El Gobierno está llevando a cabo una serie de controles para garantizar el cumplimiento de la veda pesquera. Algunos se realizan en embarcaciones, en conjunto con efectivos de la Policía y de Prefectura, y también se están inspeccionando frigoríficos para detectar el ingreso de pescados.
Los controles se extienden además a los ingresos de Paraná y a la provincia. Así lo informó a la agencia APF el titular de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de la Provincia, Jorge Florean, quien indicó que los procedimientos se harán hasta el 31 de enero, fecha en que finalizará la restricción.
“Estamos haciendo distintos tipos de controles”, indicó el funcionario al referirse a las tareas que se están realizando para hacer cumplir la veda, que comenzó el 20 de diciembre y continuará hasta el 31 de enero.
Florean dijo a El Diario que por un lado “se están llevando a cabo controles en el agua, en algunos casos junto a efectivos de Prefectura y de la Policía, como en Gualeguaychú o Diamante”.
“En otros casos en conjunto con la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, como se hizo en la zona de Hernandarias, Piedras Blancas, El Chapetón, Cerrito y todo el norte del departamento Paraná para verificar que no se estén utilizando artes de pesca masiva”, agregó.
El control también tiene otras aristas. “Se trata de las inspecciones que se instrumentan en aquellas empresas que tienen acopio o frigoríficos habilitados, donde se constata que no ingrese pescado durante la veda”, explicó Floreán.
A su vez, se están implementando algunos controles sorpresivos en los ingresos a la provincia y a la ciudad de Paraná.
“Desde el 2007, todos los años se practica la veda pesquera y eso nos permite saber en qué lugares hay más riesgos de que se produzca algún tipo de infracción”, aseveró.
Florean manifestó que “se han detectado algunas infracciones, pero menores”. Y precisó: “Por ejemplo, días atrás en el norte del departamento Paraná se detectó a un grupo de pescadores que estaba navegando con mallas en sus embarcaciones. Y se las retuvimos en carácter preventivo hasta que finalice la veda”. También se localizaron algunas embarcaciones pequeñas que llevaban surubí y otro tipo de peces que no están incluidos en esta veda, pero que tienen una prohibición específica por la época del año”.
En cuanto a las multas que se deberá abonar en caso de haber incumplido la veda, explicó que las mismas “están fijadas por la Ley de Pesca Nº 4.892 y tiene un decreto reglamentario que establece los montos”.
Cabe destacar que la veda excluye todo lo que se pesque con artes de pesca no masiva, o sea, caños, tarros, espineles o líneas de mano.
Por último, el titular de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de la Provincia apuntó que aproximadamente 20 personas están abocadas a la realización de los controles.
(La Nota digital)













