Mario Daniel V. Segovia
«Con la llegada de los primeros tambores traídos del Uruguay por tres entusiastas percusionistas de Paraná, comienza a conformarse Nación Tambor, la primera escuela de candombe de la ciudad.
El sonido del tambor resurgía así por las calles del Barrio del Tambor, sector del Paraná donde a principios del siglo pasado habitaba una importante comunidad afro-descendiente, cuyo legado sigue siendo invisibilizado por la historia oficial a 200 años de la promoción a villa de nuestra ciudad.
En el primer año de este nuevo siglo, piano, chico y repique empezaban a manifestarse por las calles con un estilo propio en el primer Contrafestejo , una fiesta popular de las que todos, desde hace 12 años ya, hemos sido parte como público, tamboreros, tambor, danza, voz o meros comentaristas.
Con diferentes realidades que nos colocan diariamente en la tarea de comprometernos con la sociedad, nos hemos ido multiplicando en personas y tambores. La cuerda ha ido experimentando en el tiempo y ha cambiando la piel. Hoy, a más de una década de las primeras ceremonias de fuego en las esquinas, La Yaguarona –rebautismo que rinde culto a un ser de la mitología guaraní- se sigue pensando y repreguntando, con el rito de la música como pulso de esa evolución». La Yaguarona.
TUITS
Uruguay – Jamaica: el clásico afro.
— Fernando Casullo (@FernandoCasullo) 14 de junio de 2016
Con una clase maestra de Percusión Afroperuana, iniciamos el Festival de Música Afroperuana https://t.co/Qz9g52881M pic.twitter.com/hGXLEBvCEZ
— MuniSanIsidro (@munisanisidro) 13 de junio de 2016
#PremiosGardel2016 | Ganador Mejor Álbum Conceptual: Tango, Milonga y Candombe – @negrorada pic.twitter.com/jpJNJBVNKk
— Premios Gardel 2016 (@PremiosGardelOK) 7 de junio de 2016
Foto: El Diario
(La Nota digital)














