El diputado radical se despegó de Macri y Milei.
Ayer se inició en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. El legislador entrerriano, Pedro Galimberti, en comunicación telefónica con Radio La Voz fijó su postura ante el mismo, previo al reinicio de la sesión en horas del mediodía.
Explicó el Diputado nacional que: “Es una ley que tiene un montón de características por el volumen del trabajo, hoy se sigue negociando independientemente de los dictámenes que se han firmado. Para hoy quedan aproximadamente 150 oradores individuales y luego recién se estaría llevando adelante la votación en general del articulado; luego tenemos toda la tarea artículo por artículo”.
Dentro de las cosas que fueron quitadas del proyecto original, Galimberti señaló que se encuentran “el capítulo Fiscal; la fórmula para jubilados y pensionados; el fondo de garantías que era la cajita de ahorro del sistema previsional”. Sobre la cuestión fiscal señaló: “Ahí entran los derechos de exportación donde se afectan las economías regionales, los cultivos tradicionales, la industria manufacturera, cualquier tipo de desarrollo. Había industrias que de cero pasaban a pagar el 15%; ahí hubo una negociación importante que ha llegado a buen puerto. Buena parte del federalismo tiene que ver con la cuestión de cómo la Nación lleva ingresos a que cada uno de los otros estamentos del Estado a las provincias y a los municipios; ahí sigue habiendo negociaciones”.
Con respecto a las facultades delegadas al Presidente de la Nación, Galimberti enfatizó: “Yo no voy a acompañar eso. El radicalismo ha sido bastante restrictivo a lo largo de su historia” en este sentido. “Lo que algunos advertimos es que el Congreso está funcionando con absoluta normalidad, de hecho hemos tenido un proyecto de ley muy extenso y en menos de 25 días ya se está tratando en el recinto; advertimos que las condiciones para dar la delegación no estarían dadas y ni siquiera son necesarias”.
Consultado sobre la parte del proyecto que trata las privatizaciones de empresas estatales, explicó: “en principio eran 41 empresas. Nosotros ya tenemos una ley que establece el mecanismo de privatización (23.696 de Reforma del Estado); el Estado lo que no puede ser el bobo, no necesariamente todo lo que es estatal es malo y no todo lo que es privado es malo, lo que pasa es que el Estado tiene que jugar un rol diferente. No podemos vender YPF. Lo que le decimos al Gobierno es así no, 41 empresas todas juntas no. Hay algunas de estas empresas que no están funcionando bien y algo hay que hacer: o se mejora la gestión, o se prevé la posibilidad de la privatización”.
Sobre el impuesto PAIS, el diputado Pedro Galimberti señaló que “las negociaciones siguen. La Argentina necesita ir hacia el equilibrio de sus cuentas fiscales, también en las provincias y los municipios y allí se está discutiendo. Lo que veo es que hay un Gobierno nacional que tiende a concentrar fuertemente los recursos, obviamente que va a provocar estos tironeos. El proyecto tiene algunas cuestiones interesantes, pero acá lo que se está dando es una pulseada entre Provincias y Nación respecto a fondos, todo lleva a la idea de a ver cómo podemos solucionar lo que es un problema de una manta que es corta y la temperatura que va bajando”.















