El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, divulgó detalles de su reunión con el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner: En el caso de que su nombre suene con más fuerza para las legislativas de octubre, Busti señaló que una virtual candidatura “por supuesto que será tratada con el gobernador”, a lo que agregó: “Hoy no voy a ser candidato, pero voy a estar en contacto permanente con el presidente del partido y mis compañeros más leales. Cuando llegue el momento, por mayo o junio, tomaremos una decisión”.
Al inicio de la entrevista dada a radio La Voz, el ex gobernador analizó la situación de conflicto con los docentes. “En los últimos años ha sido así. Lo que no entiendo es que otros gremios están haciendo negociaciones colectivas, mientras trabajan. Acá, hasta que no se da el acuerdo, no se trabaja”.
Sobre su visita al presidente del partido, Néstor Kirchner, Busti señaló: “Soy una caja de resonancia de los problemas que traen los legisladores de los distintos departamentos, en el sentido que vienen con las inquietudes de los pequeños productores. Por eso, decidimos hacer un estudio de cuanto monto significaba esto, lo que las entidades crediticias habían prestado, y buscar alternativas de refinanciación”
“Son 2500 créditos que hay que solucionar, cuyo 45% está concentrado en el BERSA. Por eso, llevamos una propuesta que le interesó al ex presidente Kirchner, que la vamos a seguir con las entidades crediticias. Pero esto no quiere decir que hagamos actividades paralelas a la Secretaría de la Producción. Simplemente no podemos quedarnos de brazos cruzados”, aclaró Busti. “Estoy ayudando a la provincia. Distinto sería si fuera con una actitud negativa frente a los problemas de la provincia”, advirtió Busti.
“Yo no toco las estructuras del gobierno, sino que voy por el lado partidario, el que me corresponde”, añadió el ex gobernador.
“Lo que pasa es que la cuestión agropecuaria está articulada a nivel nacional”, dijo Busti. “Y nosotros podemos plantear el tema de Entre Ríos, que es lo que me corresponde”.
“Creo que ese es el tema central: cómo se subsidia aparte la tasa el Ministerio de la Producción de la Nación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, indicó.
“Lo otro, de candidaturas, corre por cuenta de quien lo dice. “Por supuesto que se habla de política. Y siempre hay un plan B que uno tiene en la mente. Depende de las circunstancias, veo en algunos sectores un antiperonismo renaciente que preocupa. A veces, ni se miran las acciones de gobierno, sino que se critica cualquier gesto”.
“¿Qué pasaría si en esta situación estaría gobernando Carrió, si en la provincia estuviera otro partido, cuales serían las medias que tomarían? Creo que las cosas se están manejando bastante bien, desde el punto de vista de que estamos inmersos en una crisis mundial. Y tenemos mucho conflicto interno, porque la oposición está buscando que este gobierno se vaya este año”, advirtió Busti.
Sobre el adelantamiento de los tiempos electorales, Busti recordó: “En el año 1997, apareció la moda de la Alianza, y se veían fotos todos los días de Fernández Meijide, Terragno, Álvarez, De La Rúa, y había un agotamiento del modelo existente de Menem. Pero nosotros tenemos un gobierno provincial ordenado. Cuando nos fuimos, se puso como caballito de Troya la deuda pública, que era de 700 millones de pesos, y este monto se triplicó en tres años”, en el gobierno de Montiel.
“Desgastanto un gobierno, no se cosecha. No es una cuestión mecánica, que porque se gaste uno, otro se agranda”, destacó el diputado.
“Ha habido errores que fueron reconocidos por el ex presidente Kirchner. El conflicto agropecuario se agrandó innecesariamente. Y pese a mi posición, soy recibido en las audicencias. Fui y seguiré siendo defensor del pequeño productor. Cuando me reunía con los pequeños productores, estaban escondidos, y ahora que me reuno con Kirchner, me critican. Hoy, le tengo que llevar las inquietudes a alguien que está cerca del gobierno”, sentenció.
A nivel nacional, Busti analizó las idas y venidas de Solá y Reutemann: “Solá fue vicegobernador, gobernador, menemista, antimenemista, antiduhaldista, duhaldista, ahora está con Macri. Reutemann es distinto: defiende los intereses de Santa Fe desde el Justicialismo, con una clara posición federal. Por eso, le tengo un profundo respeto, y se lo dije a Kirchner. Lo veo como un presidenciable, por supuesto”.
Respecto a la candidatura de octubre, Busti dijo a radio La Voz: “Siempre se evalúan hipótesis. Yo no voy a ser, pero esto no quiere decir que mañana suceda que nos tengamos que juntar todos, por una situación de emergencia donde esté en juego la gobernabilidad. Porque hoy se escuchan declaraciones de mucha gente que cuando gobernó fracasó, que hacen peligrar la gobernabilidad. Eso es una irresponsabilidad, porque no tienen idea de cómo negociar, como hablar con los gremios. Son politicólogos de café: después, hay que poner la cara, gobernar, y manejar las cuentas”, disparó Busti.
“Lo que quedamos con el presidente del partido es estar en contacto permanente. Esta es una cuestión que la decida yo personalmente. Además, tendrá que consultarse con los compañeros, los que me han acompañado con lealtad en los momentos más difíciles de mi vida política, y también con la militancia. No es cuestión de decidir una cuestión por que sí”, destacó.
“Además, yo tengo una responsabilidad institucional muy importante”, dijo Busti sobre su lugar en la provincia. “Los compañeros tienen más madurez de lo que muchos piensan. La verdad, que nosotros tenemos un ámbito de discusión política donde las charlas se dan. No se si debe haber un lugar donde se discuta tanto como la presidencia de la cámara. Y creo que esto es valorable. El hecho de opinar distinto siempre enriquece la discusión. Pero no creo que venga ninguna diáspora”, indicó el diputado provincial.
Los nombres también dependerán “de lo que pase en la oposición”. En cuanto a la posibilidad de la candidatura de De Angeli, Busti indicó: “Tiene todo el derecho de ser candidato, pero no me provoca ninguna inquietud”.
En cuanto a la nacionalización de la campaña, Busti opinó: “No tendría que ser así. Más allá que uno apoye un proyecto nacional, y este proyecto solucionó problemas como la deuda externa, la corte y los derechos humanos, uno tiene que ir a defender los intereses locales. Y en esto no hay una distinción tan tajante entre el diputado y el senador nacional”. “Cuando se contrapone una decisión del gobierno nacional con el interés local, uno tiene que ser defensor de los intereses de su provincia”, dijo el ex gobernador.
“Si uno se mete en algo, tiene que meterse para ganar. Si no, no tiene que meterse”, destacó Busti. En cuanto al operativo clamor, Busti dijo: “No es así como se hacen las cosas. Tienen que hacerse despacito, desde abajo”.
Por otra parte, Busti dijo que en el caso de aceptar una candidatura, “por supuesto que esto será tratado con el gobernador. Hoy no voy a ser candidato, pero voy a estar en contacto permanente con el presidente del partido y mis compañeros más leales. Cuando llegue el momento, por mayo o junio, tomaremos una decisión”.
(La Nota digital)













