El diputado nacional electo, Fabián Rogel, cuestionó la ausencia de autocrítica en la conducción de la UCR y la decisión del Comité Provincial de impulsar el juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

El diputado nacional electo por la UCR, Fabián Rogel, se sumó a las críticas de la dirigencia radical hacia las primeras posiciones asumidas por la conducción del partido tras las elecciones del 23 de octubre, que marcaron un piso de votos para el radicalismo de Entre Ríos.

Consideró “poco feliz” la decisión del Comité Provincial de impulsar el juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda y lamentó que nadie asuma la responsabilidad por la derrota. “Voy a dar el ejemplo con esto. Alguna vez tenemos que dar el ejemplo. Si nadie se quiere hacer cargo, me hago cargo yo de esta elección”, afirmó.

“El conjunto de la acción política del Comité Provincia no estuvo a la altura de las circunstancias en esta campaña. Esto que digo en público, se lo anticipé a Mariano Monfort”, secretario del cuerpo, consignó Rogel.

“El pedido que le hice a las autoridades y al presidente (del Comité) es que se conforme un Comité de Campaña, y no se hizo”, dijo.

“No me parece bien que, frente al resultado electoral, el Comité de la provincia haya vertido un análisis, cuando no ha tenido la participación que todo el mundo en el partido esperaba. Lo más prudente hubiera sido guardar silencio, convocar al Congreso y que sea este órgano el que se expida”, abundó.

Además, recordó que la autorización dada por el Congreso partidario provincial para conformar alianzas, a lo que definió como un “cheque en blanco”, no avaló “ni un doble ni un triple pegado. En todo caso, si ese era el requisito, debieron volver al Congreso y nunca se hizo”. La determinación hubiera implicado “dejar en soledad las candidaturas nacionales y sin ninguna chance de lograr el objetivo del triunfo”, lo que, según dijo, puso “en peligro” la representación en el Congreso, que finalmente el radicalismo obtuvo en su persona.

“No han sido felices las declaraciones. No creo que los radicales y la ciudadanía en general que no nos votaron, puedan recibir con buenos ojos y oídos que la derrota se debió a que una jueza no autorizó el doble pegado con el adversario y que la solución para la reconstrucción del partido pase por pedir un juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia o decir, con total despojo de responsabilidad, que la culpa la tuvo la estrategia del Comité Nacional o decir que se intentará profundizar una alianza con la fuerza a la que le regalamos el primer lugar en la lista de diputados y de concejales (de Paraná), cuando ya han manifestado que ni siquiera quieren compartir el bloque”, puntualizó.

Pañeda fue, junto a Cintia Gómez (presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones), una de las firmantes de la resolución de la Junta Electoral Nacional del distrito Entre Ríos que no oficializó la boleta provincial del Frente progresista pegada con la del Frente Amplio Progresista (que postulaba como presidente a Hermes Binner).

Pelea judicial

“Así, el radicalismo evidentemente, frente a los ojos de la gente, no aparece como un partido serio haciéndose cargo del resultado. Esto que criticamos al kirchnerismo, de que los jueces u organismos que dan una resolución que no le guste tratan de intervenirlo, nosotros no lo podemos practicar. Es hipócrita”, sostuvo.
“Si le vamos a hacer un juicio político a todos los jueces que dictan fallos que no nos convienen ¿Por qué no se le pide uno al juez federal con competencia electoral, Gustavo Zonis, que actuó de manera impecable, si él también emitió un fallo contrario? Y también a la Cámara Nacional Electoral ¿qué es eso de emitir un fallo un día martes (luego de los comicios), haciendo un llamado de atención a la Junta Electoral?”, señaló.

Las declaraciones de Rogel, formuladas a la agencia APF, requieren de una explicación. Rogel se refiere a la posición que el juez Zonis mantuvo en primera instancia, rechazando el pedido del Frente Progresista para pegar con los candidatos a presidente de la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica.

Tras ese rechazo, el Frente Progresista fue en apelación a la Cámara Electoral Nacional, que luego de una considerable demora que alimentó la incertidumbre electoral de la alianza, habilitó un pegado sólo doble, con Alfonsín y con Binner. Sin embargo, y ante a presentación de un recurso extraordinario del PJ y el GEN para suspender el efecto del fallo de la Cámara, la Junta Electoral no oficializó la boleta con Binner en una decisión que no fue acompañada por Zonis y votada si por Pañeda y Gómez, a quienes luego la máxima instancia judicial electoral del país le formuló un llamado de atención.

La Cámara finalmente se expidió el martes siguiente a las elecciones, ratificando su posición.

Rogel cuestionó también que el Comité Provincial haya instruido a los diputados provinciales para que pidan el juicio político, cuando los propios dirigentes lo pueden plantear. “Da la impresión de que hay algunos que andan buscando cómo justificar algunas actitudes”, comentó el diputado electo.

El dirigente contrastó esto con la actitud de Juan Manuel Casella, quien al ser derrotado en la disputa por la gobernación bonaerense en 1987, dijo “el primer culpable soy yo; asumir la responsabilidad de ser postulante a la gobernación, no puede ser todo beneficio sin ninguna responsabilidad”. Los dichos de Casella fueron en sentido contrario a los de otros candidatos radicales derrotados, que cargaron las tintas contra el plan Austral y el gobierno nacional de Raúl Alfonsín.

“En todo caso, el primer responsable soy yo, porque encabezaba un cuerpo de la lista”, expresó. “Voy a dar el ejemplo con esto. Alguna vez tenemos que dar el ejemplo. Si nadie se quiere hacer cargo, me hago cargo yo de esta elección”, concluyó.

Fuente: APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias