Avanza el Observatorio Integral de Agrotóxicos

Comenzaron a debatir la creación del Observatorio Integral de Agrotóxicos.

Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Desde Cambiemos rechazaron la iniciativa, que volvió a comisión.

Se reunió este miércoles la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, que preside el diputado oficialista José Ruiz Aragón, para iniciar el debate de la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos.

Los diputados de Cambiemos expresaron su rechazo a la iniciativa, que volvió a “asesores”, argumentando la “celeridad” en el tratamiento y la “superposición” de atribuciones con organismos estatales ya existentes.

Indica el Portal Parlamentario que el Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina, que dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, tendrá como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria.

Otra de las principales funciones del organismo será la de evaluar con criterios científico-técnicos interdisciplinarios los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos -presentes en productos que la población consume o utiliza-, en el ambiente, en la biodiversidad, y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente con éstas actividades productivas.

Autora de la iniciativa, la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar argumentó que el proyecto “plantea el uso e impacto de agroquímicos, temática central para el desarrollo agropecuario de nuestro país, pensando en las cuestiones ambientales y, también, cómo repercute en la salud de la sociedad, creando evidencias que apunten a las futuras políticas públicas federales al respecto”.