Para evitar enfrentamientos entre citricultores, se levantó el paro de comercialización.
Para evitar el enfrentamiento entre citricultores, la asamblea de productores que sesionó el domingo frente al parque termal de Chajari, decidió levantar el paro de comercialización “absoluto y por tiempo indeterminado”, que se había votado el sábado, hasta que se resolviera la situación de crisis que atraviesa el sector. “Queríamos que la huelga fuera total y por eso habíamos consensuado entre todos los actores de la cadena, pero primó la postura egoísta en vez del bien común”, afirmó a la agencia AIM el presidente de la Federación del Citrus (Fecier), Dante Grigolatto.
Grigolatto explicó: “habíamos consensuado un paro entre todos los actores de la cadena, productores y empacadores, pero la postura de citricultores de Villa del Rosario quebró la huelga. Queríamos generar un impacto importante y considerábamos que era el momento justo para causar el efecto deseado”.
En la asamblea que se realizó el sábado por la tarde, se aprobó el paro casi por unanimidad y el domingo, “en otra que habíamos previsto para definir cómo se iba a desarrollar la huelga, un grupo de productores de Villa del Rosario se presentó para hacernos saber que no estaban de acuerdo con la decisión que había adoptado la Asociación de Citricultores de esa localidad, ya que, según dijeron, no los representaba y que por eso iba a haber problemas”.
Ante esa situación y para evitar el enfrentamiento entre pares y acciones de violencia, “y por la falta de representación de la Asociación de Villa del Rosario, que tampoco estuvo en la asamblea de ayer, decidimos levantar la huelga para evitar males que después tengamos que lamentar todos”.
Grigolatto opinó que la lección es grande: “por lo menos así nos enteramos dónde están los verdaderos enemigos de la citricultura: son los mismos actores de siempre que priorizan sus intereses personales por encima del bien común. Lamentablemente, cuando teníamos que estar todos juntos y apoyarnos unos a otros, la Asociación de Villa del Rosario nos sacó la silla y nos obligó a dar marcha atrás con la medida que habíamos tomado 24 horas antes”, fustigó.
(La Nota digital)













