Diputado Allende negó enriquecimiento ilícito

El diputado provincial y dirigente del sindicato UPCN, anunció que denunciará ante la justicia una publicación que lo vincula a la compra de una isla y otros bienes. No precisó a quién será dirigida la denuncia. Dijo que hay una campaña en su contra.

El presidente de la Cámara de Diputados y secretario General de UPCN, José Allende, anunció en conferencia de prensa que iniciará acciones legales contra el Quincenario Análisis de la Actualidad, dirigida por el periodista Daniel Enz.

Así lo manifestó el legislador este jueves en una conferencia de prensa en el Salón de la Cámara Baja luego de que se conociera la publicación de un informe periodístico que lo vincula a la compra de una Isla de 13.700 metros cuadrados ubicada frente al Club de Pescadores de Paraná. Además se lo acusa de disponer de un patrimonio millonario en propiedades, automóviles, embarcaciones, sociedades y cuentas en el exterior (Uruguay y Suiza).

Acompañado por el secretario adjunto del gremio de UPCN, Fabián Monzón y el diputado provincial Pablo Mendoza, Allende afirmó que la revista “hace muchos años se ha empecinado conmigo. Saca cosas que en un 10 por ciento son fabuladas. Las reales las agranda y multiplica”.

El diputado apuntó a Daniel Enz, director del Quincenario Análisis y al periodista Sergio Canteros y denunció una supuesta maniobra de extorsión para conseguir publicidad.

“Entre lo que saca en el Semanario pone –se refiere a Enz- que le doy la razón con las declaraciones juradas a lo que él viene denunciando hace 15 años. Si yo lo tengo en las declaraciones juradas quiere decir es que no tengo testaferros. Que no he escondido nada. Todas mis declaraciones juradas están en la justicia presentadas por mí”, sostuvo Allende.

“Este personaje a través de un señor Sergio Cantero vino a extorsionarme, a pedir 14 mil pesos de publicidad”, denunció Allende.

En ese marco y tras relatar un supuesto pedido de publicidad de parte de la dirección de la revista a cambio de no publicar en su contra, Allende afirmó: “concretamente voy a ir a la justicia porque excedió los límites y la paciencia. Cuando él asegura durante muchos años que tengo autos de alta gama, no porque no pueda comprarlo, yo sabré si pueda o no sino porque no lo necesito. Hace muchos años que soy secretario del interior del Consejo Directivo nacional de UPCN, un auto del Consejo Nacional de UPCN. Me parece estúpido invertir en un auto. No tengo un auto de alta gama. El insiste porque miente, miente que algo queda”.

“Tengo la tranquilidad de que absolutamente el cien por cien de lo que presenté va a coincidir cien por cien con mi declaración jurada. Confío en la justicia y ante un apresuramiento que pueda cometer errores prefiero que se investigue todo”, dijo el legislador.

Asimismo aseguró que en las próximas horas confeccionará una nota para ponerse a disposición, y pedir que se investigue si “no si tengo cuentas sino si alguna vez en mi vida tuve yo o mi familia alguna cuenta en el exterior, en cualquier parte. En las Islas Caimán, y otros paraísos fiscales”.

El diputado Allende, también negó poseer cuatro mil vacas, número que publicado en la investigación periodística. Además aseguró que no tiene empresas ni campos.

“No tengo campo y él dice que tengo. Mucho antes de ser secretario general de UPCN, tengo una chacra en Nogoyá que figura todavía como zona inundable y ahí tengo mi casa y mis yeguas. No tengo caballos para vender”, sostuvo Allende ante las cámaras de televisión, la prensa radial, gráfica y digital.

Seguidamente manifestó que “era importante decir, porque uno es un hombre público, que este señor miente” y exigió que en caso de que el periodista tenga información las aporte a la justicia. “Que vaya y aporte ¿para que la saca en la revista? Que diga donde están las cuentas, si esto va a ser mucho más ágil y más beneficiosos para la sociedad que el corrupto esté detenido, pero que lo haga que deje de hacer estas novelas”, expresó.

La versión de Allende

“Lo único cierto que dice, lo dice en una mentira. El dice que reconozco lo que el denuncia porque tuvo acceso a mi declaración jurada en la Cámara. Mi declaración dice que remito mi patrimonio a lo declarado en la Afip. Quiere generar un problema interno que alguien le da información. Está reconociendo que lo que tengo lo tengo declarado”, se defendió Allende.

Denuncia

Al ser consultado por Informe digital, acerca de si denunciará el supuesto caso de extorsión y la publicación a la vez, se limitó a contestar si dar mayores precisiones: “que se investiguen las causas, por qué una persona miente de esta manera. Sino que acompañe las pruebas. Yo pregunto ¿por qué mentís?, por algún motivo, no se miente por mentir”.

La isla “es un lote”

Más adelante, Allende respondió que no compró una isla como denuncia la revista, sino que se trata de un lote de 10 mil metros cuadrados. “La isla, tiene varios lotes y dueños. Yo tengo un lote comprado con boleto a pagar con compromiso de trabajo”.

“Si me prueba cualquier cuenta, empresas donde no estoy, vengan a reclamarme la renuncia”, desafió ante la prensa el legislador.

Seguidamente y ante la insistencia de la prensa para conocer a quién será dirigida la denuncia, Allende afirmó que “hay un expediente, el abogado me dirá donde presentarlo”.

La Fundación Esperanza

Otro tema que tocó Allende fue, la causa iniciada por la fiscal Laura Cattáneo, a instancias del procurador general de la provincia, Jorge García, para determinar si existieron irregularidades en el manejo de subsidios por unos 30.000 pesos mensuales, recibidos por la Fundación Esperanza –del cual es secretario-.

“La fundación esperanza cobraba 30 mil pesos de esta Cámara de la gestión anterior producto de un cupo que teníamos los Diputados para secretarios, asesor, un empleado administrativo. Yo como venia del gremio, en vez de darlo como subsidio como dan mucho, a través de la fundación elegí dárselo a instituciones, por ejemplo, al Colegio Nacional y la escuela 101”, afirmó.

Y añadió que “a partir del primer día que yo fui Presidente de esta Cámara, por ética, dije que yo no podía darme un subsidio a mí mismo”.

Patrimonio

Al finalizar, a raíz de las publicaciones que señalan que tiene una vida ostentosa, con propiedades de todo tipo, fue preguntado sobre si puede indicar a cuánto asciende su patrimonio, respondió nuevamente sin dar mayores datos: “voy a decir que mi patrimonio es exactamente lo que declaro. Y que en la declaración jurada a mi patrimonio lo tengo en los lugares que la ley me pide que lo tenga y lo tengo justificado peso por peso. Cuando, yo cuando tenía 18 años era dueño de 800 hectáreas en Gualeguay, diría que hoy estoy empobrecidos porque no las tengo más. No nací de un repollo, nací con lo que tengo, con lo que pude hacer y con lo que trabajé en mi vida”. “Será la justicia la que dirá si está bien o no. Yo estoy tranquilo”, cerró Allende.

Fuente: Informe digital – Foto: Archivo

(La Nota digital)