Paraná: Parque hortícola se recupera “con más oferta y buenos precios”

El parque hortícola se vio afectado por las tormentas de los primeros meses del año. Ahora, la producción “se va normalizando” y se consigue lechuga, acelga y achicoria con mejores precios.

Las fuertes precipitaciones que se registraron durante los primeros meses del año en la ciudad de Paraná, provocaron serios daños e importantes pérdidas en la producción hortícola local. Esta situación hizo que la oferta sea escasa y en algunas ocasiones se debían traer productos de otras zonas.

Sobre la actualidad de los quinteros, Mauro Müller, gerente del Mercado Concentrador El Charrúa, expresó a Canal 11 que “lentamente va mejorando, se va normalizando en lo que es verduras de producción local o regional”.

El hecho que no se hayan registrado lluvias con tormentas en las últimas semanas, “hizo que las plantaciones se recuperen un poco y que haya empezado a aparecer la producción local, como la lechuga que no había quedado nada y había tocado precios altísimos. Estamos empezando a tener una buena oferta con la calidad de siempre”, en lo que respecta a productos de hoja. Además se puede encontrar perejil, acelga “con precios muy mejorados”, rúcula, achicoria, y en cuanto a la verdura de invierno “recién están apareciendo las primeras plantas de espinaca”.

“Se puede decir que lentamente estamos recuperando la producción local con mejores precios de lo que fue la época de crisis”, remarcó Müller.

Consultado sobre la fruta, indicó que “estamos entrando en temporada de citrus, y están llegando las primeras mandarinas y naranjas. Además estamos bien con la manzana y la pera, mientras que la banana se ha mantenido estable y ha tenido precios accesibles durante todo el año”.

Paso seguido, Müller aclaró que la mejora en la producción hortícola se da porque “aparecieron las primeras plantas o se recuperaron las que sufrieron mucho con las tormentas”, ya que la infraestructura de las quintas que se dañó aun no ha podido ser recuperada.

En tal sentido, recordó que los horticultores locales están esperando un auxilio económico que forma parte de un plan de ayuda al desarrollo de la horticultura en general, que implican soluciones a corto y mediano plazo. “Se está trabajando mucho con la Secretaria de la Producción y esa ayuda será muy importante para poder rearmar las estructuras y seguir teniendo producción todo el año y sostenerla el año que viene”, mencionó.

“Lo que tenemos hoy en día es una recuperación de lo que se pudo salvar de la tormenta y que alcanza a inyectar un poco de productos en el mercado. Pero cuando la demanda se recupere vamos a necesitar mayor producción y por eso esperamos el apoyo del gobierno al sector”, expresó finalmente el gerente del mercado El Charrúa.

(La Nota digital)