Por unanimidad, la Cámara baja provincial brindó aprobación al proyecto de creación de cargos y horas cátedras docentes. Reformó el texto, incorporando las sugerencias del sindicato Agmer. Agregando 293 cargos a los 954 del texto original y manteniendo las 15 mil horas cátedras. La iniciativa fue devuelta al Senado.

Indica radio La Voz que primeramente el presidente del bloque del Peronismo Federal, Fabián Flores (Basavilbaso) aprovechó la ocasión para dejar debidamente destacada la predisposición de todos los diputados para trabajar en el tema. Para entrar en tema, recordó que el CGE remitió al Ejecutivo el proyecto en diciembre de 2009, mientras que el mismo fue enviado al Senado en octubre del año siguiente; “la demora no fue en la Cámara de Diputados, si nos ponemos a contar los días”.

“Esta Cámara no es una escribanía, está acostumbrada a debatir los temas, charlarlos; lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo aunque nos digan que, a veces, parecen actitudes caprichosas”, continuó en su alocución.

Sostuvo que los diputados tienen la conciencia tranquila porque cada una de las leyes que han ingresado a la Cámara baja, “han salido todas, por eso digo con satisfacción que, después de haber trabajado con el gremio, que aportó modificaciones, estamos en condiciones de aprobarlo para que vuelva al Senado”.

Flores creyó conveniente resaltar que las reformas fueron estudiadas en el seno de la Comisión de Educación, para luego destacar el trabajo de su titular quien estuvo hasta última hora para confeccionar el dictamen y “que esto salga”.

“Hemos demostrado que se puede dialogar y hemos demostrado que quizás, si estas charlas que hemos producido, se hubiesen producido antes, no hubiésemos tenido este tipo de inconveniente” cerró.

Luego, indica radio La Voz, Marcelo López (Concordia), dejó sentada la posición y los argumentos de la bancada de la Unión Cívica Radical “para acompañar la aprobación del proyecto de ley, con las modificaciones introducidas en comisión, a propuesta del gremio de los docentes”.

“Pudimos mejorar sustancialmente el proyecto venido del Senado – dijo – Los casi 300 cargos extras que incorporamos, tampoco son suficientes para cubrir las necesidad de los educandos; pero no puedo dejar de destacar que es un avance”, manifestó el legislador.

“Debo decirlo, todos los bloques aceptaron que sea incluida la propuesta del radicalismo (como con la creación de los cargos en la Justicia) que sin excepción, todos los cargos se cubran por concurso, cumpliendo la legislación vigente, a efectos de despejar toda duda”, remarcó.

Por último, invitó a la Cámara alta a “despojarse de toda mezquindad política” y trabajar en el análisis del proyecto con la misma “celeridad y responsabilidad” con la que fue tratado por Diputados.

Héctor De la Fuente (Gualeguaychú) entendió necesario que el conjunto de los diputados realice “una autocrítica por la demora en la sanción de la ley”. Recordó que la Cámara de Senadores envió la media sanción en noviembre de 2010, para afirmar que el proyecto del Ejecutivo no fue aprobado “en tiempo y forma” por “cuestiones vinculadas a diferencias con el propio Gobierno” de parte de la mayoría de la Cámara baja.

Para concluir, el diputado del Bloque ‘Entre Ríos, Entre Todos’ celebró el haber “arribado a un acuerdo para votar una ley necesario – pero insistió con recordar que – el proyecto pudo haberse sancionado antes y no esperar al inicio” del ciclo lectivo.

A su turno, Daniel Bescos (Paraná) recordó que la Cámara de Diputados “es permanentemente injuriada y agraviada; y estamos soportando falacias y mentiras”. En respuesta a las palabras de De la Fuente dijo: “No lo escuche nunca pedir tratamiento perentorio al proyecto”.

El diputado acotó que el proyecto tuvo ingreso el pasado 3 de noviembre, “tomó estado parlamentario y fue a comisión 15 días después”. Fue convocada la presidenta del CGE con quien “acordamos aprobar el proyecto en la primer sesión del mes de enero”, pero luego, “salieron a decir que demorábamos y que el sistema educativo se caía”.

“Es muy fácil indilgar culpas, y tal vez, sea más difícil asumir responsabilidades; las asumimos responsablemente y permanentemente” en la Cámara de Diputados, consideró oportuno subrayar antes de terminar.

El último orador fue el presidente de la comisión, Jorge Kerz (Paraná). El diputado informó que cuando iniciaron las rondas de consultas sobre la iniciativa, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) “estaba de acuerdo, porque con esta ley se avanzaba con los retrasos que había y estaba más o menos saldado”; en tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “en ese momento, había sugerido aprobar la ley como estaba y promover una ley correctiva”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias