Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos exigieron a la Justicia Federal de Paraná que no se le conceda un traslado a Misiones al represor Jorge Humberto Appiani, detenido en la cárcel de la capital entrerriana por delitos de lesa humanidad.

Según denunciaron, el exmilitar y abogado estaría preparando su fuga, ya que se aproxima el dictado de la sentencia en la megacausa Área Paraná.

«Alertamos al pueblo argentino y en particular a nuestro Poder Judicial que está en marcha una estrategia de fuga del genocida Jorge Humberto Appiani», dice el comunicado difundido este miércoles por la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), la Asociación La Solapa de ExPresos/as Políticos y Exiliados/as de Entre Ríos, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex presos Políticos de Concordia; H.I.J.O.S. Regional Concordia e H.I.J.O.S. Regional Paraná.

En el documento informaron que el represor solicitó que se le otorgue “acercamiento domiciliario a la residencia de sus hijos, sita en Jardín América”, localidad de la provincia de Misiones. «Peligrosamente para nuestros objetivos de memoria, verdad y justicia, la pintoresca localidad está muy cercana a la frontera con el vecino país Paraguay, lindante con el río Paraná, por lo que nos causa una inmensa preocupación la posibilidad que este genocida pueda darse a la fuga», alertaron.

«Este pedido y el posible otorgamiento nos tienen sumamente turbados, ya que de ser trasladado hacia Jardín América por el supuesto ‘acercamiento’, sería alojado en la Colonia Penal La Candelaria, unidad de mediana seguridad, la que tiene como objeto alojar a condenados en fases previas a la libertad y no para reos que aún no han sido condenados», indicaron.

A la cercanía con la frontera, le sumaron la poca seguridad de ese lugar, «dos situaciones que se conjugan y potencian en contra del objetivo de justicia, que hace más de 30 años venimos caminando los querellantes y víctimas en las causas Área Paraná y Papetti». Además recordaron que la justicia ya le otorgó a Appiani el mismo beneficio en dos oportunidades anteriores, lo que le ha posibilitado tener un conocimiento «minucioso» del terreno en el cual se mueve y de cuáles son las posibilidades de que su plan de fuga tenga éxito, agregaron.

Lo que consideraron como una inminencia de fuga, dijeron, está íntimamente relacionado con la proximidad de la sentencia en la causa Área Paraná, hecho que se supone se podría dar en los meses venideros, y que, por los delitos cometidos por Jorge Humberto Appiani en el marco del Terrorismo de Estado, podrían llevarlo a la cárcel por alrededor de 20 años. «Este genocida sabe que la pena que va a recibir es de muchos años tras las rejas y se está jugando las últimas fichas para no cumplir con lo que la Justicia argentina le tiene preparado», sostuvieron.

Dos prófugos relacionados con Appiani

Los organismos mencionaron que Jorge Antonio Olivera, alias “el carnicero de San Juan”, quien fue socio de Appiani, con el cual tiene un fideicomiso de casi diez millones de pesos, se fugó el 25 de julio de 2013, junto con Gustavo Ramón Demarchi. Por estos tiempos, la justicia y el gobierno sospechan que estas sociedades pueden tratarse de una estructura permanente para financiar prófugos de crímenes de lesa humanidad.

A Olivera y Demarchi en julio de 2013, pocos días antes de la huida, se les había dictado sentencia en la causa que investigaba delitos de lesa humanidad en San Juan. Olivera con reclusión perpetua y Demarchi con 25 años de prisión se fugaron cuando fueron trasladados al Hospital Militar Central, al que habían ido a realizarse supuestos chequeos médicos.

De qué está imputado Appiani en la causa Área Paraná

En su carácter de auditor del Ejército Argentino y auxiliar del Consejo de Guerra Estable de la Subzona 22 de Defensa Paraná, con el rango de Teniente Primero, Appiani estuvo a cargo de la articulación de las instrucciones militares clandestinas, disposición de los detenidos por razones políticas y la confección de los antecedentes documentales y declaraciones falsificadas de la parodia de un juicio ante los Tribunales Militares labrados en la época de los hechos.

Incluso él mismo receptaba las declaraciones que autoincriminaban a las víctimas y a terceros bajo medios ilegales. Así, se le atribuye ser coautor y/o autor mediato, de los siguientes delitos: a) Detenciones ilegales y torturas a 35 militantes sociales-políticos y barriales. b) Desaparición forzada de Victorio José Ramón Erbetta y Claudio Marcelo Fink, agravada por haber resultado la muerte de las víctimas mencionadas.

Appiani también se encuentra imputado por su participación en la causa conocida como Área Paraná II o Papetti, causa que está próxima a concluir su etapa de instrucción y en la que se investiga la desaparición, tortura y asesinato del conscripto y militante concordiense Jorge Emilio Papetti.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias