Agro-negocios: frenan el proyecto del senador Melchiori

PRESIÓN DEL LOBBY SOJERO. El principal debate es la distancia mínima para fumigar alrededor de escuelas rurales, huertas familiares y cursos de agua; las formas de denuncias y sanciones efectivas. El senador Ballestena (PJ-La Paz) presentó un nuevo proyecto de Ley, alternativo al del Senador Melchiori (PJ-Islas).

mosquito fumigaciones
Las fumigaciones cercan a las comunidades rurales. Foto ilustrativa.

El Dr. Jorge Daneri – ONG MBiguà ya ha pedido meses atrás un debate serio en el Senado provincial con el respaldo de especialistas, tal como lo estipula la Constitución Provincial: “No puede debatirse una norma tan importante, sin dictámenes técnicos y políticos previos y focalizados en el proyecto en consideración, producidos o emitidos por las máximas autoridades de las áreas de Ambiente y Salud de la provincia, y que los mismos puedan ser considerados por las organizaciones sociales interesadas, previo al debate legislativo”.

“Esto lo determina con claridad operativa la nueva constitución provincial. La no reglamentación de la misma, no le quita valor ni sentido al acto fundacional del derecho ambiental constitucional vigente”.

Melchiori

El proyecto Melchiori fue avalado por varios secores ecologistas y de salud.

PROYECTO DE LEY COMPLETO

Expediente Nº 11364 – 1047

ARTÍCULO 1: OBJETO
El objetivo de esta Ley es regular todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios, a fin de asegurar su utilización eficaz para proteger la salud humana, animal y vegetal; y mejorar la producción agropecuaria, reduciendo en la mayor medida posible su riesgo para los seres vivos y el ambiente.

ARTÍCULO 2: ALCANCE
Se regirán por las disposiciones de la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten, todos los actos que se traduzcan o materialicen en elaboración, formulación, expendio, aplicación, transporte, almacenamiento, utilización y disposición de envases usados y toda otra operación que implique el manejo de productos químicos o biológicos destinado a la producción agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio de la provincia.

TITULO II
AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 3: El Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Agricultura, será la Autoridad de Aplicación, quien tendrá a su cargo las disposiciones de la presente Ley.
ARTÍCULO 4: HABILITACIÓN
Toda persona física o jurídica que transporte, introduzca, fabrique, formule, distribuya o venda productos fitosanitarios en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, deberá estar habilitada por la Autoridad de Aplicación, así como las personas que apliquen estos productos por cuenta propia o de terceros. Para ello, la Autoridad de Aplicación creará los registros provinciales correspondientes y los requisitos que deben cumplirse para obtener la habilitación.

ARTÍCULO 5: REGISTROS
La Dirección General de Agricultura, como Autoridad de Aplicación, deberá arbitrar los medios necesarios para instituir los determinados Registros:

1.- Registro de Aplicadores, deberán fijar domicilio en la Provincia, según las normativas fiscales vigentes que se disponen a tal fin; y debidamente demostrados sus antecedentes para ser autorizados a realizar la actividad de Aplicadores Aéreos y/o Terrestres.

2.- Registro de las Personas Físicas o Jurídicas, que se dediquen a la Fabricación, ó Comercialización, de productos químicos destinados a la producción agropecuaria, quienes deberán fijar domicilio en el territorio Provincial;

3.- Registro de las Maquinarias, sean terrestres ó aéreas, ó las que se destinen, para realizar las aplicaciones serán debidamente autorizadas al momento de registrarse; y fiscalizadas por la Autoridad de Aplicación cuando ésta, así lo considere.
Las maquinarias a emplearse, deberán ser sometidas a un control de verificación exhaustiva anual, por entes públicos, ó por empresas tercerizadas, que la Dirección General de Agricultura autorice, para su uso determinado, en consonancia con el Registro de Aplicadores según las Resoluciones internas como Protocolos, que estipule la misma.

4.- Registro de Asesores Técnicos, podrán ser registrados por la Autoridad de Aplicación, aquéllos profesionales de la Agronomía, que se encuentren matriculados y habilitados en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, debiendo acatar las disposiciones que emanen de la misma.

