El compañero de fórmula de Atilio Benedetti (UCR) dijo haberle pedido al radical que “mande un proyecto de derogación” de la ley de internas si es ungido como gobernador. El constitucionalista criticó al STJ. Por otro lado dijo que en la elección está en juego la dicotomía “populismo”, “institucionalización”.

“Es horrible esta ley”, dijo el dirigente radical de Viale, Jorge D’Agostino, cuando se lo consultó acerca de los riesgos de una interferencia de otras fuerzas políticas en el marco de la interna radical que se dirimirá en distintos pueblos y ciudades.

“Nadie está exento de que manos extrañas, peronistas o radicales, trabajen el día de la interna en función de los intereses más bajos”, advirtió. Al respecto, contó: “Yo le he dicho, ‘mire Benedetti, va a tener que mandar el proyecto de derogación’. ‘No, no, mandela usted como vicegobernador”, relató D’Agostino imaginando un triunfo del Frente Progresista.

Fue duro D’Agostino al apuntar a “la responsabilidad que le cabe al Superior Tribunal de Justicia” respecto de la vigencia de esta ley. Recordó haber escritos artículos varios alusivos a los aspectos negativos de la Ley Castrillón pero luego observó que el “STJ la declaró constitucional cuando ya era tarde pero además de modo inoportuno porque si, por el contrario, la hubiera declarado inconstitucional, a esta altura, hubiera apagado el fuego con kerosene”, graficó.

En diálogo con el programa En el dos mil también (FM Litoral) D’Agostino propició una derogación lisa y llana para establecer luego “una nueva ley que no toque a los partidos, que sea netamente declarativa de la autonomía partidaria”.

Populismo

De cara al escenario de octubre, para D’Agostino está en juego la dicotomía “populismo / institucionalización”.

“Debemos enviar a la sociedad el mensaje que no hay otra manera de organizar el Estado si no es con los partidos políticos”, exhortó el radical que advirtió que, de otro modo, “aparecen los populismos, los dirigentes que dicen ‘quédese tranquilo, todos son candidatos, hago un sorteo con la gorra’, o como la presidenta que expresa su sentimiento hacia su marido muerto en un discurso”.

“Lo que se busca con el populismo es buscar el contacto director con el votante, eliminar el partido, adecuarse al interés, a las necesidades del que está de turno”, criticó D’Agostino que contrapuso “la institucionalización” que sería “el reservo de la libertad de expresión, de los tres poderes que no sólo deben estar divididos si no que deben ser independientes. Esa institucionalización no se logra con un poder hegemónico como el del kirchnerismo y sus delegaciones como es el caso del gobierno provincial”, criticó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias