Ante el pedido al Municipio para que convoque a audiencia pública o consulta popular, formulado por las autoridades de UCR, con el fin de poner a consideración el aumento de tasas, el Gobierno municipal reaccionó descalificando duramente la solvencia política del presidente del Comité Capital, Fabián Rogel, que fue convencional constituyente y diputado provincial.

El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Alejandro Cánepa, se refirió a las declaraciones del ex convencional constituyente, Fabián Rogel, quien interviniera activamente en las Comisiones de la Convención donde fueron analizados, discutidos y creados los institutos de participación ciudadana de Audiencia Pública y Consulta Popular a los que alude el radical.

“Rogel habrá estado en otro lado, o se habrá arrepentido de lo que él mismo sostenía durante la Convención. Borra con el codo lo que escribió con la mano porque el artículo constitucional sobre la Consulta Popular establece claramente que ‘no podrá versar sobre temas inhabilitados para la iniciativa popular’; y estos son: reforma constitucional, tributos, presupuesto, régimen electoral, tratados interprovinciales o convenios con el Estado Nacional. Entonces, o desconoce la Constitución o peor, no la entiende”, manifestó Cánepa en un comunicado oficial.

Tributos

“Tributos es un concepto general que refiere a impuestos, contribuciones y tasas, porque un tributo es justamente una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio, que asegura la gobernabilidad de un Estado porque, justamente, resulta el elemento vital de financiamiento de los servicios y actividades que también obligatoriamente éste debe prestar. O sea que tampoco es acertado, preciso y, ni siquiera cierto, que las tasas municipales se encuentren excluidas de los temas inhabilitados, sino que por el contrario están totalmente comprendidas”, continuó Cánepa.

Para el funcionario municipal, “estas declaraciones al voleo resultan de una irresponsabilidad supina, dado que también Rogel desconocería las mismas leyes provinciales sancionadas en el período en que fue diputado. Así, la ley 9.610, vigente, que regula el instituto de la Consulta Popular en la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 3° establece que ‘todo proyecto de ley podrá ser sometido a consulta popular, con excepción de los referidos a cuestiones procesales, impositivas o presupuestarias y los que refieran a la creación de municipios y órganos jurisdiccionales’. Debe remarcarse que al ser una ley provincial no puede hablarse de tasas, pero lo importante es que la Municipalidad de Paraná adhirió, en el marco de sus competencias (tasas), a dicha ley provincial a través de la ordenanza 8.508 del año 2005”.

“Pareciera que (Rogel) está repitiendo algo que le han dictado porque desconoce lo que es un tributo, la Constitución en cuya redacción participó, las leyes provinciales y las Ordenanzas municipales”, disparó Cánepa.

(Página política)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias