Tala, Villaguay, Federal y La Paz son los departamentos en donde aún queda monte nativo. De los cuatro, el segundo es el que más sufrió desmontes: 110 mil hectáreas en los últimos años. En este contexto, el gobierno provincial resolvió nuevas medidas para protegerlo. “Es una muestra de voluntad política”, dijo el representante de la ONG SOS de Villaguay, Carlos Díaz.
El villaguayense participó de una reunión que mantuvo el ministro de la Producción, Roberto Schunk con miembros de entidades ecologistas en esa ciudad. Y aseguró que un informe que realizó el ya fallecido biólogo y ambientalista, Juan de Dios Muñoz, indica que quedan menos de 600.000 hectáreas de monte nativo provincial. En este contexto, el gobierno provincial resolvió nuevas medidas para proteger el monte nativo, entre ellas cuadruplicar el monto de las multas para quienes no respeten la normativa vigente, además se suspendieron por seis meses los desmontes autorizados y el otorgamiento de nuevos permisos.
“Hace poco salió a la luz un informe, a nuestro criterio tramposo, que indica que en la provincia hay 1.000.500 de monte nativo, lo que implica que en relación a la Ley Bonasso -Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos-, estaría dentro de los parámetros normales”, manifestó Díaz y continuó señalando que a estos datos se deben realizar determinadas valoraciones.
“Una cosa es el monte nativo, otra muy distinta la selva ribereña, que es la que acompaña los arroyos. A la selva no la contamos porque esas no son tierras aptas para agricultura, son zonas inundables. Juan de Dios Muñoz, hace unos años atrás, hizo un relevamiento en el que informaba que quedaban menos de 600.000 hectáreas de monte nativo en Entre Ríos. Hay pequeñas trampas, suman también al monte nativo el renoval -los pequeños montes que están empezando a crecer y que tienen árboles de 20 años- y no se los debe considerar monte nativo”, aseguró el ecologista.
En otro contexto, Díaz dio cuenta de la reunión que el ministro Schunk tuvo en Villaguay con ellos, y se mostró muy satisfecho. “No estaba interiorizado en la cantidad de denuncias por escrito que habíamos presentado y aprovechamos la ocasión para presentarle toda la información fehaciente con la que contamos sobre el desmonte indiscriminado que se está sufriendo”, comentó.
A modo de ejemplo destacó el caso del departamento Villaguay e indicó que en los últimos 10 años ellos mismos como grupo ecologista han podido comprobar el desmonte de 110.000 hectáreas. “Hasta el mes pasado se seguía desmontando como que si nada hubiese pasado. Pero al otro día de la reunión que el ministro mantuvo con nosotros, ya a las 7 se hicieron presentes un grupo de inspectores que comenzaron a labrar actas en todo el departamento”, manifestó muy optimista por la reacción del representante gubernamental.
Díaz insistió en que con la tecnología que se cuenta hoy, con helicópteros e imágenes satelitales no es difícil controlar los desmontes. Dijo además, que el trabajo de Juan de Dios Muñoz tiene años, por lo que no están contempladas en la cifra final los desmontes que se realizaron en el centro norte provincial en los últimos años.
Al respecto señaló que Tala, Villaguay, Federal y La Paz son los departamentos en donde aún queda monte. De los cuatro, Villaguay es el departamento donde más se desmontó bosque nativo.
Multas irrisorias
Es preciso destacar, que el gobierno provincial dispuso cuadruplicar el monto de las multas para quienes no respeten la normativa vigente. “Las multas eran irrisorias para los montos que maneja la agricultura. Sabemos del caso de una estancia de Villaguay que desmontó 3.500 hectáreas y sigue desmontando y la multa que se le aplicó al infractor fue de 20.000 pesos. Así dijo Roberto Schunk. Por esto se cuadriplican las multas, eso para nosotros es una muestra de voluntad política”, aseguró el ecologista y finalmente recalcó: “Las autoridades provinciales tienen que controlar en terreno, hay cosas que no se pueden detectar desde una oficina en Paraná”.
El año de los bosques
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró a 2011 Año internacional de los bosques.
Constituidos en los espacios más importantes de la biósfera de la tierra, son un área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales y además contribuyen a mejorar las consecuencias del cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calculó que para compensar la pérdida de árboles habría que repoblar un área equivalente a la superficie del Perú con unos 14 millones de árboles cada año durante 10 años consecutivos, consignó diario Uno.
(La Nota digital)













