Más de 2600 proyectos del Programa Jóvenes Emprendedores se están capacitando en toda la provincia

Más de 2600 ideas-proyecto consideradas viables ya fueron seleccionadas, en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Desde comienzos de junio, sus respectivos autores fueron convocados para capacitarse en la sede más cercana a su localidad, se desarrollan en 18 localidades distribuidas en 15 departamentos. Los proyectos seleccionados que sean aprobados por la Comisión Evaluadora externa, accederán posteriormente a una instancia de financiamiento.

El ministro de Producción, Roberto Schunk, sostuvo que “el apoyo a la juventud ha sido una constante de este gobierno provincial y la verdad es que cada vez nos sorprende más el entusiasmo y la iniciativa de nuestros jóvenes, que se capacitan y presentan proyectos muy interesantes, como lo muestra esta convocatoria”.

Asimismo, explicó que “el programa Jóvenes Emprendedores de la provincia es uno de los tantos que buscan crear nuevas oportunidades para esa franja de la población que son el futuro de Entre Ríos”.

“Un tema significativo del programa es que participa la universidad como agente externo de evaluación de los proyectos para darle mayor racionalidad y, además, una vez financiado los proyectos realizamos un seguimiento individual para mejorar las posibilidades de éxito”, finalizó Schunk.

Lineamientos del Programa

La Dirección de Jóvenes Emprendedores, es un organismo dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos que nuclea y apoya a jóvenes de entre 18 y 35 años, con ideas de emprendimientos productivos o proyectos ya en marcha. En el marco de su convocatoria 2012, dieron inicio desde comienzos de junio, las capacitaciones en todo el territorio provincial, para los autores de los proyectos que fueron preseleccionados.

El director de Jóvenes Emprendedores, Pedro Gebhart, comentó que “el Programa tiene tres ejes fundamentales: asesoramiento constante, capacitación y la posibilidad de presentar proyectos que, en caso de ser aprobados por una Comisión Evaluadora conformada por el sector científico-tecnológico de la provincia, tienen la posibilidad de acceder a una instancia de financiamiento”.

Respecto del interés que representa para el Programa esta instancia de capacitaciones en curso, destacó que “desde la Dirección buscamos fomentar los principios de cooperación y asociativismo, confianza y responsabilidad, los cuales tienen en las capacitaciones un ámbito privilegiado para su desarrollo”.

Los jóvenes desarrollan, en el marco de las capacitaciones, las competencias necesarias para poder plasmar en un proyecto definitivo las ideas-proyecto que, en un primer momento, presentaron ante la Dirección, a partir de un formulario denominado “Contanos tu idea”.

En este sentido Ghebart especificó que “se presenta una introducción general del emprendimiento, se enseña a realizar un flujo de fondos, se trabajan herramientas para pensar el mercado para el desarrollo del proyecto, se analiza el régimen de inscripción más adecuado para cada uno, entre otros aspectos centrales a la hora de proyectar un emprendimiento o la ampliación de uno ya existente”.

Las capacitaciones como herramienta indispensable

“Entendemos a las capacitaciones como un fin en sí mismas. Es central que los jóvenes pueden adquirir las competencias necesarias para concretar sus emprendimientos en un plan de negocios sustentable”, señaló Gebhart.

De esta manera, las capacitaciones son fundamentales tanto para quienes quieren presentar un proyecto para que el mismo sea analizado posteriormente por la Comisión Evaluadora como para quienes están interesados en adquirir las competencias propiamente dichas, más allá de no presentar un proyecto a evaluación.

En ese marco, Gebhart destacó que en la convocatoria 2012 hay más de 2600 ideas-proyecto consideradas “viables”, y cuyos integrantes “han sido convocados a la capacitación que tiene lugar en la sede más cercana su localidad”.

Capacitaciones 2012

Para la convocatoria 2012 las capacitaciones tienen lugar en 18 localidades repartidas en 15 departamentos. Las mismas tienen lugar en las cabeceras departamentales y en localidades donde se presentó una gran cantidad de ideas-proyecto viables.

En este sentido, los capacitadotes del Programa han recorrido varios puntos de la provincia, realizando capacitaciones en Villa Paranacito, Concordia, Feliciano, Diamante, Chajarí, Federal, Gualeguaychú, Larroque, La Paz, Gualeguay, Nogoyá, Victoria, Paraná, Crespo, María Grande, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Villaguay.

El cronograma de capacitaciones es intensivo, y están a cargo de las mismos profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Próximas etapas

Al haberse iniciado ya las capacitaciones, el próximo paso para quienes estén interesados en acceder a la posibilidad de evaluación de su proyecto será trabajar en el formulario definitivo correspondiente a su sector (agropecuario o industrial).

Dichos formularios son presentados y trabajados en forma intensiva durante las propias capacitaciones. El plazo límite para el envío de los mismos a los emprendedores por parte de la Dirección de Jóvenes Emprendedores es el 15 de junio.

Desde el momento del envío de los formularios, los jóvenes tendrán 30 días para hacer llegar su proyecto completo a la Dirección, que recibirá los provenientes de todos los puntos de la provincia y los remitirá a la Comisión Evaluadora. En el marco de la misma, integrada por el sector científico-tecnológico de la provincia, su proyecto puede ser evaluado por: la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, durante los meses de agosto y setiembre.

Los proyectos seleccionados que obtengan la mejor consideración por parte de las instituciones evaluadoras, accederán posteriormente a una instancia de financiamiento.

Finalmente, Pedro Gebhart señaló que “el financiamiento no es el fin del proceso, sino apenas, para quienes optaron por esta vía, un nuevo comienzo. Nuestra tarea de seguimiento y asesoramiento constante continúa. Es central estar junto a los jóvenes emprendedores cuando comienzan a plasmar el proyecto largamente anhelado para el cual se han capacitado, y cuyo camino hemos recorrido juntos”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)