Alientan producción de Biogás

Desarrollaron una Jornada sobre producción de Biogás con el objetivo de fomentar y difundir información sobre esta práctica sustentable. Estuvo organizada por la Municipalidad de Cerrito en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano.

 

A través de los diferentes disertantes se explicó qué es el biogás, cómo se produce, qué se necesita para elaborarlo en un hogar, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos.

Con la presencia del secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, el secretario de Ambiente Martín Barbieri, de Producción Álvaro Gabás, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi, el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, y el director de Eco Urbano, Horacio Enríquez, se abrió la mesa de exposiciones sobre la temática en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

 

LOVERA

En la apertura del encuentro, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, comentó sobre la continuidad de este trabajo ambiental iniciado en el 2008 con el ex presidente municipal Orlando Lovera y que con el transcurso de los años se ha institucionalizado e instalado como una política de estado el tratamiento de residuos, haciéndose eco y encarnándose en la comunidad, contándose así con la participación ciudadana para el proyecto.

Más allá de las herramientas utilizadas, el intendente consideró fundamental la educación, el compromiso y la participación de los ciudadanos para afrontar estas acciones.

 

PROVINCIA

Jorge González afirmó que el gobierno entrerriano pondrá en práctica programas destinados a exhibir la generación de energía a través del biogás diciendo que la idea es encuadrarlo en el Plan energético a 10 años. Poner en visibilidad las energías limpias. Darle visibilidad al biogás en un proceso que será paulatino y que tendrá como protagonista a las escuelas técnicas, en primer lugar. Queremos que se pongan en visibilidad las potencialidades de algo que está en nuestros hogares como son los residuos domiciliarios y explorar una nueva faceta asociada a la generación de energías”, añadió González antes de decir que “el gobernador nos alentó a que promocionemos estas políticas asociadas a las energías sustentables, energías verdes, a convertir gas metano en biocombustible. Realmente nos abrirá un panorama que potenciará la generación que está asociada a la inclusión de amplios sectores en este objetivo.

 

PONENCIAS

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Raffo quien expuso sobre la experiencia del biogás en China; Javier Fernández que se refirió a la experiencia del municipio de Oro Verde en la escuela Rural Juan Bautista Alberdi; y Elbio Woeffray quien habló sobre las tecnologías disponibles para el biogás.

 

biogas
Foto: Municipalidad de Cerrito

Fuente: La Nota digital