Urribarri avanza en Nueva York con la agenda provincial

Además de acompañar a la Presidenta en actividades institucionales, el gobernador Sergio Urribarri aprovecha su estadía en Nueva York para avanzar en una agenda de temas provinciales con los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio De Vido.

También analizó con los funcionarios las repercusiones del discurso de Cristina en el Comité de Descolonización de la ONU para coincidir en que “se cayeron varios mitos, inexactitudes y mentiras” en torno a la ocupación y negociación sobre las Islas Malvinas.

El mandatario entrerriano abordó este viernes con el ministro De Vido algunos detalles del proceso licitatorio de la red federal de fibra óptica que unirá la provincia con el país y todas las ciudades entrerrianas entre sí en materia de comunicación digital. Esta infraestructura, que contará con 1.742 kilómetros, beneficiará a más de 150 pueblos y ciudades entrerrianas.

“Este es un salto de calidad en la participación ciudadana porque asegura el acceso igualitario de los entrerrianos a un sistema de primer nivel”, dijo el gobernador al informar que el gobierno nacional está trabajando en el análisis de las propuestas para adjudicar la instalación de la red en la provincia.

La fibra óptica, que se empleará como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, permitirá el acceso de miles de personas a servicios como internet y mejorará la oferta de transferencia de datos, dando a los proveedores de estos servicios la posibilidad de mejorar los precios al consumidor final. La obra abarca la provisión, llave en mano, de fibra óptica destinada a la red federal que permitirá la consolidación del plan Argentina Conectada.

El ministro nacional confirmó que próximamente va a estar en Chajarí para lanzar el Plan Nacional Argentina Conectada.

Frigorífico San José

En tanto, con la ministra Giorgi habló sobre nuevos emprendimientos que generarán fuentes de trabajo y agregado de valor en la provincia. Tal el caso del frigorífico de San José, recuperado por el Estado provincial y un grupo de cooperativas a través de un crédito del Bicentenario otorgado por el gobierno nacional.

“Se efectuaron pruebas técnicas en la planta que demostraron que los sistemas operativos están en excelentes condiciones, es decir, que la puesta en marcha de la planta no tendría inconvenientes de orden técnico, lo que constituye una excelente noticia”, dijo Urribarri.

Si bien la reactivación se hará en etapas, los especialistas coincidieron en la posibilidad de avanzar en la elaboración de productos de mayor valor agregado como termoprocesados, los cuales se habían discontinuado hace cinco años, y hamburguesas, entre otros.

Fábrica de micros en Colón

La ministra mostró mucho interés en el proyecto de la empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus que planea instalar una planta en Entre Ríos para fabricar sus propios micros, que actualmente compra a fábricas argentinas y brasileñas. Urribarri les gestionó hace pocos días un encuentro entre la funcionaria nacional y lo directivos de la firma para que puedan avanzar en la obtención de un crédito del Bicentenario para financiar obras, maquinarias y capacitación.

“Este proyecto se enmarca en una política de sustitución de importaciones a la que apunta el Estado nacional y que nosotros respaldamos para defender la producción nacional”, dijo Urribarri, al tiempo que remarcó que la planta generaría en alrededor de 300 puestos de trabajo directos.

Reclamo por las Islas Malvinas

Respecto del reclamo que la Presidenta hizo este jueves ante el comité de la ONU, Urribarri coincidió con los funcionarios nacionales en que “se cayeron varios mitos, inexactitudes y mentiras. Primero por el argumento de que no había ciudadanos argentinos en las Islas en 1833 cuando invadió el colonialismo británico como lo hizo en tantos lugares del mundo”.

“En verdad había habitantes y los dichos de Luis Vernet (familiar del primer comandante político que hubo en las Islas) fueron contundentes y emotivos cuando cuenta en forma detallada el diario íntimo de su tatarabuelo donde iba relatando lo que pasaba en aquella época. O sea se cae el argumento de que cuando invade Inglaterra las islas no había habitantes. Había habitantes y de todo tipo de oficios, incluso había entrerrianos”.

Agregó que otro de los argumentos que se cayó es que no tenía sentido negociar porque nunca se había negociado. “La lectura del documento que hizo la Presidenta sobre la negociación que realizó el presidente Juan Domingo Perón y el enviado de la corona británica en 1974 hace caer también la versión de que nunca se había negociado. Yo creo que abren posibilidades importantes con acuerdos que pueden modificar esta posición infranqueable del reino británico”, aseguró Urribarri.

Entendió que con esta presentación se abren posibilidades importantes porque “a gran parte del mundo le quedarán pocas dudas de lo que sucedió en nuestras Islas Malvinas desde 1824 en adelante”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)