Unas 2.000 personas se manifestaron en el Puente Internacional General San Martín contra la planta de pasta de celulosa de Botnia, a días de la aparición de una gran mancha sobre el río Uruguay, que fue atribuida oficialmente a una concentración de algas. Además, se realizó una protesta acuática con más de 40 embarcaciones frente a la pastera.
La concentración comenzó a las 18 y siguió hasta pasadas las 20.30, hora en que los vecinos de Gualeguaychú se dirigieron hasta la trinchera de Arroyo Verde parta realizar la asamblea de los domingos, no sin antes hacer un enérgico planteo al gobierno nacional: “Más que nunca solicitamos a la señora Presidenta que reclame al gobierno uruguayo la paralización de Botnia”, expresaron los asambleístas.
Por agua, unas 40 embarcaciones de distinto porte se concentraron frente al balneario Ñandubaysal y marcharon en caravana hacia el puente internacional; luego dieron una amplia vuelta frente a la pastera y regresaron al puente, hilvanando de una en otra la leyenda “Fuera Botnia”. En uno de los yates, con cartel de “No a las papeleras”, se observaba una delegación de la comparsa Papelitos, con ritmo de batucada y típicas plumas, según consignó el diario El Día.
Hubo petardos, lectura de proclama, música y banderas. El asambleísta Juan Veronesi y el bioquímico Orlando Piaggio manifestaron: “Claro que hay algas en el río Uruguay. Siempre hemos sabido que el río tiene algas, no necesitamos análisis para eso. Responden al exceso de fósforo en el agua. Lo que queremos saber es qué contenía la mancha blanca”, reclamaron.
Paralelamente, hubo una marcha en Colón hacia el Puente Internacional General Artigas que une la ciudad entrerriana con Paysandú. Fue convocada por comerciantes y operadores turísticos del lugar, con el mismo objetivo que Gualeguaychú, en contra de las pasteras. Una delegación participó además de la marcha en Gualeguaychú.
La convocatoria en Colón se hizo para que “los vecinos de la ciudad y de la región puedan manifestar su repudio frente a los numerosos incidentes de contaminación aparecida en el río Uruguay a la altura de las costas de Gualeguaychú, producidos por la empresa Botnia”, informó la Asamblea Ciudadana, que apoyó el reclamo de los ambientalistas: “En defensa de nuestra calidad de vida y en solidaridad con Gualeguaychú, rechazamos el emplazamiento de Botnia a orillas del río Uruguay, como así también cualquier otro proyecto pastero o industrial contaminante sobre su cuenca”.
Asimismo, en Colón denunciaron que hay “ausencia de políticas de protección de los recursos naturales y, fundamentalmente, del agua que el río nos brinda. Esta es una nueva instancia de hacer oír nuestra voz como habitantes de la región”.
(Análisis)













