Tras la balacera en Lomas del Mirador II, de Paraná, que dejó un adolescente herido de gravedad, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, se reunió con el gobierno para “manifestar la disposición de articular una convocatoria a organizaciones intermedias, vecinales y poderes del Estado, para llevar un mensaje de resguardo al goce de los derechos constitucionales de alumnos, padres docentes y trabajadores, a quienes eligen el camino de la violencia”, señaló a la agencia AIM el sindicalista.

Santana precisó que, tras la balacera de anoche en Barrio Lomas del Mirador II, de Paraná, donde se produjeron enfrentamientos con armas de fuego que dejaron como saldo dos personas internadas en el Hospital San Martín, uno de ellos un adolescente de 15 años que está en grave estado, esta mañana se reunió con la secretaria General del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, para hacerle conocer la disposición de Agmer Paraná, “para integrar un ámbito que busque resolver el problema de violencia y el goce de los derechos humanos, a aprender y enseñar, y a transitar libremente y sin riesgos, de docentes, alumnos y vecinos”.

Santana se mostró preocupado por la escalada de violencia que “se observa cada vez más” y manifestó “nuestra profunda vocación de construcción de una sociedad democrática e igualitaria, en la que a partir del diálogo, la tolerancia y las acciones políticas y sociales conjuntas podamos disminuir los alarmantes niveles de violencia que hoy se manifiestan en nuestras comunidades”.

Además, indicó que en Agmer Paraná “estamos convencidos de que la lucha por la paz es fundamentalmente la lucha por la dignidad humana, ya que en la matriz de la desigualdad encontramos las causas más profundas de la mayoría de los flagelos que hoy someten a nuestra sociedad, algunas de las cuales se convierten en violencia”.

En las escuelas

Las agresiones en las escuelas no están aisladas de un fuerte y violento contexto social. Las causas están íntimamente ligadas a la realidad en la que los niños y adolescentes se encuentran hoy insertos.

La pobreza extrema, la situación de muchos hogares en los que faltan alimentos, el alcoholismo e incluso la drogadicción son casi siempre identificadas como las causas principales de la violencia, pero en realidad deberían considerarse como factores que contribuyen a exacerbarla.

No obstante, la violencia escolar no es privativa de un sector social o de una determinada franja etárea y por ello hay que abordarla atendiendo a las mutaciones sociales y junto a todos los sistemas involucrados.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias