Sin el bloque radical en el recinto y del jefe de camioneros, Antonio Alizegui como el socialista Lisandro Viale, y el voto negativo de María Emma Bargagna (FAP) y Enrique Fontanetto (UCR); el oficialismo, que sólo tuvo la baja de Juan Carlos Darrichón, aprobó sobre tablas y con el voto de su bloque y de las bancadas amigas el proyecto de reforma tributaria que propone la Central de Trabajadores Argentinos – CTA y que tiene el respaldo de los gremios estatales ATE y UPCN que siguieron la sesión en el recinto. Afuera, opositores a esta profunda reforma, protestaron.
Indica RecintoNet que el momento más tenso lo atravesó la socialista María Emma Bargagna que planteó su rechazo al proyecto y fue duramente criticada y abucheada desde las bandejas del recinto, mientras que el jefe de la bancada peronista, Juan Reynaldo Navarro se ocupó de contestarle y fue para enrostrarle que en Santa Fe el peronismo acompañó la reforma tributaria de Bonfatti.
El texto que deberá aprobar el jueves el Senado, modifica más de una veintena de artículos del Código Fiscal y plantea tasas adicionales sobre impuestos existentes; de modo tal que, en el artículo primero por ejemplo, se establece un adicional para los inmuebles urbanos que será entre el 20 y 30 por ciento para inmuebles y terrenos baldíos. El proyecto ta mbién avanza sobre los inmuebles rurales que estarán sujetos al pago de un adicional, que también será entre un 20 y 30 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural de acuerdo al tramo que ocupen en la tabla que fija los avalúos sobre los que se computa el tributo que paga el sector.
Del mismo modo establece nuevas pautas para cooperativas, impuesto automotor, juegos de azar y fija en el cuatro coma cinco por ciento (4,5%) la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Marcelo Bisogni (FpV) que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda marcó, al fundamentar el proyecto frente a un recinto con bandejas repletas de dirigentes y militantes de los gremios que respaldan el texto, que «el objetivo central de esta reforma es sostener el crecimiento con bases sólidas, responsables y previsibles. La decisión de este gobierno es profundizar el modelo de trabajo y desarollo que nos ha posicionado como una de las provincias con más desarrollo del país y ha tomado como eje central las pequeñas y medianas empresas como generadoras de trabajo genuino. Pretendemos establecer parametros realistas para las grandes empresas prestadoras de servicios con valores que nos permitan ponernos en pie de igualdad con lo que estas empresas tributan en otras provincias».
El presidente de la Cámara, José Angel Allende, dejó la presidencia para cruzar, desde una banca, al radicalismo: «En vez de estar aquí sentados en sus bancas, dando el debate, que es el lugar donde debemos discutir las cosas, no están. Porque cuando no coincidimos en el pensamiento, es en el recinto donde tenemos que decir las cosas. Algunos, que evidentemente no tienen cara para venir a debatir acá, eligen el comunicado de prensa donde se mezcla todo. Si no hacemos esto terminamos como (Sergio) Montiel pagando en federales porque no tenia recursos y lo poco que tenia lo dilapidaba en aviones y el Hotel Mayorazgo».
La UCR, Massa y el FAP
El bloque de Diputados de la UCR no bajó este martes al recinto para mostrar con esa actitud su rechazo al proyecto de ley que obtuvo media sanción. Tampoco estuvieron en el recinto el jefe de camioneros, Antonio Alizegui (massismo) y el socialista Lisandro Viale. Para la UCR, «el gobierno avanzó con una medida recaudatoria, inconsulta y confiscatoria que atenta contra la capacidad contributiva de la sociedad».
(La Nota digital)