ARTÍCULO 6: TASAS
Deberán abonar una tasa de inscripción anual que determine la Autoridad de Aplicación, establecidas como Unidades de Puntaje Valorativo, en litros de gasoil, fijadas por Resoluciones internas, como canon de inscripciones y fiscalizaciones de los Registros fijados en el artículo precedente; que serán destinadas específicamente, a la fiscalización, control y capacitación, que deba realizar la Dirección General de Agricultura, a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

ARTÍCULO 7: FUNCIONES
Son funciones de la Autoridad de Aplicación:

a) Controlar el almacenamiento, traslado y aplicación de los productos fitosanitarios;
b) Llevar, mantener y publicar los Registros creados por esta ley;c) Proveer periódicamente:
c.1) Toda la información relativa a las funciones de registro y control;
c.2) Distribuir y publicar las normas de seguridad industrial y ambiental aprobadas por las autoridades nacionales y provinciales;
d) Ejercer las funciones de Policía Sanitaria que le competen de conformidad a la presente Ley;
e) Efectuar las inspecciones, comprobaciones e investigaciones que sean necesarias para cumplimentar los fines de esta Ley;
f) Arbitrar los medios necesarios, a fin de evaluar técnicamente la presencia de residuos en los sitios de manejo y expendio de productos fitosanitarios;
g) Aplicar las sanciones que preveen las normativas que rigen en la Provincia;
h) Llevar adelante todas las acciones que considere necesarias para el cumplimiento de ésta Ley y la protección de la salud humana y el medio ambiente, para ello podrá solicitar la cooperación de otros organismos oficiales, así como el auxilio de la fuerza pública;
i) Inspeccionar, fiscalizar y controlar el uso y aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y suburbanas de acuerdo a lo establecido por las normativas de los municipios y comunas;
j) Restringir en el territorio provincial la distribución, comercialización, almacenamiento, traslado y/o utilización de productos fitosanitarios, que resulten susceptibles de afectar la salud o el medio ambiente;
k) Organizar cursos, capacitaciones, seminarios de actualización y eventos de demostración de temas relacionados con los productos fitosanitarios;
l) Ordenar anualmente el Digesto de Normativas actualizadas para el cumplimiento de la presente ley;
ll) Podrá realizar convenios de colaboración y reciprocidad con la Policía de Entre Ríos, Universidades, Organizaciones Nacionales y Provinciales, que considere necesarios para el cumplimiento de la presente ley.

TÍTULO III

ARTÍCULO 8: ASESOR TÉCNICO
La Autoridad de Aplicación considerará como Asesor Técnico, para el uso de productos fitosanitarios a los profesionales universitarios, según las respectivas incumbencias, que determina el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER)

ARTÍCULO 9: Quienes se desempeñen como Asesores Técnicos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar matriculados y habilitados en el COPAER;
b) Extender la Receta Agronómica vigente, según lo estipulado por la Autoridad de Aplicación;
c) Realizar los cursos de capacitación y actualización que dicten las instituciones que tengan convenios a tal efecto, con la Autoridad de Aplicación;
d) Respetar las disposiciones emanadas por la Autoridad de Aplicación en todo lo relativo a las normativas de trabajo.

ARTÍCULO 10: La aplicación y comercialización de los productos fitosanitarios no podrá realizarse en ningún caso sin contar con la Receta Agronómica de un Asesor Técnico.

ARTÍCULO 11: El Asesor Técnico, deberá estar presente en el desarrollo de toda aplicación terrestre y aérea que se realice según sea: dentro y fuera del éjido urbano; en las escuelas rurales y urbanas del éjido; en establecimientos de atención sanitaria; en otros establecimientos sean públicos ó privados que

se ubiquen en cercanías de la aplicación; como así también, los cursos de aguas, los criaderos de animales, los apiarios y cualquier otra instalación que su ética profesional considere proteger.

TITULO IV
COMERCIALIZACIÓN

ARTÍCULO 12: Los Comercios de venta de productos fitosanitarios habilitados, deberán contar con un Asesor Técnico, quien será responsable del expendio o entrega de los productos comercializados.
Estos comercios deberán asentar en un libro foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación:

a.- Las adquisiciones;
b.- Las ventas;
c.- Las Recetas Agronómicas de los productos fitosanitarios.

ARTÍCULO 13: Los locales comerciales, habilitados para la venta de productos fitosanitarios, no podrán expender simultáneamente alimentos para el consumo humano o animal u otros productos relacionados con la protección de la salud dentro del mismo local comercial.

