El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, afirmó que «el radicalismo no tiene candidatos representativos. Algunos podrían tener más o menos posibilidades internas, pero frente a la opinión pública no creo que alcancen a representar a ninguno de los temas que están conmoviendo al país”. También dijo que el sector rural no debe formar parte de las elecciones a legisladores nacionales. Según el ex mandatario provincial, el adelantamiento de los comicios fue una obra política hecha en función de los intereses electorales del gobierno, pero no suficiente para poder cambiar la opinión generalizada de la gente. “Lo que preocupa es que ha provocado un cierto embarullamiento en relación a los preparativos de los partidos, armado de listas y candidatos, porque los tiempos se han acortado de tal manera que no dejan lugar a una buena discusión como la que se debe dar previo a cada elección”, expresó.
Si bien algún tiempo atrás, Montiel formó parte de una alianza partidaria consideró que en la actualidad no es una cuestión que le convenga a ningún partido ya que en esta elección, donde se elige sólo diputados, cada cual tiene que hacer el esfuerzo de mostrar lo que tiene y lo que representa. Explicó que las alianzas no resultan convenientes porque se transforman en “algo puramente electoral”, es decir “tratan de buscar votos, pero no hay una adecuada discusión de ideas, no existe una manera de expresar lo que cada cual piensa, si se observa el panorama político no se ven discusiones, acá la cuestión es estar a favor o en contra de alguien”.
El ex mandatario provincial opinó: «Nosotros creemos que las elecciones deben hacerse con cada partido individualmente, sin necesidad de agruparse para fines electoralistas y luego que se busquen coincidencias en los distintos actos que debe realizar un gobierno, sea en el parlamento o en el ejecutivo, para tratar de encontrar puntos de confluencias entre los distintos sectores», aseveró.
Montiel vaticinó que el radicalismo tiene que realizar una buena elección. Asimismo indicó que lo fundamental es que no se equivoque cuando determine quienes van a ser los candidatos que representen al centenario partido. “Sería un grave error tener candidatos que sólo obedezcan a los acuerdos internos o la suma de punteros y no se tenga en cuenta lo que quiere la opinión pública”, manifestó.
El ex gobernador resaltó que no es suficiente ganar la interna sino que deben ser representativos y representar ideas y posiciones. En este sentido, indicó que en el radicalismo hay una enorme pobreza en cuanto a nombres y posiciones en esta cuestión interna: “Ninguno de los candidatos tiene una representatividad importante, tendrán más o menos posibilidades internas, pero frente a la opinión pública no creo que alcancen a representar a ninguno de los temas que están conmoviendo al país”, recalcó.
En el mismo sentido agregó: “Esto no genera ventaja para la democracia, obviamente los malos candidatos favorecen a los otros», resaltó. «No hay ninguna duda de que el radicalismo si no tiene buenos candidatos está favoreciendo a las posiciones gubernamentales», subrayó.
«Sí aquí el radicalismo que tiene las posibilidades de hacer una excelente elección comete el error de resolver las candidaturas nada mas que por lo votos internos que pueden sumar, esto realmente le va a quitar a la UCR una perspectiva y obviamente va a favorecer al oficialismo”, expresó en declaraciones a Debate Abierto.
El dirigente radical señaló que el conflicto del campo tiene características propias. A su vez manifestó que es un problema esencialmente gremial y que es la primera vez que el campo, en la vida política Argentina adquiere una organización y realiza una tarea en defensa de sus propios intereses. “Ha tenido una gran repercusión y ha marcado la totalidad del territorio argentino, es el reclamo de un sector, pero que está representando la necesidad que tiene el país de aumentar la producción, para de esa manera consolidar las posibilidades de su vida política, social y económica”, completó.
En este marco, aseguró que es una posición gremial que tiene ciertas limitantes políticas y que los partidos políticos tienen que darle la salida a estas propuestas.“De allí que como no soy partidario de las alianzas, en este momento no soy partidario de que los dirigentes gremiales ocupen candidaturas, porque no harán nada más que debilitar los partidos y los frentes gremiales agrarios”, aclaró.
Montiel también se refirió al dirigente agropecuario Alfredo De Ángeli y aseveró que tiene una figura relevante con una enorme trascendencia, pero que no le favorecería ser candidato, salvo que sea un hombre de militancia política, «circunstancialmente a lo mejor lo favorece, pero no se sabe cuál sería la suerte futura de De Ángeli si es candidato. Yo creo que esto no le conviene a él, ni al movimiento rural, ni a los partidos políticos, puede ser una suerte de aventura favorable pero circunstancial, no una búsqueda de fondo para solucionar los problemas de este país”, enfatizó.
En dicha oportunidad, Montiel se refirió a la conducción partidaria del radicalismo. Al respecto aseveró que le parece que las conducciones de estos últimos años «han sido poco felices» y que la prueba se demuestra cada vez que hay que concurrir a una elección. “El radicalismo va perdiendo votos y como estamos planteando la cuestión en el nivel de la conducción partidaria, creo que va a seguir este proceso de pérdida y de presencia radical en la vida provincial y nacional. No creo que tenga relevancia alguna esta conducción”, resaltó.
En este contexto, ratificó que está en diálogo permanente con la gente del radicalismo y destacó que la falta de figuras, no es un problema exclusivo del radicalismo.“La UCR con todos los defectos y errores subsiste estructurado, permanente con una base fuerte de personas que por decisión propia decide permanecer en el radicalismo”, añadió.
También habló del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, recordando que fue él uno de los convencionales que votó en el congreso realizado en Rosario, por la expulsión del dirigente mendocino. “No es una figura que ofrezca la total garantía, prefiero que siga siendo el vicepresidente de Kirchner, desearía que siga en la estructura que ha armado y que no pretendiera volver al radicalismo”, sostuvo.
(Análisis Digital)













