El sindicato ATE Entre Ríos empezó a dar pasos a nivel nacional para lograr que el Estado indemnice a trabajadores cesanteados durante la última dictadura militar.
Se busca reflotar un proyecto legislativo, pero para que sea viable, antes se tomó contacto con Legisladores nacionales. También se hará lo propio con funcionarios del Ministerio de Economía. El secretario adjunto de la entidad gremial entrerriana, Manuel Ramat, dijo a la agencia APF que se avanza con el relevamiento de agentes del interior de la provincia.
ATE Entre Ríos se entrevistó con el diputado nacional entrerriano, Raúl Barrandeguy, con quien acordó trabajar en conjunto por una ley que obligue al Estado a indemnizar a trabajadores cesanteados durante la última dictadura.
“Le comentamos los criterios con los que creemos que se debería trabajar el tema y acordamos avanzar juntos”, precisó Ramat.
A la vez, dijo que se estableció “gestionar una entrevista con Remo Carlotto”. Se trata del presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja nacional.
Como parte de la estrategia, ATE pretende además tomar contacto con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.
“La idea es evaluar la viabilidad del proyecto, para eso necesitamos un estimativo de los números de cesanteados en todo el país y cómo manejarnos con los tiempos”, agregó el dirigente.
“Queremos conversar sobre todos los detalles de la iniciativa antes de que ingrese a la Cámara, así cuando lo haga tenga luz verde de los sectores que sobre todo deberán tener participación en su concreción”, se explayó Ramat.
La iniciativa origen es de Roberto Robledo y Patricia Fadel, esta última con mandato cumplido. Pero la intención de ATE Entre Ríos es reflotar el texto, que ya perdió estado parlamentario, incorporándole modificaciones.
“Queremos permitir la negociación, abrir la discusión sobre monto y condiciones de pago para que sea más factible llevarla a cabo. Para eso necesitamos los numeros en la mano”, confió el Secretario adjunto.
Cabe destacar que en la provincia, se relevaron hasta ahora 702 agentes cesanteados durante la última dictadura. A éstos hay que sumarle otros empleados del interior de la provincia.
Requisitos
Quienes hayan sido cesanteados, exonerados, declarados prescindibles u obligados a renunciar de su trabajo en el Estado, por motivos políticos o gremiales entre julio de 1974 y diciembre de 1983 en el marco de la última dictadura militar, pueden acercarse a ATE en calle Colón 59 de la ciudad de Paraná con copia del decreto de la norma por la cual fue cesanteado y el DNI.
(La Nota digital)