ARTÍCULO 14: Los locales comerciales destinados al expendio y distribución de productos fitosanitarios deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

a) Las oficinas de administración y atención al público, deben estar separadas de los lugares o depósitos en los que se almacenen productos fitosanitarios;
b) Solo podrán exhibir para su comercialización, envases vacíos, o perfectamente cerrados, sanos y provistos del marbete y rotulados correspondientemente, si contuvieren el producto;
c) Los depósitos de productos fitosanitarios deben reunir las condiciones de ventilación, aislamiento y seguridad que se establezcan en la reglamentación de la presente;
d) Los locales comerciales deberán contar con las correspondientes habilitaciones municipales y provinciales.

ARTÍCULO 15: El depósito y almacenamiento de productos fitosanitarios solo podrá efectuarse en locales que reúnan las características de seguridad que establezca la Autoridad de Aplicación, debiéndose tener en cuenta que su ubicación no esté próxima a lugares de concentración de personas.

ARTÍCULO 16: Todas las operaciones que impliquen el transporte, carga y descarga de productos fitosanitarios se harán en la forma y condiciones que establecerá la Dirección General de Agricultura, como Autoridad de Aplicación, según Resoluciones internas, a fin de evitar todo riesgo para la salud o el ambiente.

ARTÍCULO 17: Las empresas comercializadoras, registradas en la Provincia, o de otras jurisdicciones, serán responsables de todo daño a la salud humana o animal o de deterioros al ambiente, ocasionado por la inobservancia de las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 18: Prohíbese la descarga de efluentes conteniendo productos fitosanitarios, sin descontaminación previa, en todo lugar accesible a personas o animales, o donde se pueden contaminar cultivos, campos de pastoreo, aguas superficiales o subterráneas o afectar a cualquier recurso natural.

TITULO V
EMPRESAS APLICADORAS – CONDICIONES DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 19: Los Aplicadores como personas, empresas ó entidades, dedicadas al control de plagas urbanas, peri-urbanas, rurales ó de saneamiento ambiental, deberán llevar y mantener actualizados además de los libros indicados, los siguientes Registros:

1.- Registro de Capacitación del Personal, en el cual deberán anotarse las concurrencias de éstos a cursos, seminarios, demostraciones o clases de actualización y perfeccionamiento, constando el temario de cada uno de ellos y las fechas de realización de los mismos.

2.- Registro Sanitario del Personal, en el que se asentarán las fechas, evaluaciones y resultados de los exámenes médicos que periódicamente se practiquen a las personas que desarrollan tareas con agroquímicos.

3.- Registro de las Operaciones, deberán mantener actualizado un registro de todas las operaciones que realicen y en las condiciones que las mismas fueron ejecutadas, acompañando en cada una la copia que entregará el cliente, de la Prescripción del asesor técnico.

Los libros deberán estar permanentemente a disposición de la Autoridad de Aplicación, cada vez que la misma los requiera.

ARTÍCULO 20: Las empresas dedicadas a la Aplicación Aérea de agroquímicos, deberán cumplimentar las disposiciones vigentes dictadas por las autoridades aeronáuticas nacionales relativas a horarios de vuelo, rutas, alturas y demás condiciones allí establecidas y a las disposiciones previstas por la presente Ley.

ARTÍCULO 21: Queda totalmente prohibido sobrevolar, despegar y aterrizar sobre zonas urbanas, en un radio de 1.500mts, respetando las normativas emanadas por cada Municipio ó Comuna, que en caso que no las hubiere, se deberá cumplir con las Resoluciones que determine la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 22: La empresas Aplicadoras, deberán obligatoriamente informar con por lo menos setenta y dos (72) horas de anticipación, a los Establecimientos Educativos, Recreativos, Sanitarios, ú Otros, sean Públicos ó Privados, a los Habitantes Rurales y los Apiarios; en un radio lindero al lote a pulverizar.

ARTÍCULO 23: Los propietarios de Apiarios, deberán obligatoriamente informar su ubicación Geo-referenciadas, al titular del campo donde se encuentra, a sus vecinos lindantes y a la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 24: Los Aplicadores informarán en forma personal, con la presentación de copia de la Receta Agronómica a aplicar, en la cual los vecinos informados acompañarán con su asentimiento a través de su firma, día y hora de la misma; además de informar por aviso radial de la zona, el momento y especificación de la aplicación a realizar.

ARTÍCULO 25: La aplicación terrestre o aérea de productos fitosanitarios se realizará de conformidad a las instrucciones y formulaciones contenidas en la Receta Agronómica, certificada por el Asesor Técnico de la empresa.

