El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sesionó en Villaguay ratificó el pedido del sindicato de comenzar la discusión salarial tomando como piso el salario mínimo vital y móvil que está en 2875 pesos para discutir los porcentajes de aumento.
A su vez, solicitarán que los aumentos sean retroactivos a enero. Entre las resoluciones estuvo la convocatoria a un congreso provincial para el viernes 19 de abril, se informó a la agencia APF.
El plenario ratificó la posición que el sindicato sostuvo en la reunión con los ministros de Gobierno, Economía y Trabajo en la que el Ejecutivo se comprometió a oficializar la fecha para la Paritaria.
El cónclave evaluó como una gran conquista el inminente llamado a paritaria que oficializará este martes el Gobierno. Se concluyó que “significa una doble conquista porque permitirá discutir salarios y condiciones laborales para obtener mejores condiciones”.
Con la presencia de todos los secretarios generales de la provincia, el plenario que sesionó en la sede de ATE Villaguay ratificó el pedido del sindicato de comenzar la discusión salarial tomando como piso el salario mínimo vital y móvil que está en 2.875 pesos para discutir los porcentajes de aumento. Esto significa elevar el mínimo que beneficiará a los trabajadores que menos salario perciben en el Estado.
“En este sentido se recordó que el salario mínimo garantizado en Entre Ríos está en 2.490, es decir 385 pesos que van en detrimento de los salarios de los trabajadores entrerrianos”, se indicó.
Asimismo, se afirmó que el proceso inflacionario “licúa” las recomposiciones salariales escalonadas, lo que genera que a mitad de años la recomposición no cubra las necesidades de los trabajadores. Por estas situaciones se sostuvo que “los aumentos deben ser retroactivos a enero, de modo de incluir enero y febrero a la propuesta salarial oficial”.
También se acordó solicitar la incorporación de los distintos códigos para que sean remunerativos y bonificables. En esa línea se señaló que el código que garantiza el salario mínimo sea congelado a partir de su determinación, de manera que no absorba los aumentos de adicionales como la antigüedad, título y otros.
A su vez, se manifestó que “la negociación en paritarias permitirá la discusión general del escalafón, evitando distorsiones abismales dentro del Estado”.
“Entre otros temas que se pusieron a debate se abordó las condiciones de trabajo de las cocineras de comedores escolares, la puesta en funcionamiento a pleno del Régimen Jurídico Básico, que en realidad se aplica para las obligaciones y los castigos a los trabajadores, aunque no así para los derechos; y recomponer el escalafón para incentivar la carrera administrativa y jerarquizar el trabajo en el Estado”, se indicó.
(La Nota digital)













