Los abogados querellantes interpusieron un recurso de apelación contra la decisión del juez federal ad hoc, Jorge Delorenzi, de conceder el arresto domiciliario al médico Hugo Mario Moyano, único civil imputado en la megacausa Área Paraná.
Los letrados consideran que tal disposición genera “gravamen irreparable”. El otorrinolaringólogo de 64 años fue trasladado la semana pasada desde la Unidad Penal Número 1, donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde junio de 2009, hasta su departamento en calle Córdoba, donde permanecerá de ahora en más al cuidado de su pareja e hija y bajo control del Patronato de Liberados y de Gendarmería.
Tras conocer la decisión del juez de concederle la prisión domiciliaria a Hugo Moyano, los querellantes presentaron el lunes el recurso por considerar que la medida les genera “gravamen irreparable”, según confirmaron fuentes judiciales a El Diario. El escrito será remitido a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ante quien tendrán que exponer los argumentos. Del mismo modo lo hizo el Ministerio Público Fiscal.
La disposición judicial autoriza la continuidad del tratamiento de rehabilitación en un instituto privado, ya que Moyano fue operado de la columna vertebral y, según su defensa, presenta una discapacidad motriz que se ve agravada por su permanencia en el establecimiento carcelario. Por ese motivo ya tenía autorización judicial para concurrir diariamente hasta el Centro de Atención Integral de Cuidados Especiales (Caice), donde permanecía desde la mañana hasta la noche. A partir de ahora serán sus familiares quienes tendrán a su cargo los traslados y Gendarmería deberá supervisar la asistencia del médico al instituto privado.
Sin embargo, los querellantes cuestionan que la decisión de Delorenzi esté basada en el informe de un arquitecto que consideró que la unidad penal no presenta las condiciones edilicias para albergar a un interno con las afecciones de Moyano. En ese sentido, hicieron notar que el médico imputado por delitos de lesa humanidad fijó residencia en un departamento en un sexto piso.
Moyano está imputado como partícipe necesario de los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales de siete víctimas y la aplicación de tormentos contra otras tres, según la acusación formulada por los fiscales José Candioti y Mario Silva en el marco del proceso escrito que se tramita en la Justicia Federal de Paraná.
(La Nota digital)













