La derrota de la lista Rojo y Negro en el sindicato de los maestros fue una clara señal a la ideología y la metodología de su líder, César Baudino. Sin embargo, utilizando artilugios legales, el sector derrotado puede ser el negociador de las paritarias en Entre Ríos. Fabián Peccin y la lista Integración esperan impacientes el Congreso de AGMER.
Mientras Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se apresta para afrontar la discusión en torno a la recomposición salarial con el gobierno nacional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se encuentra en un período de transición. La conducción electa de la entidad provincial, de diferente signo político a la actual, se prepara para conducir el sindicato hasta fines de 2014, pero será la conducción saliente la que tenga una eventual discusión con el gobierno por una nueva pauta salarial. Mientras tanto, el secretario general, César Baudino, asumió como adjunto de la Seccional Paraná, abriendo un interrogante sobre su cargo en la Comisión Directiva Central (CDC).
Indica Análisis que AGMER se encuentra en un proceso de transición muy particular en donde la Comisión Directiva Central continúa con mayoría de los miembros del signo gremial que fuera derrotado por más de 1.300 votos en las elecciones de noviembre, la agrupación Rojo y Negro. Asimismo, han asumido desde diciembre de 2011 hasta la fecha la conducción renovada en la mayoría de las seccionales de la provincia con sus congresales respectivos.
La explicación está dada en que producto de la accidentada elección de 2008, cuando hubo una serie de impugnaciones y denuncias de fraude entre las agrupaciones en disputa, se realizaron nuevamente elecciones en seis departamentos en donde había dudas sobre la legitimidad de los comicios. El resultado final para toda la provincia estuvo atado a lo que resultare de aquellas elecciones complementarias, realizadas en febrero de 2009 y por ello la nueva conducción de entonces asumió en marzo de aquel año.
Sobre este argumento se aferra la agrupación Rojo y Negro para sostenerse como fuerza mayoritaria en la CDC de AGMER hasta el 3 de marzo de 2012, fecha en la cual finalmente cederá lugar a Integración por un AGMER de Todos, encabezada por Fabián Peccin en la Secretaría General y Alejandro Bernasconi en la adjunta.
La aclaración no resulta azarosa y suele ser tema de conversación entre los sectores docentes sindicalizados, a modo de aclaración sobre cuál es la situación en uno de los gremios más relevantes de la vida social y política de Entre Ríos.
Con ese cuadro de situación, será la conducción Rojo y Negra la que acuerde o rechace una propuesta salarial que el gobierno provincial ofrecerá una vez que se conozca el acuerdo paritario nacional entre CTERA y el gobierno nacional, pero será Integración por un AGMER de Todos, la que conduzca el sindicato al inicio del ciclo lectivo, con o sin paros. Por el momento, la secretaria general del gremio nacional docente de mayor peso, Stella Maldonado, sostuvo que un incremento del 18 por ciento, tal como pretenden los sectores empresarios y el gobierno insinúa “no es viable para los docentes”, rechazó.
La situación de Baudino
Según publicó Diario Río Uruguay, la realidad docente entrerriana reúne algunos condimentos más. Mientras el gobierno provincial creó un Ministerio de Educación, y anuncia la implementación de Escuelas de Jornada Completa, surge un interrogante respecto al espacio y ejercicio de la Secretaría General.
Ocurre que Baudino se hizo presente en la asunción de autoridades de AGMER Seccional Paraná, pero ya no como secretario general, sino como secretario adjunto de ese departamento y como tal hizo uso de la palabra. Quien le sigue en el orden de jerarquía como secretaria adjunta es la concordiense Olga Hollmann.
Congreso
Mientras el interrogante queda flotando, el medio concordiense supo que Integración por un AGMER de Todos, viene realizando plenarios provinciales donde el tema formó parte de la discusión.
Referentes gremiales interpretan que el Congreso de AGMER que se realice en febrero tendrá -con la situación descripta- un inusitado peso específico, mucho mayor que en otras oportunidades, entre una conducción que entra y otra que se va.
Concordia no escapará a esta particularidad, por ser uno de los seis departamentos donde hubo elecciones complementarias en 2009. Por ello la asunción de la nueva conducción -que deberá compartir espacio con una minoría, por primera vez en seis años- recién asumiría alrededor del 4 de marzo.
CONTESTACIÓN ROJO Y NEGRO
“Los difamadores buscan ensuciar a la Rojo y Negro y a la lucha del gremio partiendo de la idea de que nada les sirve más que el compañero docente de base termine pensando que los militantes de AGMER son todos iguales, que todos son como ellos”.
“Rechazamos cualquier intento de operación que procure violentar nuestro desarrollo institucional. Mal que le pese a quien hoy quiera ser funcional al gobierno, a los trabajadores entrerrianos nadie nos va a desviar de nuestras preocupaciones actuales: la necesidad de un aumento salarial que vaya más allá que un magro 18 o 25 por ciento y que sea en blanco, y de negociaciones paritarias sin techos salariales”.
(La Nota digital)













