Derechos Humanos en la Internet

Amnistía Internacional cree que la vigilancia de Google y Facebook al usuario puede atentar contra los derechos humanos.

 

Amnistía Internacional ha advertido del peligro que supone la “vigilancia omnipresente” que Facebook y Google ejercen sobre los datos de sus usuarios registrados, a los que no solo acceden, sino que también recopilan, algo que han considerado que puede atentar contra los derechos humanos, entre ellos el de la privacidad y la libertad de expresión y opinión.

La ONG internacional ha emitido este jueves el informe Gigantes de la vigilancia, analizando la vigilancia que Google y Facebook hacen sobre los datos registrados de los miles de millones de usuarios de Facebook, Instagram, el buscador de Google, YouTube y WhatsApp, entre otras. Ha concluido que esta actividad supone un peligro “sin precedente” para los derechos humanos.

Desde la organización señalan que el modelo empresarial que emplean tanto Facebook como Google basado en la vigilancia “es intrínsecamente incompatible” con el derecho a la privacidad, y que supone un peligro para otros derechos humanos como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de pensamiento y el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación.