Alrededor de un tercio de los productores pequeños y medianos de las provincias de Chaco y Entre Ríos serán incluidos en el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), que apunta a elevar sus ingresos mediante el mejoramiento de la productividad y contará con un financiamiento de 36 millones de dólares.

El programa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación apoyará la incorporación de nuevas tecnologías y proveerá asistencia técnica y capacitación.

El plan prevé desarrollar la primera etapa de un proyecto que a mediano plazo tendrá cobertura nacional, y será ejecutado a través de la Unidad de Cambio Rural (Ucar) de la cartera agropecuaria. Los recursos serán aportados en un 83 por ciento (30 millones de dólares) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el resto (6 millones) provendrá de partidas del gobierno nacional.

Los productores más capitalizados de la agricultura familiar chaqueña y entrerriana serán los beneficiarios iniciales del programa de desarrollo.

La categoría seleccionada incluye a agricultores de Chaco y Entre Ríos con explotaciones no mayores a mil hectáreas de superficie total y hasta 500 en producción, o 500 cabezas de ganado, con hasta dos trabajadores permanentes remunerados, disponibilidad de maquinaria agrícola y superficie de riego.

Ese estrato constituye el 28 por ciento y el 36 por ciento, respectivamente, de los productores familiares en las provincias seleccionadas, de acuerdo con la documentación preliminar del plan. En general, «son agricultores participantes en cadenas de valor que no cuentan con recursos suficientes para incorporar plenamente las tecnologías disponibles, y presentan problemas en organización para la producción y acceso a mercados de productos, insumos, servicios tecnológicos y financieros», señalan en Agricultura.

El plan impulsará además la adecuación al cambio climático, ya que promoverá tecnologías y prácticas agrícolas orientadas a reducir la degradación de suelos, y la adaptación a futuros eventos climatológicos y a nuevos patrones de precipitación.

La propuesta de préstamo para elevar al BID, como respaldo al Prodaf, está prevista para junio próximo. El programa contempla un menú tecnológico para diferentes cultivos con inversiones, por ejemplo, en sistemas de riego mejorados; eficiencia productiva de lechería y ganadería; acceso a material filogenético mejorado; y sistemas de cosecha y post-cosecha mejorados.

La documentación del Prodaf destaca la necesidad de que los productores «incorporen tecnologías de punta para mejorar la productividad, calidad y precio de su producción, y se organicen para mejorar su poder negociador y reducir restricciones de escala», de manera de «participar en mercados dinámicos e incrementar sus ingresos».

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias