La vocal de la Sala Penal, Claudia Mizawak, fue electa este martes como Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, con un mandato de dos años. La flamante funcionaria agradeció a sus pares la confianza y aseguró que va a trabajar de «la forma más abierta y más transparente posible» hacia adentro del Poder Judicial y hacia afuera. «Abrirnos más a la sociedad es el gran desafío de los años próximos», indicó.
En la reunión de acuerdo general Nº 36/13 de este martes el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos llevó a cabo la elección de las autoridades del cuerpo para el bienio 2014-2015. En ese marco eligió a Claudia Mizawak como presidenta, y a Susana E. Medina de como vicepresidenta del Cuerpo.
«Hubo un grupo de colegas que me postuló y propuso mi designación como presidenta», indicó y brindó precisiones acerca de las características que tendrá su gestión: «Continuar con la política de obras que ha encarado la gestión de Pañeda, que yo también compartí ya que me desempeñé como vicepresidenta».
Destacó que fue una gestión que «ha tenido un importante apoyo del Poder Ejecutivo y del Legislativo» y resaltó que «ha crecido en forma superlativa el presupuesto del Poder Judicial en estos cuatro años», lo cual «ha permitido que se puedan encarar obras que eran impensadas en otras épocas dentro del Poder Judicial».
«Vamos a continuar con estas obras que se han iniciado y con estos nuevos organismos que se han creado, que se pondrán en funcionamiento», adelantó.
También se refirió a la relación entre los pares que conforman el STJ: «Tratar de manejarnos de la forma más abierta y transparente posible hacia adentro del Poder Judicial y para afuera con la sociedad, de forma tal que la sociedad también empiece a poder comprender algunas situaciones y circunstancias de la Justicia que a veces no es comprendida porque es uno de los poderes que menos diálogo con la sociedad tiene».
Y siguió: «En eso estamos trabajando, en tratar de tener mayor diálogo, poder escuchar más y abrirnos más a la sociedad. Ese es el gran desafío de los años próximos», según publica la agencia APF.
Autarquía presupuestaria
En agosto de 2010, el gobernador Sergio Urribarri se había reunido con miembros del STJ e hizo saber que iba a trabajar para lograr la autarquía en el manejo de los recursos del Poder Judicial.
Luego hubo una serie de reuniones para avanzar en ese sentido, pero todo quedó paralizado.
«El tema de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial es algo que se ha discutido no sólo en esta provincia, sino en varias jurisdicciones del país. Puntualmente en lo que respecta al presupuesto, Mizawak dijo: «Creo que es muy importante la autonomía, pero si hay un piso presupuestario fijado por una norma estable».
«La situación económica de la provincia ha atravesado por épocas muy malas, malas y buenas, ahora podemos decir que estamos pasando por una época buena y el presupuesto destinado a la Justicia pasó de 2,57 por ciento en el 2010 a 5,90 por ciento, lo cual es muy significativo». Agregó a esto «la fluidez» con la que el Poder Ejecutivo envía los fondos.
En tal sentido, se preguntó si es necesaria una autarquía presupuestaria en un contexto como este: «Yo diría que no», aunque enseguida aclaró que «no siempre hay un buen presupuesto destinado a la Justicia y los fondos se envían con fluidez», por lo que consideró que sería «interesante» discutir con este tema con todos los actores involucrados, la Asociación de Magistrados, los empleados, etc.
Código Procesal Penal
En relación a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Mizawak manifestó que «se ha hecho muchísimo» para hacer operativo en toda la provincia este nuevo sistema de enjuiciamiento penal.
«Todavía falta Paraná, que quedará para el año próximo, pero esta es la única jurisdicción que por su envergadura y su importancia quedará para después», sostuvo, por lo que «el año que viene se completa en la provincia la implementación del nuevo Código Procesal Penal».
(La Nota digital)














