Diputado Solanas dijo que lo de Bolivia es un “ejemplo de democracia”

El diputado nacional, Raúl Solanas estuvo el fin de semana en Bolivia en donde se constituyó, junto a otros legisladores argentinos, como veedor en las elecciones presidenciales. Destacó el respaldo popular que obtuvo el presidente Evo Morales al obtener casi el 63% de los votos. Además, afirmó que “es un ejemplo de democracia”.

En declaraciones a radio LT14 el diputado contó que estuvo en Bolivia junto a cinco legisladores nacionales más que actuaron de la misma manera, “participando por la Comisión Parlamentaria de las Américas”, también agregó junto a “legisladores de México, Venezuela y Canadá”.
Sobre la experiencia, señaló que rescata el trabajo “serio y responsable” de la Corte Electoral Nacional. Destacó que realizaron “un padrón Biométrico que le llaman, la gente se inscribió para poder votar, casi 6 millones de personas, están en este padrón con foto y huellas digitales”.
Explicó que en la elección hubo “una sola boleta, el elector tiene que marcar la boleta al candidato que elige” y mencionó que “todos los candidatos están con su fotografía y en la parte de abajo, están también los candidatos a legisladores”. Solanas afirmó que “es un sistema muy transparente, quedé gratamente sorprendido de todo el proceso electoral”, dijo.
Directamente con relación al resultado del comicio donde el actual Presidente Evo Morales, fue reelecto por el 63% de los votos; indicó el diputado paranaense que esto se debe “al gran respaldo popular de Evo Morales a partir de su acción de gobierno, que se vio ratificada ahora con este respaldo contundente del pueblo boliviano que tiene que ver con obras en educación, en salud, obras de infraestructura, caminos, escuelas”. Además, añadió que “son las obras que hizo el peronismo hace 50 o 60 años en la Argentina y hoy son un proceso revolucionario”.
Destacó Solanas que “de todo punto de vista creo que es un ejemplo de democracia lo que se dio y los demás países, tienen muchos ejemplos para tomar de acá”.
El punto de contacto es que “se han retomado programas de acción de gobierno de corte popular, de sentido nacional que dejó atrás la época de apertura económica, de hibridización de los mercados y que afectó tanto a nuestras economías”. Explicó que luego del desplome de las economías surgieron figuras que no estaban en primer lugar en ese momento.
Afirmó que “es un gran momento en América Latina” e indicó que hay “muchos que instalan miedos” por esta razón pero dijo que tiene que ver “con poderes desplazados”.
Finalmente, señaló que estos procesos “populares” no tienen que ser frenados porque además “integran a nuestros pueblos”.

(La Nota digital)