ARTÍCULO 26: Aplicación Terrestre: las empresas dedicadas a la Aplicación terrestre, deberán realizar las mismas según las distancias dispuestas en las siguientes actividades:

1.- Dentro del Casco Urbano: la Horticultura, Floricultura, Criaderos de Animales, Apiarios, Establecimientos Educativos, Sanitarios y Otras Actividades sensibles a las pulverizaciones, con una distancia mínima según lo disponga el Municipio ó Comuna del lugar.

2.- Fuera del Casco Urbano y dentro de su Ejido: La distancia mínima que disponga el Municipio ó Comuna del lugar, para las actividades de: Horticultura, Floricultura, Criaderos de Animales, Apiarios y Otras Actividades sensibles a las pulverizaciones.

3.- Fuera del Ejido Urbano: En Aplicación terrestre, se debe respetar la distancia mínima, en un radio de 200 mts, a partir del perímetro registral, para Establecimientos Educativos, Sanitarios y otros sean públicos ó privados, Viviendas, Criaderos de Animales, Apiarios, Horticultores, Floricultores y Otras Actividades sensibles a las pulverizaciones, bajo la estricta responsabilidad del Asesor Técnico actuante.

ARTÍCULO 27: Aplicación Aérea: las empresas dedicadas a la Aplicación aérea, deberán realizar las mismas respetando un radio de 1.500 mts, a partir del perímetro registral de la zona edificada de, ciudades, pueblos y establecimientos educativos y sanitarios, que en cada caso lo determinará bajo su exclusiva responsabilidad, el Asesor Técnico actuante.

ARTÍCULO 28: Cursos de agua: Deberán respetarse los numerosos cursos de agua de la Provincia, según las diferentes distancias que se estipulan para las aplicaciones:

1.- Para Aplicaciones Terrestres: una franja de seguridad de 150 mts.

2.- Para Aplicaciones Aéreas: una franja de seguridad de 300 mts.

TÍTULO VI
DENUNCIAS

ARTÍCULO 29: Toda persona ó entidad que se considere afectada ó damnificada, a sí mismo ó a terceros, realizará su exposición y/ó denuncia correspondiente en primer término, ante la Autoridad Policial de su zona, la que será elevada ante la Dirección General de Agricultura; quien realizará en forma perentoria, la inspección que será certificada mediante actas, con las pruebas necesarias para determinar las sanciones que disponga, ó en su defecto elevar el informe ante las autoridades judiciales competentes en la materia.

ARTÍCULO 30: No se podrán tomar como válidas, las exposiciones ó denuncias que no cumplan el requisito fundamental que dispone el artículo precedente, como así mismo, las que se realicen en medios de comunicación que no cuenten con el aval de la Autoridad Policial y el informe de la Autoridad de Aplicación del hecho en sí mismo.

ARTÍCULO 31: Los actos inferidos en los Artículos 29 y 30, deberán ser respetados según los Artículos 12, 13, 22 y 56 de la Constitución Provincial y lo que la Justicia Ordinaria determine.

TÍTULO VII
RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 32: Las responsabilidades de los actos procedentes del Título VI, “Denuncias”, serán compartidos entre:

1.- el Dueño registral del lugar donde se aplica;
2.- el Arrendatario del cultivo;
3.- el Aplicador y
4.- el ó los Asesores Técnicos.

TÍTULO VIII
SANCIONES

ARTÍCULO 33: El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y/o de su reglamentación y/o de las disposiciones complementarias que se dicten desde la Autoridad de Aplicación, y que causare daño a la salud de las

personas o al ambiente, será sancionado mediante sumario, que se tramitará en forma perentoria, según las normas a tal fin que rigen en la Provincia.

ARTÍCULO 34: Cada sumario será iniciado con denuncia o acta de constatación de la infracción, agregándose toda la prueba documental, testimonial, de informes, pericial o de cualquier otro carácter que a juicio de la Autoridad de Aplicación sea conducente para el caso.

Cumplido ello se dará vista por diez (10) días hábiles al infractor, a fin de que presente su descargo y ofrezca las pruebas en su defensa que estime corresponder.

Contestado el traslado, producida la prueba ofrecida, o en su caso transcurrido el plazo de defensa sin que las mismas sean presentadas, la Autoridad de Aplicación dictará la resolución que sobreseyere el sumario si correspondiera, o aplicará las sanciones pertinentes.

