Los colonos de los campos del Quebracho, se encuentran alertas a raíz de un posible desalojo de las tierras en las que se encuentran trabajando desde hace mas de 15 años, a raíz del cierre del frigorífico Santa Elena. La Granja Tres Arroyos disputa 1.000 hectáreas de campo.

Indica Canal 11 que los colonos que hace más de 15 años están ocupando parte de las tierras que pertenecieran a los Establecimientos Bovril Limitada posteriormente Frigorífico Regional Santa Elena; son aproximadamente 60 personas que denuncian otro intento del gobierno que junto a la complicidad de la justicia intentan despojarlos de las tierras que vienen trabajando con todo derecho.

A causa del cierre del frigorífico el entonces gobernador Busti les cedió las tierras a ex obreros como una alternativa laboral ante la perdida de la fuente de trabajo. Se trata de casi 2 mil hectáreas que fueron vendidas a la Granja Tres Arroyos que ya posee otras 2 mil que también pertenecieran al ex frigorífico.

“Estamos dispuestos a dar pelea contra quien sea, este es nuestro único modo de supervivencia, nosotros no buscamos esto ya que el estado es el único responsable de habernos quitado la fuente laboral que era nuestro frigorífico y ahora ese mismo estado es quien una vez más nos viene a quitar el pan de la boca a nuestros hijos” dijeron.

“Estamos dispuestos a realizar todas las medidas necesarias, volanteadas, corte de ruta, lo que sea para impedir que nos desalojen”.

También denuncian que ya tienen fotocopias del borrador de la sentencia del Juez Solano que actúa en la causa, lo que evidencia la falta de seriedad del Juez.

«Con las dos mil hectáreas que ya posee Granja Tres Arroyos tienen de sobra para instalar la chanchería, es un emprendimiento con el que vienen chantajeando a los gobiernos con el propósito de quedarse con dos mil hectáreas más de campos», comentaron a canal 11.

«Que tengan en cuenta los del gobierno que en estos campos hay mas de dos mil vacunos y queremos saber quien se va a hacer responsable de estos animales el día que pretendan desalojarnos, no nos dejaran otra alternativa que echarlos a la ruta» advirtieron.

Empresarios vinculados a la compañía Tres Arroyos pretenderían quedarse con cerca de 1.000 hectáreas.

Las 50 familias que ocupan los campos en la zona denominada como “El Quebracho” denunciaron a la prensa la embestida de empresarios vinculados a la compañía Tres Arroyos, la cual pretendería quedarse con cerca de 1.000 hectáreas para la instalación de una chanchería.

Miguel Sánchez, uno de los colonos, en representación de sus compañeros para brindar detalles de la situación que están atravesando. “Somos colonos que pertenecíamos al ex frigorífico Santa Elena”, señaló en relación a esta cuestión. Además agregó: «Nos quieren desalojar y mediante una dictadura».

Sobre la embestida empresarial el dirigente sostuvo: “Nos mandaron una demanda, aunque entendemos que el juicio por desalojo está parado”, aunque a la vez precisó que “después de la audiencia en los tribunales de La Paz fijaron la Ley de Puro Derecho, como un instrumento para desalojarnos”.

“Vamos a resistir hasta donde podamos”, remarcó Sánchez.

En otro orden reconoció: “Estuvimos reunidos con la intendenta Asunción Olmedo, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador de la provincia”.

Asimismo aseveró que este martes por la tarde se realizó una asamblea con la intención de “fijar las medidas a tomar. Plantamos una bandera argentina en las puertas de los campos como un acto simbólico. Además tenemos pensando realizar una movida a caballo”.

Un poco de historia

La superficie que perteneció al frigorífico Santa Elena fue reclamada insistentemente por trabajadores locales desocupados y en más de un ocasión se presentaron conflictos graves y ocupaciones esporádicas con la intención de trabajar la tierra.

Un pequeño predio quedó en manos de un grupo de vecinos, pero los gobiernos terminaron negociando con fuertes empresas que prometían generar mano de obra con distintas actividades productivas. En más de una oportunidad debió actuar la justicia y la policía, para desalojar estos terrenos

Desde el cierre del frigorífico de Santa Elena las disputas llevan más de tres lustros.

Empresarios conocidos de la región negociaron con los distintos gobiernos lotes importantes y no prosperaron los proyectos que existían para la colonizar con hijos de productores de la zona y con pasajeros y santaelenenses y ex obreros desocupados.

Los intereses de los grupos concentrados se impusieron sobre los proyectos colectivos.

Los vecinos sostenían que las empresas concentradas desmontaron o talaron los montes que había en las diferentes propiedades. En cambio, en las hectáreas que quedan los montes nativos todavía permanecen aunque modificados por la mano del hombre, incluso el reconocido botánico Juan de Dios Muñoz recorrió en su momento estos bosques y tuvo presiones severas respecto de la agresividad de la tala rasa que sufrieron éstos alrededor de Santa Elena. Entonces afirmó que la protección de estos montes autóctonos era un deber del Estado.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias