Cabe entonces desarrollar algunas preguntas:

-Nos planteamos solamente el tema de la villa porque pone en peligro mi seguridad individual, o comenzamos como sociedad a tener una mirada hacia la marginalidad, la exclusión y las desigualdades de los que menos tienen ?

-Pensamos un proyecto para todos, o realizamos reclamos individuales por demandas insatisfechas ? ( cuando el problema es del otro no me interesa, cuando toca a mi puerta me movilizo). Esperamos soluciones inmediatas o comenzamos un proyecto a futuro?

– La solicitud de decisiones compartidas entre sociedad y gobierno, son solo para satisfacer soluciones a problemas de un sector? o del conjunto?

– Realmente creemos que con solo peticionar la solución al gobierno de turno, ya cumplimos con el deber cívico de participar? o comenzamos a ocupar los espacios vacíos de la participación comunitaria?

– Vamos a esperar que la inseguridad aumente para pedir mano dura, tolerancia cero y pena de muerte o trabajamos desde ahora para incluir a los que están fuera del sistema?

Algunos indicadores locales del sector salud para reflexionar.

1. Trabajo en terreno realizado en Barrio Feria (2008).

Fuente: Equipo de salud CAPS Nº 2 Semillita.

Población comprendida en área programática : 4.000 Habitantes.( 50 % niños ).

Población por debajo de la línea de pobreza: 70%.

Niños en estado de déficit nutricional: 40%.

Educación: Analfabetos: 10%.

No terminó escuela primaria: 50%

No terminó escuela secundaria: 70%

2. Trabajo en terreno realizado en Barrio Belgrano (2008)

Fuente: Programa Agentes Sanitarios del CAPS Barrio Belgrano.

Población comprendida en área programática: 2968 Habitantes

(1282 menores de 15 años).

Total de familias estudiadas: 780.

Familias críticas: 268.

Familias con hacinamiento: 225.

Familias críticas: determinantes: – Discapacidad 49.

– Analfabetismo 96.

– Desocupación 119.

– Trabajo inestable 127.

– Madre sola 68.

– Padre solo 17.

Consideraciones finales.

Cierta vez la Madre Teresa de Calcuta decidió iniciar un ayuno; cuando llevaba cuatro meses de ayuno, un periodista inglés se le acercó y le preguntó porque ayunaba, y ella le respondió: “ Porque hay doce personas que no tienen vivienda ”;sorprendido , el periodista le dijo: “¿ Desde hace cuatro meses usted está ayunando nada más que por doce personas?”, y ella le respondió: estas son mis doce¿ donde están las doce tuyas?

El tema de la seguridad ya es una determinante a tener en cuenta en nuestra localidad y es necesario que la ciudadanía pueda expresarse, realizándose los reclamos necesarios ante quien corresponda, buscando espacios de debate donde se pueda escuchar las razones del otro con respeto y poder así encontrar soluciones adecuadas para el tema.

Pero es también necesario que tengamos una mirada social abarcativa, que incluya a nuestros conciudadanos que hoy están excluidos, marginados y fuera del sistema.


Ramón Belén López. DNI: 13723161. La Paz – Entre Ríos, 15 de Marzo de 2009.

También puede leerse otra opinión sobre el tema acá

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias