El abogado ambientalista, en un duro discurso, cargó contra la dirigencia radical. “Ahora hablan de armar una coalición o alianza amplia y generosa para el 2009 y fueron los responsables de vaciar la esencia misma del ser radical y de la propia democracia”, dijo Jorge Daneri luego de acusarlos de haber organizado “un robo sistemático de boletas” en las elecciones pasadas.

“No vamos a hacer acuerdos con gente que ha corrompido la política en la provincia”. Esa frese fue el prólogo de una fuerza crítica a los radicales por parte del dirigente del ARI local Jorge Daneri en un brindis de fin de año. Del mismo participaron dirigentes independientes de la Coalición Cívica. En el encuentro se hizo un fuerte llamado a la construcción conjunta y horizontal para “generar un proyecto político y ser la nueva mayoría en la provincia”.

El abogado ambientalista, quien fuera candidato a senador nacional por la Coalición Cívica durante las elecciones pasadas y perdiera por muy poca diferencia con el radical Arturo Vera, fue uno de los oradores del encuentro. Y sin dudas el más duro. “¿Queremos más de lo mismo? ¿Seremos más de lo que no queremos ser en política? ¿Vamos a caer en la trampa de la reedición de viejas alianzas políticas? ¿O vamos a ser capaces de construir una nueva forma de hacer política?”. Con esas preguntas empezó su alocución. “Yo creo que en el discurso lo tenemos claro .Vamos a ver si en la práctica seremos capaces en la reconstrucción de los valores y de las conductas cotidianas”, se contestó.

Seguidamente, definió al fraude electoral como “el primer acto de corrupción, aquel que cambia el voto de la gente, que modifica la voluntad popular”. Para Daneri, “el Partido Socialista junto con la Coalición Cívica pudo tener 10 u 11 convencionales no 8 como en definitiva tuvo. Esto fue así porque existió un sistemático robo de la boleta de la Coalición Cívica en la provincia que impidió también haber tenido un senador nacional e incluso otro diputado nacional”.

Dijo que quienes organizaron la “sustracción sistemática de boletas” no habían sido miembros del oficialismo justicialista sino “algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical que ahora hablan de armar una coalición o alianza amplia y generosa para el 2009 y fueron los responsables de vaciar la esencia misma del ser radical y de la propia democracia en la provincia de Entre Ríos”. Y agregó: “En ese camino la mayoría que estamos acá no vamos a estar. No vamos a hacer una transición política que implique acuerdos, no solamente con tipos que estén condenados por la Justicia, sino con gente que ha corrompido la política en la provincia. Queremos ser delicadamente ubicados y cuidadosos”.

Para terminar saludó la consolidación de la Coalición Cívica en Entre Ríos, el avance del proceso de recuperación institucional y jurídica del ARI y convocó a ampliar los equipos técnicos. “Salimos de condiciones políticas de dos o cuatro personas y entramos en el ARI, y creemos en una construcción política aún más amplia y diversa que se sostenga en cada pueblo y en cada localidad en su conjunto”.

Convocó a independientes de la Coalición Cívica, y el GEN a integrarse a los 6 o 7 equipos que están en formación “para lograr un proyecto político que nos permita ser la nueva mayoría en la provincia”.

Del encuentro participaron referentes de las localidades de Bovril, Santa Elena, Chajarí, Gualeguaychú, Basabilvaso, Concordia, La Paz, Gualeguay, Rosario del Tala, Feliciano, Federal, Colón, Cerrito, entre otras. También estuvieron representantes de organizaciones ambientalistas y movimientos estudiantiles.

Maximiliano Gómez, de la juventud del ARI, dio la bienvenida a los presentes y celebró, desde la visión de los jóvenes, la posibilidad de construir una nueva cultura política. “Es vital reconocernos como sujetos activos en la construcción de lo público, ya que estas cuestiones son centrales en la reconstrucción de nuestro futuro. Queremos apostar a una nueva ciudadanía superadora: que se piense un proyecto de país donde la ética sea un eje central para la Nación que queremos construir entre todos”, destacó.

Por su parte, la ex convencional constituyente Adriana de la Cruz de Zabal, de Basavilbaso, pidió a los presentes tomar en cuenta los valores de la esperanza y la confianza. “Esperanza que puede haber una sociedad mas justa, que el planeta puede ser mejor, que Argentina y Entre Ríos pueden ser mejor. Tengo confianza en un mundo que sea diferente, donde mi hermano que tiene más necesidades tenga igualdad de condiciones de verdad”, afirmó. Seguidamente, hizo un balance del 2008 y finalizó diciendo que “el 2009 será el año de la construcción”.

A su turno, Jorge Signorelli, también del ARI Paraná, agradeció a todo el equipo local lo trabajado durante estos últimos meses y puntualmente al ARI nacional por el apoyo obtenido. Justamente, al comenzar la velada se leyeron las cartas enviadas por el secretario General del ARI Carlos López Iglesias y la diputada nacional por Santa Fe Susana García.

(Página política)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias