El diputado Rogel encabezó la delegación Argentina de la Economía Social a Cuba

El diputado nacional y Presidente de la Comisión de Mutualidades, Cooperativas y ONG de la Cámara de Diputados, encabezó la Delegación que viajó a Cuba, para asistir a la Feria Mundial para el Intercambio Comercial.

marino rogel cubaCon la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino

El diputado nacional, Vicepresidente del Bloque de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Comisión de Mutualidades, Cooperativas y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Rogel encabezó la Delegación que viajó a Cuba, para asistir a la Feria Mundial para el Intercambio Comercial. Con el objetivo de realizar contactos para todas las organizaciones de la Económica Social de la República Argentina, en el marco de las reformas económicas que ese país está haciendo, con la implementación de la nueva Ley de inversiones extranjeras, dictada en Cuba.
En este sentido, el primer encuentro lo tuvieron con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quienes interiorizaron a la delegación argentina de la realidad que vive hoy Cuba y la necesidad de realizar este tipo de apertura económica.
En segundo lugar, se realizó una reunión con los economistas del gobierno cubano, quienes explicaron minuciosamente como se motivó la nueva ley de inversiones extranjeras e intercambio económico y comercial, contemplando los beneficios que traerá aparejada la misma para la isla. En particular, se detalló el apartado que las cooperativas tienen como una manera de facilitar un nuevo proceso de intercambio.
En tercer lugar, la delegación mantuvo un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional, donde estuvieron presentes los legisladores nacionales cubanos Jose Luis Toledo, Tania Canger, Alberto Nuñez Betancur y Fernando Diaz, integrantes de las comisiones de Agricultura, Transporte y Comunicación, quienes informaron sobre el avance en materia de Economía social y fundamentalmente de cooperativismo, de cada uno de los rubros que el Estado ha ido desprendiéndose y transfiriendo al sector de la economía Social y las posibilidades de intercambio con la Argentina.

La reunión más importante se mantuvo con el vicepresidente del Consejo Nacional de Ministros, (equivalente al cargo de VicePresidente de la Nacion) profesor Miguel Diaz Canel, quien realizó un análisis sobre la manera que hoy el gobierno cubano espera inversiones en el área de Energía renovables, Energía convencional, agricultura y agroindustria, en Medicina fundamentalmente vinculada a la Farmacología. “Hacia adentro y hacia afuera, esta apertura se hace sin renunciar un ápice de lo que son los parámetros y los paradigmas de la revolución, hemos visto que el Estado hay cosas que no tiene necesidad de realizar y que el pueblo organizado se le puede transferir cada una de estas actividades”, aseguraron a la Delegación argentina desde el ámbito político cubano.
Asimismo, en una audiencia particular la delegación fue recibida por la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino y en particular, Rogel fue recibido por el comandante Oscar Fernández Mell, comandante de la Revolucion, integrante de la columna y amigo personal de Ernesto Guevara, médico, y compañero de la misión en el Congo, Alcalde diez años de la ciudad de La Habana y embajador en Inglaterra. De esta audiencia, participó también el historiador y escritor cubano Raul Rodriguez La O.
La delegación estuvo integrada ademas por integrantes de COOPERAR, de la CAM Confederación Argentina de Mutuales, Instituto de Promocion de la Economia Solidaria, IPES por la Federacion de Productores de Alimentos, Confederacion Nacional de Mutualidades de Argentinan CONAM, presidente asociacion mutual de Sancor y de la Casa PYME entre otros.

(La Nota digital)