ARTÍCULO 35: La resolución que imponga una multa, será determinada en Unidad de Puntaje Valorativo, establecido por la Autoridad de Aplicación, la que una vez notificado el infractor, tendrá fuerza ejecutiva y vencido el plazo fijado, sin que aquél haya efectivizado la misma, su cobro se efectuará por vía de apremio.
ARTÍCULO 36: Cuando los actos derivados de un incorrecto expendio o aplicación de fitosanitarios, sean considerados graves o de reincidencia, los establecimientos y/o empresas expendedoras ó aplicadoras terrestres ó aéreas infractoras, podrán ser sancionadas con la inhabilitación temporaria de hasta dos (2) años, o definitivamente si correspondiera, pudiendo ser eliminados del Registro correspondiente.
ARTÍCULO 37: Se dará notificación cuando correspondiere al Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, para que determine las sanciones a aplicarse a los Asesores Técnicos, en caso de que hubiere lugar.
ARTÍCULO 38: En caso que las responsabilidades sean conferidas exclusivamente al Asesor Técnico, la Autoridad de Aplicación podrá disponer su continuidad ó no, en el Registro de Asesores Técnicos.

TÍTULO IX
FONDO ESPECÍFICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA
ARTÍCULO 39: Créase una cuenta especial a cargo de la Autoridad de Aplicación, que será destinada exclusivamente para la aplicación y control, en cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 40: El Fondo Específico de la DGA, permitirá a la Autoridad de Aplicación, disponer de los medios necesarios para realizar las: fiscalizaciones, actualizaciones y capacitaciones que exige la presente.
ARTÍCULO 41: El Fondo Específico de la DGA, estará conformado por lo recaudado de:
1.- Las registraciones;
2.- Las verificaciones;

3.- Las inspecciones;
4.- Las autorizaciones.
5.- Las multas que se dispongan.
6.- Los montos que destine el Presupuesto del Ministerio de la Producción.
7.- Legados, donaciones ó subsidios de organismos públicos ó privados, organizaciones no gubernamentales y todos aquéllos que sean en beneficio de los objetivos de ésta ley, para el control al ambiente y la salud.

TÍTULO X
CONSEJO PROVINCIAL FITOSANITARIO
ARTÍCULO 42: Créase el Consejo Provincial Fitosanitario, el cual funcionará ad-honorem y ad-hoc, el que estará conformado de la siguiente forma:
1.- Presidente: Ministro de la Producción de Entre Ríos.
2.- Un (1) Representante de la Dirección General de Agricultura.
3.- Un (1) Representante de la Secretaría de Ambiente.
4.- Un (1) Representante del Ministerio de Salud.
5.- Un (1) Representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

6.- Un (1) Representante del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER).
7.- Un (1) Representante del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE).
8.- Dos Representantes del Poder Legislativo, un Senador y un Diputado, de las jurisdicciones del tema a tratar si lo fuere.
ARTÍCULO 43: Cada uno de los Representantes tendrá en el Plenario, voz y voto, mientras que el Presidente tendrá dos (2) votos en caso de empate.
ARTÍCULO 44: Funciones del Consejo:
1.- Deberá convocarse al menos dos (2) veces al año.
2.- Asesorar al Poder Ejecutivo, Municipios y todo organismo, sea público ó privado, que lo requiera en sus competencias y colaboración, para la formulación de políticas y acciones a emplear sobre los fitosanitarios.
3.- El Consejo tendrá la atribución de invitar nuevos miembros según la situación a tratar, como opinión fundada a:
a) Organizaciones ambientales no gubernamentales interesadas en la materia, que posean Personería Jurídica y sus Estatutos al día.
b) Representantes de Municipios involucrados al tema a tratar.
c) Representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos y otras vinculadas a la convocatoria.
d) Representantes de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos.

e) Representantes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO).
f) Representantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
g) Representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (CER).
h) Representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
i) Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
j) Representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
k) Representantes de otros Colegios, Instituciones, Universidades, ó Asociaciones ó Entidades Gremiales, relacionadas al tema de la convocatoria.

TÍTULO XI
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 45: La presente Ley será promulgada y publicada para su cumplimiento efectivo y reglamentada con participación de la Autoridad de Aplicación, en un plazo de ciento veinte (120) días.
ARTÍCULO 46: Derógase la Ley Nº 6.599 y concordantes.
ARTÍCULO 47: De forma.

 

(La Nota digital)