En el Club San Martín de Paraná se realizó la segunda de las audiencias públicas por el transporte urbano de pasajeros de Paraná, con el objetivo de debatir la modificación de la tarifa. Vecinos dijeron que la suba propuesta “es exagerada” y que “no se puede dar un aumento a un servicio tan precario”.

Este miércoles, los expositores fueron el titular de la Defensoría del Pueblo, representantes de Unión Tranviarios Automotores (UTA) y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Al respecto, el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Entre Ríos, Omar Migoni señaló a Canal 11 que como entidad gremial fueron invitados por la comuna y dio cuenta que “nuestra postura es la que hemos mantenido siempre. Hay dos estudios realizados con respecto a las tarifas, uno de los empresarios y otro del municipio y ese sentido, sostenemos que es facultad del Poder Ejecutivo evaluar cuál de los dos es el que corresponde y de corresponder, aplicar la escala tarifaria que se indique”.

Consultado puntualmente si apoyan o no un eventual aumento del boleto, Migoni expresó: “Ni a favor ni en contra, el Ejecutivo tiene que evaluar y tomar la decisión”.

Una de las voces más críticas contra el incremento en el precio del boleto fue la de la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Luis Garay, ofreció una de las exposiciones más sólidas para desechar el pedido de los empresarios de la ATUP.

“Es inoportuno hoy hacer un pedido de aumento del 60% cuando se están discutiendo todavía los salarios estatales y en algunos casos no se prevé un aumento del 17%. Es prácticamente inalcanzable para cualquier trabajador poder alcanzar el costo al que ellos quieren llevar el boleto urbano”, manifestó.

El defensor no ocultó sus críticas hacia la concesionaria: “La empresa ATUP es monopólica y tiene una clientela cautiva donde todos sabemos que el ciudadano le va a comprar el boleto a ellos. Según un relevamiento propio, se venden 26.000.000 millones boletos al año, se trata de todo un número cuando lo multiplicamos en plata”.

Además consideró que “es mucha plata la que le ingresa, pero si bien consideró que como empresarios ellos están defendiendo su negocio, debo tener en cuenta las quejas de los vecinos que recibo todos los días. Se tiene que sincerar la economía de la empresa”.

La palabra de los vecinos

Una vecina de Gazzano que se acercó para participar de la reunión fue categórica al rechazar una suba: “Desde ya que estoy en contra del aumento. Los sueldos están chatos y muchas veces los servicios dejan que desear, como el aseo de los colectivos de algunas líneas. El aumento es exagerado, nadie dice que las cosas no aumentan, pero que tengan un poco más de respeto hacia las personas que tienen que viajar”, dijo y criticó que muchas veces “hay que esperar 25 minutos” para poder tomar un colectivo.

Un vecinalista, en cambio, expresó que estaría de acuerdo con un aumento, “pero no en las proporciones” que piden los empresarios, “me parece exorbitante un 60 por ciento. Hay un montón de cosas que no funcionan como deberían, como las frecuencias y los recorridos, el estado de las garitas, muchas veces los coches paran a dos metros del cordón y eso es problema para la gente mayor y las embarazadas”.

Por su parte, Alicia Glausser, indicó a Canal 11 que participaron de la audiencia para exponer “la queja de toda la ciudadanía de Paraná. No se puede dar un aumento a un servicio tan precario y desde el Estado hay falta de control en las frecuencias, las garitas y otras cosas. Queremos que nos escuchen y proponemos que se forme una comisión de control de los vecinos”.

Finalmente, otra vecinalista recordó que “hace un año y medio tuvimos esta misma charla por el aumento del boleto y después no se hizo nada, porque no hay marcación, no hay garitas. Hay colectivos de la línea 2 que se llueven dentro”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias