El candidato a Secretario General del sindicato docente, José Manuel Barcalá cuestionó a la actual conducción del gremio por “haber llevado a la docencia de fracaso en fracaso” e instó a ser “tácticos y estratégicos” a la hora de utilizar una herramienta de lucha tan importante como es el paro. Barcalá, de la lista Integración por una Agmer de Todos, dijo que apuesta al “consenso”, que su agrupación buscará que el Gobierno devuelva los días descontados por paro y que se produzca un “gesto” del Ejecutivo que indique que quiere resolver el conflicto.
“Estamos recorriendo las escuelas y hablando cara a cara con los compañeros para presentarles nuestra propuesta, que tiene que ver con la idea de recuperar y fortalecer el sindicato, y con la necesidad de pelear por todas aquellas cosas que nos merecemos para vivir con dignidad: salarios, vivienda, condiciones laborales, mejoras en la carrera docente y la devolución de los días descontados por paro”, indicó a la agencia APF, Barcalá.
En este marco, sostuvo que en los últimos años el sindicato ha sufrido una “derrota histórica, como es la constitucionalidad de los descuentos por días de paro”.
Si bien dijo que “el paro es una herramienta histórica de lucha de los trabajadores” y sostuvo que la defienden “taxativamente”, manifestó: “Creemos que hay que ser tácticos y estratégicos a la hora de utilizar el paro”.
“Vemos que últimamente se ha recurrido muchísimas veces al paro y no se ha conseguido absolutamente nada. Se ha llevado a la docencia de derrota en derrota y de fracaso en fracaso”, enfatizó.
“Cuando se deciden medidas de acción directa el objetivo es obtener mejoras sustanciales y la dirigencia debe tener en claro que si se lleva a cabo un plan de acción es para ganar, no para perder”, aseveró luego.
A diferencia de esto, “hoy lamentablemente las medidas de fuerza para lo único que sirven es para fragmentar la lucha y lo único que se han logrado son descuentos, ya que los aumentos salariales se han conseguido a través de la paritaria y de Ctera a nivel nacional”.
Relación con el Gobierno
Luego, APF le consultó cómo se imagina la relación con el Gobierno en el caso de que conduzcan el gremio. Y la respuesta fue: “Creemos que necesariamente el Gobierno tiene que mostrar un gesto que indique que quiere resolver este conflicto”.
“Creemos que el Gobierno tiene que otorgar un aumento salarial en forma urgente”, añadió.
Dijo que cuando se convoque a la mesa partidaria plantearán “la devolución de los días descontados por paro” y aseveró: “Apostamos a ser parte de la solución y no del problema”.
Diálogo y consenso
Barcalá remarcó que la lista que encabeza “apunta a una construcción que tenga en cuenta todas las opiniones”.
“Creemos necesario defender la pluralidad y la diversidad en el contexto de un sindicato tan importante como este. Apuntamos al dialogo y al consenso, y a discutir de política. No vamos a recurrir a agravios, vamos por la propositiva”, aseveró.
Diferencias
Luego, Barcalá se refirió a las diferencias que separan a su lista de la actual conducción (conformada por la Lista Rojo y Negro): “Claramente apostamos al consenso hacia el interior del sindicato y también hacia fuera”.
Y precisó: “Hacia el interior del sindicato porque consideramos necesario terminar con tanto internismo y apostar al consenso. Hoy vemos que la lucha por el salario está fragmentada debido al tema de los descuentos”.
Por ello manifestó que “hay que buscar una alternativa y una estrategia que permita que el conjunto de los docentes estén unidos detrás de un objetivo”.
En cuanto a la construcción hacia afuera del gremio, Barcalá destacó que es necesaria “la unión con otros sindicatos hermanos, como ATE, Ajer y Amet, ya que esto nos va a permitir tener más fuerza en los reclamos”.
(La Nota digital)













