«Que De la Sota, con la responsabilidad que su cargo le da, diga semejante barbaridad, es incocebible», afirmó Miguel Ceballos, de Justicia Legítima, uno de los abogados de organismos de derechos humanos de Córdoba que criticaron en duros términos al gobernador.

«Nunca los organismos de derechos humanos ni la política estatal de memoria, verdad y justicia se basó en que había que `reventar` a los represores, como afirma De la Sota. Siempre hemos pedido la celebración de juicios y, en el caso de tener pruebas, la condena correspondiente», aseguró a Télam Claudio Orosz (HIJOS).

En el mismo sentido el abogado subrayó: «Lo que se está haciendo no es reventar a los instigadores y autores materiales e intelectuales del terrorismo de Estado, sino someterlos a juicio, asegurándoles pleno derecho de defensa».

«Tratándose de delitos de lesa humanidad, previstos por el Derecho Internacional, el pretender que hay otros mecanismos que el someterlos a juicios, como prevé la Constitución, pone de manifiesto el pensamiento neoliberal y fascista que anima a De la Sota», recalcó Orosz.

En el mismo sentido, Miguel Ceballos (Justicia Legítima) expresó: «Que De la Sota, con la responsabilidad que su cargo le da, diga semejante barbaridad, es incocebible. No hay nada que negociar con los responsables del terrorismo de Estado, sólo aplicarles los procedimientos previstos por el Estado de Derecho».

El letrado, que actúa como querellante en las causas por violaciones a derechos humanos que se tramitan en Córdoba, enfatizó que «las declaraciones de De la Sota bastardean el trabajo y la lucha, por más de 30 años, que mantuvieron las víctimas y sus familiares, que siempre reclamaron justicia, no revanchas personales».

«La única forma de reconciliar a la sociedad es llevando adelante los juicios, como lo estamos haciendo. En este tema, la Argentina es ejemplo mundial, por haber derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y por haber generado las condiciones para que estos juicios se lleven adelante», aseveró el letrado.

El abogado puntualizó que «nadie puede decir nada, porque las sentencias dictadas han sido el fruto de procesos con todas las garantías de la ley y en los que los imputados contaron con todos los recursos e instancias procesales, como corresponde».

«Es un camino largo y difícil, que requirió el esfuerzo de mucha gente y del propio Estado. Las víctimas, por ejemplo, debieron pasar por el recuerdo, para ofrecer su testimonio. Pero es la única forma de alcanzar la reconciliación. Ahora sí hay paz, porque las cuentas están saldadas. Es lo que hace cualquier sociedad civilizada», concluyó Ceballos.

Fuente: Telam

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias