Expectativas en el Senado por Ley sobre Fumigaciones

DEBATEN SOBRE LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS Y LA SALUD PÚBLICA. La Comisión de Producción del Senado retomará desde el martes a las 10 el debate del proyecto de ley que apunta a regular el uso de sustancias químicas en procesos productivos agropecuarios. Luego de las elecciones, los legisladores vuelven sobre la iniciativa, para la cual ya mantuvieron encuentros con distintas organizaciones vinculadas a la producción, y algunas organizaciones ambientalistas, que cuestionaron la nueva propuesta y la falta de convocatoria a sectores vinculados a la salud para su análisis.

avion fumigador 7

El texto, que lleva tiempo en discusión, se retoma a días de la denuncia de una familia en Villaguay por fumigaciones cerca de su vivienda. La distancia en la zona de exclusión de fumigación; los plaguicidas y el control de la aplicación entre otros puntos, siguen siendo polémicos. En uno de los últimos encuentros, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, propuso que la iniciativa contemple también la protección de ríos y cursos de agua, supo Recintonet.

El proyecto de ley ingresado en el Senado apunta a prohibir totalmente el uso de agroquímicos si se comprueba que su utilización es nociva para la salud. La iniciativa prohíbe las pulverizaciones a menos de mil metros del límite de construcción y además advierte que “si hay peligro para la salud se podrá prohibir completamente el uso de agroquímicos”.

En tanto, otro proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados es de carácter más amplio y tiende a la “regulación” de la “utilización de fitosanitarios” en el territorio entrerriano, sin excepción. El proyecto en la Cámara Alta corresponde a la autoría de dos senadores oficialistas, Oscar Arlettaz y Enrique Cresto, y deroga la Ley provincial 6.599 de Agroquímicos, de 1980.

Uno de los temas puntuales es la distancia que debe existir entre centros poblados, rurales o escolares respecto de las áreas fumigadas. Para el campo, la cuestión, no es sólo la distancia sino también los productos.

En el Senado había un proyecto que sólo proponía modificaciones a la actual Ley 6.559, mientras que Arlettaz y Cresto presentaron una nueva legislación que estará además de acuerdo con las sancionadas en las provincias agrícolas y vecinas, Córdoba y Santa Fe.

Además, el ex diputado provincial Héctor de la Fuente había avanzado en un proyecto de ley para regular las fumigaciones aéreas, prohibiendo su uso, para lo cual la cámara baja, inició una serie de charlas y consultas a distintos actores. No obstante, la iniciativa no fue más allá y el debate legislativo sobre la temática quedó estancado y sus conclusiones no se tomaron en cuenta para los actuales debates.

SANTA FE

La multisectorial “Paren de Fumigarnos” hizo entrega el 30 de mayo pasado del proyecto de modificación a la Ley Provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios, al Diputado Provincial José María Tessa (MAP-Nuevo Encuentro), quien trabajó conjuntamente en su elaboración y asumió el compromiso de presentar en la Cámara Baja santefesina el texto elaborado por esta multisectorial.

Puntos centrales de la reforma

1.- Prohibición de las aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo la realizada con fines sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria y medioambiental.

2.- Individualiza los sectores de protección o “zonas sensibles”: plantas urbanas, establecimientos educacionales rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas.

3.- Limitación de las aplicaciones terrestres de agroquímicos, fijando una distancia de 800 metros de las zonas sensibles.

4.- Protege las escuelas rurales fijando una zona de resguardo libre de agroquímicos de 1000 metros.

5.- Prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clases toxicológica II (Banda amarilla – Producto Moderadamente Peligroso – Nocivo) dentro de un área de mil quinientos (1500) metros de las zonas sensibles.

6.- Prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clases toxicológicas I a y I b dentro del área de 3000 metros de las zonas sensibles.

7.- Crea la receta agronómica confeccionada por Ingeniero Agrónomo por triplicado como requisito para la venta de productos fitosanitarios.

8.- Prohíbe la venta y uso libre de todos los productos fitosanitarios aplicados en la actividad agroquímica.

9.- Prohíbe el tratamiento mediante productos pesticidas o insecticidas en camiones y/o vagones ferroviarios de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de éstos.

10.- Prohíbe la venta libre y la utilización de: Fosfuro de Aluminio, Fosfuro de Magnesio, Fosfina, Bromuro de Metilo

11.- Prohíbe las aplicaciones de productos agroquímicos en banquinas ubicadas en los ejidos municipales y/o comunales como así también en las rutas provinciales y rutas nacionales que transiten por la provincia.

12.- Prohíbe la utilización de agroquímicos y pesticidas en plantas de acopio, en silos campos, silos bolsa, plantas de acondicionamiento de granos, plantas de terminales portuarias dentro de la zona urbanizada ni a una distancia menor a 800 metros del límite de éstas.

13.- Prohíbe el reciclado o reutilización de los envases de agroquímicos para cualquier otro tipo de actividad.

14- Promueve políticas de fomento en áreas suburbanas y en las zonas de prohibición de aplicación de agroquímicos, producciones alternativas Agroecológicas, que aseguren una producción sana, promoviendo el mercado local y regional.

El proyecto fue acompañado en el mismo momento de su ingreso por la firma de los diputados Santiago Mascheroni (UCR-FSYP); Pablo Di Bert (ES-FPV); Oscar Urruty (PPS-FPV) y Gerardo Rico (ME-FPV).

(La Nota digital)