Paraná: la altura del río superó el nivel de alerta

El nivel del río Paraná en el puerto de la capital entrerriana alcanzó este domingo los 4,73 metros, según indicaron fuentes de Prefectura Naval. Así, se superó la marca de 4,70, que es el nivel de alerta, y la altura se aproxima a los 5 metros, nivel de evacuación. El incremento del nivel del Paraná se ha acelerado en los últimos días. El 14 de diciembre se encontraba en 14,40 frente a la capital provincial. Y este domingo creció cinco centímetros desde la medianoche hasta el mediodía, para ubicarse tres centímetros por encima del nivel de alerta. También en La Paz superó el nivel de alerta: 5,98 sobre 5,8. En tanto, en Concordia el río Uruguay superó el nivel de evacuación. Lo mismo sucedió este domingo en Colón y se aproxima a esa marca en Concepción del Uruguay, siempre según la información de Prefectura.

camalote creciente

Este sábado en la capital del citrus ya había 15 familias evacuadas, mientras que las autoevacuadas llegaban a 25, consignó diario Uno.

Como ya se informó, la vara de medición en el puerto Concordia confirmaba este domingo al mediodía un río Uruguay con una altura de 12,90 metros, creciendo. El dato más relevante del último parte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande es que el alerta máxima trepó de 13,30 a 13,50 para los próximos días. Según se precisó desde el área de Hidrología del organismo, los pronósticos para la creciente son más desalentadores que los de este sábado, ya que las precipitaciones pronosticadas para esta semana, han incrementado claramente los valores de cálculo. En tanto, en Concepción del Uruguay y Colón el nivel superó los respectivos alertas según registros de Prefectura Naval Argentina. Junto con La Paz, suman cuatro las ciudades entrerrianas afectadas por la altura del Uruguay y del Paraná.

Según el informe técnico, durante las primeras horas del domingo continuaron llegando al embalse caudales del orden de los 25.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el caudal evacuado a través de las compuertas se incrementó a 20.600 m3/s, valor que será superado en los próximos días ya que llegará a la región el pico de la creciente que estuvo afectando las localidades de Misiones y Corrientes.

Ante este panorama, se reconoce que los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo pero sin superar los 13,10 metros, al menos hasta la mañana de este lunes. Pero estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, con un tope máximo que ahora se ubica en los 13,50 metros, consignó Diario Río Uruguay.

Igualmente se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores para los puertos aguas debajo de la central hidroeléctrica.

La situación se complica con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia lluvias y tormentas fuertes en toda la región de Salto Grande para los días martes y miércoles, en víspera de la llegada de la Navidad.

Otras localidades afectadas

Según informó diario Uno, en Colón a la altura del puerto el agua sube en el orden de los dos centímetros por hora. Su altura llegó ayer a los 7,37 metros, superó el alerta y el nivel de evacuación se encuentra en los 7,9. Al momento informó la Policía que no había mayores problemas –al menos hasta el cierre de la edición– aunque monitoreaban la costanera. En Pueblo Liebig la situación era más compleja con cabañas cercanas al río.

En Concepción del Uruguay ya hay 11 familias que debieron dejar sus hogares con una creciente que aumenta su caudal a ritmo acelerado. Se conoció que el municipio local tomó cartas en el asunto y desde el viernes hay alerta con los primeros evacuados en la zona del barrio Cantera 25. Las familias que fueron trasladadas estaban ubicadas en el primer cordón afectado por la creciente que alcanzaba, una altura de 5,83 metros según Prefectura y donde 6,3 es el nivel de evacuación. Los pronósticos no son alentadores, y se prevé que esta marca aumentará por incremento de los volúmenes evacuados desde la represa de Salto Grande. A todo esto se suma un pronóstico del clima que anticipa lluvia para mediados de semana.

Así, las tres ciudades: Concepción, Colón y Concordia se sumaron a La Paz, ciudad que sufre los embates del Paraná y que en su puerto llegó a los 5,94 metros.

 

(La Nota digital)